News

Comparación 2023 con 2024: Se espera un año similar en España

Ana Azofra | 18 Jan 2024

About the author

Ana Azofra

Ana Azofra se unió a Eurotax en septiembre de 2013, inicialmente como Marketing Manager para España, Italia y Portugal. Es responsable de Valuation & Insights desde 2016 y tomó la responsabilidad de la región en noviembre de 2020. Antes de Eurotax, trabajó durante 12 años en investigación de mercado del automóvil. Ana es licenciada en Sociología, especialista en análisis de datos y Executive en Dirección de Empresas del Automóvil por I.E. Business School. Ana Azofra también escribe para Autovista24

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal de Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de ocasión en España y ofrece una perspectiva para 2024.

Un año más, y lidiando todavía con crisis diversas, el sector ha salido adelante, con un incremento en las ventas de casi 17% respecto a 2022, acercándose al millón de unidades. Pero estas cifras todavía son insuficientes para las expectativas del sector, que prevé que 2024 sea el año en el que el merado se estabilice, una vez resueltos los problemas de producción y logísticos, y siempre que la evolución de los tipos de interés acompañe.

También ha cerrado 2023 en positivo el mercado de ocasión, con una incremento más tímido que el de VN, cercano al 3% y acercándose a los dos millones de transacciones. Este mercado sigue un poco lastrado por el alto peso de vehículos mayores de 7 años, aunque en 2023 se ha rejuvenecido ligeramente, por los esperadas renovaciones de operadores de rent a car y compañías de Renting. 

Los valores de transacción han cerrado el año casi un 4% por debajo de año anterior. En concreto, el precio medio pagado por un vehículo de 3 años y 60.000 kms fue de 19.445€, con una media de permanencia en stock de 71 días, 10 más que en diciembre de 2022. En general, siguen estables con ligeras caídas, especialmente los híbridos enchufables y los eléctricos. La evolución de residuales estimada para ambas tecnologías es negativa. Los híbridos han cerrado un buen año en todos los sentidos, tanto en demanda VN, como demanda de VO como evolución de precios de transacción. Esto sigue beneficiando a Toyota –principalmente-, seguida de Hyundai y kia, las marcas que más híbridos están aportando a la oferta de VO.

En 2024 esperamos un comportamiento similar al de 2023, en el que iremos profundizando en los meses siguientes.

En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a diciembre de 2023 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.

Lea también nuestro análisis para noviembre de 2023.

Contenido proporcionado por Autovista24.

mercado de ocasión

También podría interesarle

La demanda se ralentiza en España

20 Dec 2023

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal at Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de coches usados en España. Tras...

Desde los primeros usuarios hasta el mercado masivo, ¿qué pasará con los BEV de segunda mano?

20 Nov 2023

A medida que los gobiernos comienzan a retirar los incentivos y los primeros usuarios han sido ampliamente satisfechos, la aceptación de los vehículos eléctricos de...

Tímido crecimiento en España

31 Oct 2023

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal at Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de coches usados en España. Las...

Sí, suscríbeme a Autovista24

* Obligatorio


Suscríbase para recibir el siguiente correo electrónico:
Autovista24: Lectura imprescindible sobre automoción, datos e inteligencia - es una actualización diaria del nuevo sitio web Autovista24 enviada por Autovista Ltd, en inglés.

En nuestros emails utilizamos píxeles para controlar cada vez que usted abre, reenvía o hace clic en las URL de nuestros correos. Esto nos ayuda a controlar y medir el rendimiento y la eficacia de nuestros emails. Combinamos todo esto junto con la información que nos proporciona arriba y su información de navegación para que podamos adaptar, mejorar nuestras campañas de marketing y personalizar su experiencia de usuario en nuestro sitio web. Al inscribirse, usted acepta el uso de sus datos con el fin de enviarle los correos electrónicos seleccionados y el uso de píxeles de seguimiento. Puede retirar su consentimiento para recibir nuestros correos electrónicos y el seguimiento correspondiente en cualquier momento siguiendo este enlace a nuestro Centro de preferencias de correo electrónico y actualizando sus preferencias. Para obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, consulte la Política de Privacidad del Grupo Autovista y la Política de Privacidad de Eurotax..