Sin grandes cambios respecto a mayo, el mercado sigue lastrado por la escasez de producto y acumula caídas del 12%. Siguen concentrándose más ventas en particulares y empresas, siendo RAC el canal al que más le cuesta acceder a producto.
Por tipo de motor, destacar que sigue creciendo el interés por os vehículos de energías alternativas, BEVs, PHEVs y HEVs, siendo estos últimos la tercera opción de compra y ya acaparan un 20% de cuota de mercado. De hecho, también en VO, tres de los 5 modelos que se han vendido más rápido este mes son vehículos híbridos de Toyota. A la cabeza de esta liga sigue Rifter, ya que la escasez de producto en LCV es todavía mayor que en turismos.
Así, debido a la falta de stock, el mercado de VO sigue mostrando una evolución negativa, acumulando una caída del 5%. Las importaciones son las que están ayudando a que esta caída no sea más dramática. De hecho, las importaciones han aumentado casi un 60% respecto al mes anterior. Esta tendencia está dando un respiro a los concesionarios y compra-ventas, y por supuesto, a los compradores finales.
Sin embargo, a pesar de aumentar la oferta a base de importaciones, los precios de transacción han seguido incrementándose en los últimos meses (+4% en el último mes), y todavía los veremos subir ligeramente antes del mes de agosto, en el que esperamos una mayor estabilidad. Las señales que se apuntaban el mes pasado, como la extensión de los días para vender y una posible reducción de márgenes, siguen produciéndose en el mes de junio.
Además, las importaciones tienden a incrementar el valor medio del producto, ya que implican mayores costes de gestión, transporte, se trata normalmente de vehículos mejor equipados, etc… mientras que el mercado local no logra escapar del peso de las transacciones de vehículos de más de 15 años.
En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a junio de 2022 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.
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