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Informe de presentación: el Kia Niro VE destaca en el segmento de los SUV compactos, uno de los más competitivos del mercado

El Niro de Kia se ha establecido como un nuevo referente en la gama de vehículos eléctricos (VE) del fabricante. El modelo anterior, conocido como e-Niro, marcó la intrusión de Kia e interés de la marca en el sector, que desde entonces, ha sacado el EV6 y ya tiene planes para lanzar más modelos en los próximos años.

Aún así, el nombre de Niro sigue siendo una apuesta clara e integral en los futuros proyectos de Kia en el sector de los vehículos eléctricos, como lo demuestra su último modelo. Ahora, el Niro VE, que se basa en la nueva filosofía de diseño de la marca coreana, cuenta con una parrilla texturizada separada por una barra transversal sólida, donde se sitúa el punto de carga en el vehículo de batería eléctrica (VBE) y en todas las versiones de híbridos enchufables (VHEE).

En la parte trasera, el Niro VE presenta un concepto de diseño sencillo, con pilotos traseros con tecnología LED, de diseño muy fino y alargado que se estiran por el techo y llegan hasta la parte media del cuerpo del automóvil, con un perfil curvo que continúa hasta la línea de los neumáticos, que le otorga al coche un aspecto más pegado a la carretera.

La Aeroblade añade estilo

Otro elemento de diseño que se ha añadido es la Aeroblade, que aporta estabilidad. El pilar C porta dos aletas, una cada lado de la carrocería, con una entrada de aire lateral a medio camino entre el techo y el paso de ruedas, con los embellecedores ubicados antes para ayudar a crear un flujo de aire óptimo que reduce el ruido en carretera y mejora la aerodinámica, lo que ayuda a aumentar la autonomía. La Aeroblade es también un detalle de diseño en una variedad de colores en contraste, aunque también se puede pintar en el mismo color de la carrocería a petición y gusto del usuario.

El habitáculo interior cuenta con un acabado de líneas limpias y elegantes y en materiales de gran calidad, que ofrecen una estética relajante y una sensación de calma. Las dos pantallas de 26 cm (10,25 pulgadas) disponibles para el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento cuentan con gráficos y menús intuitivos, que facilitan el uso en comparación con los sistemas de los que disponen sus rivales. El control del climatizador se acciona mediante botones y diales, lo que disminuye el grado de complejidad de sistemas totalmente operados de manera táctil.

El coche integra la tecnología de sistema vehículo a carga (V2L), ya disponible en el Kia EV6, que permite la conexión de dispositivos a una toma de corriente convencional en el coche. El maletero es otra muestra de diseño práctico y funcional, con una capacidad de carga de 475 litros, mucho más grande que algunos de los modelos de la competencia.

Aumento en el precio y la autonomía

El Kia Niro VE está disponible con sistemas de propulsion híbrido, híbrido eléctrico enchufable (VHEE) y eléctrico de batería (VEB). El modelo VEB tiene una batería de 64,8 kWh y una autonomía de hasta 460 km. Mientras esto es mejor que en algunos modelos de la competencia, el modelo podría haberse beneficiado de una batería y una autonomía mayores, sobre todo sabiendo que el mercado de los VEB se encuentra en continuo desarrollo y los modelos más grandes serían más adecuados para más de 480 km de conducción. Esto también podría suponer un impedimento para conductores de coches de empresa, que dependen de mayores autonomías.

Con el nuevo modelo, los precios de venta han aumentado y de manera notable en comparación con su predecesor, el e-Niro. Ahora es más caro que algunos de los modelos más similares de la competencia, y mientras que el diseño, la construcción y la funcionalidad han mejorado, esto puede que no sea suficiente para justificar el encarecimiento de los precios. No obstante, Kia ofrece una garantía de 7 años con Niro VE, lo que les dará tranquilidad a aquellos que desean comprar un modelo de tres o cuatro años de antigüedad.

El segmento de los SUV compactos está pasando a ser más competitivo a medida que los fabricantes de coches desarrollan nuevos modelos, sobre todo vehículos eléctricos, y empiezan a ganar popularidad. Inspirado en la generación anterior, el Kia Niro VE tiene la oportunidad de brillar, con un aspecto mejorado, una mejor maniobrabilidad y más conciencia de la marca en el sector de los vehículos eléctricos.

El panel del Grupo Autovista hace una prueba comparativa del Kia Niro VE en Francia, Italia, España y el Reino Unido para obtener más detalles. El informe de la presentación interactiva presenta nuevos precios, pronostica valores residuales y un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas).

Contenido proporcionado por Autovista24.

Por favor,  tenga en cuenta que este artículo es una traducción del original publicado en inglés en Autovista24 y, por tanto, puede contener pequeños errores gramaticales. En caso de cualquier discrepancia o incoherencia entre la traducción y la versión inglesa, siempre prevalecerá la versión inglesa.

La nueva planta de baterías para vehículos eléctricos de VW en España abrirá en 2026

El Grupo Volkswagen (VW) tiene previsto construir una nueva planta de fabricación de celdas de batería para vehículos eléctricos (VE) en Sagunto, cerca de Valencia, ya que la compañía tiene la intención de convertir España en su centro de operaciones de electrificación en Europa, unos planes que suenan muy ambiciosos.

El fabricante de coches, junto con sus proveedores externos, está preparado para invertir 7 millones de euros en la planta de España. Una parte de este dinero también irá dirigido a sus plantas de Martorell y Pamplona, que VW tiene previsto dedicar a la producción de VE.  

El fabricante automovilístico afirma que esta será la mayor inversión de este tipo en la historia de España, aunque todos sus planes aún están pendientes de aprobación. «Se trata de un proyecto extremadamente importante para Volkswagen, para España y para toda Europa», afirma Thomas Shmall, consejero de VW responsable de tecnología. «Aspiramos a electrificar España».

