News

Se prevén importantes ajustes del valor residual en España

Ana Azofra | 13 Jun 2024

About the author

Ana Azofra

Ana Azofra se unió a Eurotax en septiembre de 2013, inicialmente como Marketing Manager para España, Italia y Portugal. Es responsable de Valuation & Insights desde 2016 y tomó la responsabilidad de la región en noviembre de 2020. Antes de Eurotax, trabajó durante 12 años en investigación de mercado del automóvil. Ana es licenciada en Sociología, especialista en análisis de datos y Executive en Dirección de Empresas del Automóvil por I.E. Business School. Ana Azofra también escribe para Autovista24

valores residuales

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal de Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de ocasión en España y las perspectivas de los valores residuales.

Abril ha sido un buen mes para las matriculaciones de vehículos nuevos en España, con un crecimiento del 23%. Si bien en el primer trimestre el crecimiento estuvo soportado por el canal de RAC, por fin el canal particular empuja también las matriculaciones, creciendo un 32% con respecto al mes de abril de 2023. Esto ayudará a que se reequilibre el mercado de ocasión y eliminará presión sobre los usados jóvenes.

Actualmente, todavía se encuentran muy presionados y sus valores han continuado ajustándose. De hecho, las ventas de vehículos de entre 1-3 años, se dispararon más de un 85% en el mes de abril.

De momento y como se puede observar en el informe, se produce una gran estabilidad de valores residuales en el resto de las edades.

Sí que es previsible que en los próximos meses los vehículos de 3-4 años sufran ajustes más significativos, ya que la demanda se ha orientado hacia los modelos jóvenes, una oferta más atractiva. Los vehículos de 3-4 años  pierden interés y su stock sigue acumulándose en los concesionarios. Los días para vender se alargan y a corto plazo será necesario ajustar sus precios para ganar atractivo.

Resulta llamativo cómo la oferta de PHEV se ha triplicado en el mes de mayo, previsiblemente debido a un aumento de las importaciones. En cualquier caso, el mercado español parece estar digiriendo mejor esta tecnología que otros países de Europa, donde siguen viendo sus VR caer drásticamente.

Por último, de nuevo Toyota logra colocar tres modelos en el TOP 5 en el ránking de rotación. Yaris a la cabeza,  con CH-R 4 y RAV-4 en segundo y tercer puesto respectivamente. La tecnología Full Hybrid sigue atrayendo a los compradores de VO.  

En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a mayo de 2024 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.

Lea también nuestro análisis del mercado de coches español para abril de 2024.

Contenido proporcionado por Autovista24.

También podría interesarle

¿Qué es el valor residual de un coche?

26 May 2023

¿A qué nos referimos cuando hablamos del valor residual de un coche? El redactor adjunto de Autovista24, Tom Geggus, nos explica la terminología, los diferentes...

El sector del automóvil se fortalece en España

14 Mar 2024

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal de Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de ocasión en España y las...

Los valores residuales bajan en los mercados europeos de ocasión en marzo

04 Apr 2024

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal de Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de ocasión en España y las...

Sí, suscríbeme a Autovista24

* Obligatorio


Suscríbase para recibir el siguiente correo electrónico:
Autovista24: Lectura imprescindible sobre automoción, datos e inteligencia - es una actualización diaria del nuevo sitio web Autovista24 enviada por Autovista Ltd, en inglés.

En nuestros emails utilizamos píxeles para controlar cada vez que usted abre, reenvía o hace clic en las URL de nuestros correos. Esto nos ayuda a controlar y medir el rendimiento y la eficacia de nuestros emails. Combinamos todo esto junto con la información que nos proporciona arriba y su información de navegación para que podamos adaptar, mejorar nuestras campañas de marketing y personalizar su experiencia de usuario en nuestro sitio web. Al inscribirse, usted acepta el uso de sus datos con el fin de enviarle los correos electrónicos seleccionados y el uso de píxeles de seguimiento. Puede retirar su consentimiento para recibir nuestros correos electrónicos y el seguimiento correspondiente en cualquier momento siguiendo este enlace a nuestro Centro de preferencias de correo electrónico y actualizando sus preferencias. Para obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, consulte la Política de Privacidad del Grupo Autovista y la Política de Privacidad de Eurotax..