En un intento de avanzar en sus capacidades para vehículos y software eléctricos, Mercedes-Benz ha invertido más de 200 millones de euros en una nueva instalación especializada.
El Electric Software Hub del Centro Tecnológico de Mercedes de Sindelfingen, Alemania, trabajará en software, hardware, integración y testeo. Se han creado para estas instalaciones unos 1000 nuevos puestos de trabajo de desarrollo de software. Otros 2000 puestos se añadirán a la red de investigación y desarrollo (I+D) global correspondiente.
Mercedes-Benz quiere convertirse en líder en transmisión eléctrica y software para vehículos. A partir de 2025, todas las arquitecturas de vehículos nuevos del fabricante automovilístico serán eléctricas. Mientras tanto, la empresa está tomando un enfoque integral en lo que respecta al software, desde la I+D básica al codificado completo. Esto hace que las inversiones en centros como el Electric Software Hub sean un claro movimiento estratégico para la empresa.
«El Electric Software Hub es el epicentro de nuestra investigación y desarrollo, y al mismo tiempo está vinculada estrechamente con los sitios de producción de todo el mundo», ha dicho Markus Schäfer, miembro de la junta directiva de Mercedes-Benz, y director tecnológico responsable de desarrollo y compras.
«Aquí es donde los aspectos fundamentales del futuro de Mercedes-Benz se convierten en realidad, especialmente nuestro propio sistema operativo MB.OS. Los vehículos son uno de los productos más complejos que existen. El hardware y el software están desvinculados y deben trabajar juntos a la perfección. En el Electric Software Hub nos aseguramos de ello. Es nuestra fábrica de integración de software», ha añadido.
Vehículos eléctricos conducidos digitalmente
Mercedes-Benz reconoce que las unidades de control digital se están encargando cada vez más de las tareas automovilísticas complejas, desde los sistemas de «infotainment» hasta los programas de conducción asistida y transmisión eléctrica. Integrar estas tecnologías no es una tarea simple o claramente definida, ahora que el desarrollo de los vehículos se amplía más allá de la fábrica, gracias a las actualizaciones over-the-air (OTA).
El Electric Software Hub desplegará a 1100 expertos de 19 departamentos interdisciplinarios para incrementar tanto la velocidad como la calidad de la integración. El nuevo edificio ocupa 70 000 metros de espacio, repartidos en ocho plantas.
Las plantas superiores se centran en la preintegración y la creación de código. Las tecnologías virtuales permiten que diferentes paquetes de software puedan funcionar correctamente juntos. Este testeo ayuda a acortar el tiempo de desarrollo y hacer un seguimiento rápido de la madurez del programa. Un vehículo virtual puede pasar un test digital de conducción a través de un entorno simulado.
Prototipos físicos
Sin embargo, no todos los vehículos del Electric Software Hub son virtuales. Los prototipos conducibles se almacenan en la cuarta planta. Los datos producidos a través de estos tests se pueden usar en un periodo corto de tiempo gracias a la tecnología de fibra óptica del edificio.
Las tres plantas inferiores acogen los laboratorios, talleres y bancos de pruebas de la empresa. Allí es donde se pueden reproducir las condiciones desafiantes del mundo real. Los bancos de pruebas permiten testear a temperaturas desde -30 a 50 grados y velocidades de hasta 250 km/h.
El Electric Software Hub también puede presumir de sus 250 puntos de carga, que permiten que muchos vehículos carguen simultáneamente en cualquier momento. Y lo que es más importante: esta infraestructura puede replicar los diferentes estándares globales, incluyendo unidades de alta potencia, lo cual puede ayudar a preparar nuevos vehículos eléctricos para el mundo real.
«El Electric Software Hub será el centro técnico de operaciones de digitalización. En esta fábrica de integración de software estamos recorriendo consistentemente el camino hacia la e-movilidad y dando forma al cambio hacia un proveedor de movilidad dirigido por el software», ha dicho Ergun Lümali, vicepresidente de la junta de supervisores y presidente de los trabajos del consejo de Mercedes-Benz. «Las inversiones que se han hecho aquí no solo son de enorme importancia para la futura viabilidad de la planta de Sindelfingen, sino que también suponen un claro compromiso con Alemania como ubicación de negocios. Las crisis globales han demostrado hasta qué punto esto es fundamental».
Contenido proporcionado por Autovista24.
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