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Por qué cargar la batería de un coche eléctrico si puedes sustituirla por una batería llena?

Autovista24 | 11 Mar 2022

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Los vehículos eléctricos (VE) se están desarrollando a una velocidad increíble. Su eficiencia y autonomía no deja de progresar a toda prisa. Sin embargo, sea cual sea su autonomía, todas las baterías de VE deben cargarse tarde o temprano. A no ser, claro está, que la unidad de almacenamiento de energía pudiera simplemente intercambiarse por otra batería ya cargada. Este concepto está ganando fuerza en el mundo de la movilidad.

Bosch, Mitsubishi y Blue Park Smart Energy (BPSE) colaborarán en un nuevo modelo de negocio de batería-como-servicio dirigido a flotas comerciales. Se utilizará la tecnología de batería virtual (battery-in-the-cloud) del proveedor alemán, las capacidades de comercialización del servicio del fabricante automovilístico japonés y la plataforma de cambio de baterías de la empresa china.

Por otro lado, Gogoro ha anunciado el que ha llamado «primer prototipo sustituible de batería en estado sólido del mundo para VE». Desarrollado en colaboración con ProLogium Technology, el sistema va dirigido a los vehículos de dos ruedas e integra la red existente de sustitución de Gogoro.

Sustitución de baterías para flotas comerciales 

Mitsubishi, Bosch y BPSE reconocen que la demanda de electrificación está creciendo cada día más. Pero el coste inicial de desplegar una flota de VE, el tiempo de inactividad de la carga y las incertidumbres relacionadas con las baterías son algunos de los factores principales que frenan la electrificación de las flotas comerciales. La tecnología de sustitución podría ser una posible solución, que permitiría a los operadores maximizar el uso de sus VE.

Por ello, con la colaboración de las tres compañías, la batería virtual de Bosch seguiría monitorizando y analizando las unidades de almacenamiento de energía mediante la inteligencia artificial (IA).  Esto ofrecería el control de la batería, lo cual implicaría una maximización de la vida útil y del rendimiento, a la vez que una optimización del coste total de propiedad (TCO) de la flota.

Las tres empresas están intentando desarrollar y ofrecer un servicio para detectar y predecir el estado, capacidades y uso óptimo de las baterías. Toda esta información ayudaría a reducir los principales factores que evitan la adopción de VE, así como el uso de baterías en el mercado de segunda mano, que tiene como resultado un TCO reducido de la flota.

Baterías de estado sólido sustituibles

Las baterías de estado sólido (SSB) son una tecnología muy esperada, con la posibilidad de reducir el tamaño y el peso de la unidad de almacenamiento de potencia, incrementando también la densidad. Se espera que las baterías SSB de cerámica de litio serán el siguiente paso en la evolución a partir de la química de ion de litio. Pero la empresa taiwanesa no se queda aquí: ha decidido que las SSB serán también sustituibles.

«Gogoro presenta la primera batería de estado sólido del mundo para la sustitución de baterías de vehículos de dos ruedas, porque es importante que aprovechemos las últimas tecnologías en baterías para presentar una nueva era del crecimiento del transporte eléctrico y su adopción en nuestras ciudades», afirma Horace Luke, fundador, presidente y máximo directivo de Gogoro.

«Nos hemos asociado con ProLogium Technology, líder global en innovación de baterías de estado sólido para desarrollar juntos esta nueva batería, que ofrece una mayor densidad energética para aumentar la autonomía y mejorar la estabilidad y la seguridad, y además es retrocompatible con los modelos existentes gestionados por Gogoro», ha añadido.

La red Gogoro es una plataforma abierta e interoperable de sustitución de baterías para vehículos urbanos de peso ligero. Ha sido diseñada para ser inteligente, escalable y dinámica. Dispone de más de 450 000 motoristas y más de 10 000 estaciones de cambio de batería en más de 2300 ubicaciones. Esto le permite realizar 340 000 sustituciones diarias, lo que significa el 95 % de los vehículos de dos ruedas de Taiwan. Con esta tecnología tan avanzada disponible para los vehículos de dos ruedas, es seguro que los mismos desarrollos para vehículos más grandes no van a tardar en llegar.

Contenido proporcionado por Autovista24.

Por favor,  tenga en cuenta que este artículo es una traducción del original publicado en inglés en Autovista24 y, por tanto, puede contener pequeños errores gramaticales. En caso de cualquier discrepancia o incoherencia entre la traducción y la versión inglesa, siempre prevalecerá la versión inglesa.

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