News

La nueva planta de baterías para vehículos eléctricos de VW en España abrirá en 2026

Autovista24 | 25 Mar 2022

About the author

Autovista24

Autovista24 provides specialist information for Europe’s automotive decision makers. The platform hosts news analysis, original research, interviews, webinars, videos and podcasts. Autovista24 journalists combine proprietary data with timely research and analysis – all while tapping into Autovista Group’s pan-European team of automotive experts to ensure that users benefit from highly-relevant content.

El Grupo Volkswagen (VW) tiene previsto construir una nueva planta de fabricación de celdas de batería para vehículos eléctricos (VE) en Sagunto, cerca de Valencia, ya que la compañía tiene la intención de convertir España en su centro de operaciones de electrificación en Europa, unos planes que suenan muy ambiciosos.

El fabricante de coches, junto con sus proveedores externos, está preparado para invertir 7 millones de euros en la planta de España. Una parte de este dinero también irá dirigido a sus plantas de Martorell y Pamplona, que VW tiene previsto dedicar a la producción de VE.  

El fabricante automovilístico afirma que esta será la mayor inversión de este tipo en la historia de España, aunque todos sus planes aún están pendientes de aprobación. «Se trata de un proyecto extremadamente importante para Volkswagen, para España y para toda Europa», afirma Thomas Shmall, consejero de VW responsable de tecnología. «Aspiramos a electrificar España».

La planta de celdas de batería para vehículos eléctricos, que emplearía a 3000 personas, debería empezar a funcionar en 2026 y tendría una producción anual de 40 GWh. El tiempo apremia, y VW asegura que la construcción debería iniciarse este año. El fabricante automovilístico ha añadido que el proceso de selección fue difícil, pero Valencia quedó en primer lugar gracias a la presencia de trabajadores cualificados, el apoyo popular, las conexiones logísticas y el enfoque en la energía verde.

Fuente: VW

Cadena de valor de VE

«En Valencia vamos a fabricar ni más ni menos que la siguiente generación de celdas:  se trata de una fábrica estandarizada que producirá celdas unificadas de última generación, alimentada con energías renovables, lo cual posibilitará la producción sostenible de baterías. Esto permitirá impulsar toda la cadena de valor de baterías tanto en España como en otros países», añade Schmall.

Valencia es la sede actual del centro de producción de Ford, lo que proporciona reputación a la región respecto a la fabricación de vehículos. Sin embargo, los planes de VW de convertir España en un clúster de la electrificación supondrán un verdadero desafío. El International Council on Clean Transportation ha afirmado que el país debe incrementar el número de cargadores de VE considerablemente antes de 2025 si quiere cumplir con sus objetivos en lo que respecta a los coches eléctricos.    

El pasado año, VW y SEAT firmaron un acuerdo con la compañía energética Iberdrola para impulsar la futura infraestructura de carga local. El acuerdo también contempla el suministro de energías renovables, que es significativo, ya que los precios de la electricidad en el país no dejan de subir y esto podría perjudicar la adopción de los vehículos eléctricos.

El último anuncio de VW permitirá que el fabricante de automóviles alemán incremente su competitividad en el mercado de los vehículos eléctricos. Los planes subrayan los objetivos de la compañía de aumentar la productividad en sus plantas de producción de automóviles en España como parte de una estrategia más amplia para convertir España en el pilar de sus esfuerzos de electrificación.

El fabricante de automóviles también espera recibir apoyo por parte del gobierno español para llevar a cabo sus objetivos de electrificación. En 2021, VW solicitó su inclusión en los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) del gobierno de España. Su marca SEAT abrió en 2021 un centro de investigación y desarrollo (I+D) de baterías en España, con una inversión de más de 7 millones de euros en el proyecto.

Producción de vehículos eléctricos

En los próximos cinco años, VW dedicará 52 mil millones de euros al desarrollo y producción de nuevos VE. Saldrá al mercado una nueva gama de modelos totalmente eléctricos e híbridos, con el incremento de la electrificación de sus marcas por parte de VW.

En 2024 se lanzarán nuevos modelos del Cupra, entre los que se incluirá un utilitario con versiones en híbrido suave e híbrido enchufable. La producción del modelo se realizará en Hungría, donde Audi también fabrica su Q3 Sportback. Cupra ha indicado que el modelo híbrido enchufable puede desplazarse hasta 100 km en modo totalmente eléctrico. En 2022, Cupra quiere impulsar las ventas y doblar su facturación hasta llegar a los 5 mil millones de euros.

VW tiene objetivos ambiciosos y quiere construir seis gigafactorías en Europa para cubrir la demanda creciente de celdas de batería dentro del grupo. Se prevé que en 2025 se ponga en marcha un centro de producción de baterías en Salzgitter, Alemania. El fabricante de automóviles creó también una compañía europea para su negocio de baterías, que será la responsable de gestionar las actividades de VW relacionadas con las baterías de VE y la puesta en marcha de las gigafactorías en Europa.

Contenido proporcionado por Autovista24.

Por favor,  tenga en cuenta que este artículo es una traducción del original publicado en inglés en Autovista24 y, por tanto, puede contener pequeños errores gramaticales. En caso de cualquier discrepancia o incoherencia entre la traducción y la versión inglesa, siempre prevalecerá la versión inglesa.

Sí, suscríbeme a Autovista24

* Obligatorio


Suscríbase para recibir el siguiente correo electrónico:
Autovista24: Lectura imprescindible sobre automoción, datos e inteligencia - es una actualización diaria del nuevo sitio web Autovista24 enviada por Autovista Ltd, en inglés.

En nuestros emails utilizamos píxeles para controlar cada vez que usted abre, reenvía o hace clic en las URL de nuestros correos. Esto nos ayuda a controlar y medir el rendimiento y la eficacia de nuestros emails. Combinamos todo esto junto con la información que nos proporciona arriba y su información de navegación para que podamos adaptar, mejorar nuestras campañas de marketing y personalizar su experiencia de usuario en nuestro sitio web. Al inscribirse, usted acepta el uso de sus datos con el fin de enviarle los correos electrónicos seleccionados y el uso de píxeles de seguimiento. Puede retirar su consentimiento para recibir nuestros correos electrónicos y el seguimiento correspondiente en cualquier momento siguiendo este enlace a nuestro Centro de preferencias de correo electrónico y actualizando sus preferencias. Para obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, consulte la Política de Privacidad del Grupo Autovista y la Política de Privacidad de Eurotax..