News

VW crea empresas conjuntas en Asia para asegurar el suministro de materias primas para baterías

Autovista24 | 24 Mar 2022

About the author

Autovista24

Autovista24 provides specialist information for Europe’s automotive decision makers. The platform hosts news analysis, original research, interviews, webinars, videos and podcasts. Autovista24 journalists combine proprietary data with timely research and analysis – all while tapping into Autovista Group’s pan-European team of automotive experts to ensure that users benefit from highly-relevant content.

VW

El grupo Volkswagen (VW) en China tiene planeado poner en marcha empresas conjuntas en Asia para asegurar su suministro de materias primas para baterías de vehículos eléctricos (VE) en China, uno de los mercados clave del fabricante automovilístico. El fabricante de automóviles alemán quiere mejorar la eficiencia de costes teniendo en cuenta que los precios de los metales de tierras raras no dejan de incrementarse.

El grupo ha firmado memorandos de acuerdo con Huayou Cobalt y el grupo Tsingshan para asegurar el suministro ascendente y descendente de materiales para baterías de vehículos eléctricos, incluyendo el níquel y el cobalto. VW fue uno de los primeros fabricantes extranjeros que establecieron negocio en China, y depende considerablemente de los ingresos en el país asiático, por lo que espera doblar el número de VE que venda en el país este año después de fracasar en 2021.

Las colaboraciones estratégicas ayudarán a que el fabricante automovilístico impulse su posición en China, uno de los mercados con mayor crecimiento en lo que respecta a VE, donde la competencia de las empresas de alta tecnología que acaban de aterrizar, como Xpeng y Nio, es importante. Las colaboraciones se centrarán principalmente en los materiales de cátodos, el principal ingrediente de las baterías de ion de litio, que supone una parte muy importante de las celdas de batería.

Suministro de materias primas para baterías transparentes

«La cooperación tiene como objetivo conseguir importantes ventajas de coste, asegurar el suministro de materias primas de baterías y conseguir crear una cadena de suministro transparente y sostenible. Las dos colaboraciones van a contribuir en el cumplimiento del objetivo del grupo a largo plazo de reducir entre un 30 y un 50 % del coste de cada batería», afirma VW.

Los socios de VW están especializados en materiales de baterías, como Huayou, que se centra en el cobalto. Tsingshan está activo en el sector del acero inoxidable y materias primas de níquel. La compañía dispone de sus propios recursos mineros de níquel, y entró por primera vez en la industria de las nuevas energías en 2017, a pesar de que lleva funcionando unos 30 años.

Las tres compañías planean desarrollar una empresa conjunta ascendente, centrada en la producción de materias primas de níquel y cobalto para baterías. Esto se realizará en Indonesia, donde se encuentran más del 10 % de las reservas mineras de níquel lateítico. VW ha añadido esto en el estadio final. Esta empresa conjunta reforzará su capacidad de producción total de materias primas, lo que equivale al suministro de 160 GWh de demanda de materias primas de níquel y cobalto para baterías.

Al mismo tiempo, VW y Huayou quieren formar una empresa conjunta descendente que se especializaría en refinar el níquel y los sulfatos de cobalto para reforzar la ambiciosa estrategia de crecimiento en VE del fabricante automovilístico en China. VW espera recortar los costes de baterías y «reducir aún más las emisiones de CO2 de la cadena de suministro de vehículos con nuevas energías de la compañía en China».

Estrategia de baterías para VE

Para 2030, VW tiene como objetivo que el 40 % de su flota en China consista en vehículos de nuevas energías, el término que el gobierno chino usa para describir a los coches eléctricos por batería, los híbridos conectables y los vehículos de celdas de combustibles. El año pasado, el fabricante de automóviles con sede en Wolfsburg inició la construcción de un centro de producción de sistemas de baterías en Hefei, China. La OEM planea invertir 140 millones de euros en la nueva planta y sus instalaciones, que tiene previsto iniciar su producción en 2023.

La estrategia global de VW sobre baterías se centra en el mercado de las materias primas, las plantas de baterías y las fábricas de celdas. El fabricante también trabaja codo a codo con el experto chino en baterías Gotion. El fabricante automovilístico está impaciente por desarrollar y fabricar sus propias celdas de batería en casa, en Salzgitter, Alemania, donde abrió un nuevo laboratorio de baterías el año pasado.

Contenido proporcionado por Autovista24.

Por favor,  tenga en cuenta que este artículo es una traducción del original publicado en inglés en Autovista24 y, por tanto, puede contener pequeños errores gramaticales. En caso de cualquier discrepancia o incoherencia entre la traducción y la versión inglesa, siempre prevalecerá la versión inglesa.

También podría interesarle

Economía circular y la industria del automóvil: el cambio hacia el coche sin emisiones

07 Mar 2022

Las estrategias de sostenibilidad y la economía circular van de la mano, y los coches son el producto perfecto para ser reutilizado, refabricado y reciclado. Los...

Hyundai apuesta por unos vehículos más limpios y la limpieza del océano para impulsar su sostenibilidad

09 Mar 2022

Las empresas automovilísticas están expandiendo cada vez más sus esfuerzos de sostenibilidad. Prueba de ello es que Hyundai Motor ha ampliado su colaboración con la...

La nueva planta de baterías para vehículos eléctricos de VW en España abrirá en 2026

25 Mar 2022

El Grupo Volkswagen (VW) tiene previsto construir una nueva planta de fabricación de celdas de batería para vehículos eléctricos (VE) en Sagunto, cerca de Valencia,...

Sí, suscríbeme a Autovista24

* Obligatorio


Suscríbase para recibir el siguiente correo electrónico:
Autovista24: Lectura imprescindible sobre automoción, datos e inteligencia - es una actualización diaria del nuevo sitio web Autovista24 enviada por Autovista Ltd, en inglés.

En nuestros emails utilizamos píxeles para controlar cada vez que usted abre, reenvía o hace clic en las URL de nuestros correos. Esto nos ayuda a controlar y medir el rendimiento y la eficacia de nuestros emails. Combinamos todo esto junto con la información que nos proporciona arriba y su información de navegación para que podamos adaptar, mejorar nuestras campañas de marketing y personalizar su experiencia de usuario en nuestro sitio web. Al inscribirse, usted acepta el uso de sus datos con el fin de enviarle los correos electrónicos seleccionados y el uso de píxeles de seguimiento. Puede retirar su consentimiento para recibir nuestros correos electrónicos y el seguimiento correspondiente en cualquier momento siguiendo este enlace a nuestro Centro de preferencias de correo electrónico y actualizando sus preferencias. Para obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, consulte la Política de Privacidad del Grupo Autovista y la Política de Privacidad de Eurotax..