La planta de celdas de batería para vehículos eléctricos, que emplearía a 3000 personas, debería empezar a funcionar en 2026 y tendría una producción anual de 40 GWh. El tiempo apremia, y VW asegura que la construcción debería iniciarse este año. El fabricante automovilístico ha añadido que el proceso de selección fue difícil, pero Valencia quedó en primer lugar gracias a la presencia de trabajadores cualificados, el apoyo popular, las conexiones logísticas y el enfoque en la energía verde.

Fuente: VW

Cadena de valor de VE

«En Valencia vamos a fabricar ni más ni menos que la siguiente generación de celdas:  se trata de una fábrica estandarizada que producirá celdas unificadas de última generación, alimentada con energías renovables, lo cual posibilitará la producción sostenible de baterías. Esto permitirá impulsar toda la cadena de valor de baterías tanto en España como en otros países», añade Schmall.

Valencia es la sede actual del centro de producción de Ford, lo que proporciona reputación a la región respecto a la fabricación de vehículos. Sin embargo, los planes de VW de convertir España en un clúster de la electrificación supondrán un verdadero desafío. El International Council on Clean Transportation ha afirmado que el país debe incrementar el número de cargadores de VE considerablemente antes de 2025 si quiere cumplir con sus objetivos en lo que respecta a los coches eléctricos.    

El pasado año, VW y SEAT firmaron un acuerdo con la compañía energética Iberdrola para impulsar la futura infraestructura de carga local. El acuerdo también contempla el suministro de energías renovables, que es significativo, ya que los precios de la electricidad en el país no dejan de subir y esto podría perjudicar la adopción de los vehículos eléctricos.

El último anuncio de VW permitirá que el fabricante de automóviles alemán incremente su competitividad en el mercado de los vehículos eléctricos. Los planes subrayan los objetivos de la compañía de aumentar la productividad en sus plantas de producción de automóviles en España como parte de una estrategia más amplia para convertir España en el pilar de sus esfuerzos de electrificación.

El fabricante de automóviles también espera recibir apoyo por parte del gobierno español para llevar a cabo sus objetivos de electrificación. En 2021, VW solicitó su inclusión en los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) del gobierno de España. Su marca SEAT abrió en 2021 un centro de investigación y desarrollo (I+D) de baterías en España, con una inversión de más de 7 millones de euros en el proyecto.

Producción de vehículos eléctricos

En los próximos cinco años, VW dedicará 52 mil millones de euros al desarrollo y producción de nuevos VE. Saldrá al mercado una nueva gama de modelos totalmente eléctricos e híbridos, con el incremento de la electrificación de sus marcas por parte de VW.

En 2024 se lanzarán nuevos modelos del Cupra, entre los que se incluirá un utilitario con versiones en híbrido suave e híbrido enchufable. La producción del modelo se realizará en Hungría, donde Audi también fabrica su Q3 Sportback. Cupra ha indicado que el modelo híbrido enchufable puede desplazarse hasta 100 km en modo totalmente eléctrico. En 2022, Cupra quiere impulsar las ventas y doblar su facturación hasta llegar a los 5 mil millones de euros.

VW tiene objetivos ambiciosos y quiere construir seis gigafactorías en Europa para cubrir la demanda creciente de celdas de batería dentro del grupo. Se prevé que en 2025 se ponga en marcha un centro de producción de baterías en Salzgitter, Alemania. El fabricante de automóviles creó también una compañía europea para su negocio de baterías, que será la responsable de gestionar las actividades de VW relacionadas con las baterías de VE y la puesta en marcha de las gigafactorías en Europa.

Contenido proporcionado por Autovista24.

Por favor,  tenga en cuenta que este artículo es una traducción del original publicado en inglés en Autovista24 y, por tanto, puede contener pequeños errores gramaticales. En caso de cualquier discrepancia o incoherencia entre la traducción y la versión inglesa, siempre prevalecerá la versión inglesa.

VW crea empresas conjuntas en Asia para asegurar el suministro de materias primas para baterías

El grupo Volkswagen (VW) en China tiene planeado poner en marcha empresas conjuntas en Asia para asegurar su suministro de materias primas para baterías de vehículos eléctricos (VE) en China, uno de los mercados clave del fabricante automovilístico. El fabricante de automóviles alemán quiere mejorar la eficiencia de costes teniendo en cuenta que los precios de los metales de tierras raras no dejan de incrementarse.

El grupo ha firmado memorandos de acuerdo con Huayou Cobalt y el grupo Tsingshan para asegurar el suministro ascendente y descendente de materiales para baterías de vehículos eléctricos, incluyendo el níquel y el cobalto. VW fue uno de los primeros fabricantes extranjeros que establecieron negocio en China, y depende considerablemente de los ingresos en el país asiático, por lo que espera doblar el número de VE que venda en el país este año después de fracasar en 2021.

Las colaboraciones estratégicas ayudarán a que el fabricante automovilístico impulse su posición en China, uno de los mercados con mayor crecimiento en lo que respecta a VE, donde la competencia de las empresas de alta tecnología que acaban de aterrizar, como Xpeng y Nio, es importante. Las colaboraciones se centrarán principalmente en los materiales de cátodos, el principal ingrediente de las baterías de ion de litio, que supone una parte muy importante de las celdas de batería.

Suministro de materias primas para baterías transparentes

«La cooperación tiene como objetivo conseguir importantes ventajas de coste, asegurar el suministro de materias primas de baterías y conseguir crear una cadena de suministro transparente y sostenible. Las dos colaboraciones van a contribuir en el cumplimiento del objetivo del grupo a largo plazo de reducir entre un 30 y un 50 % del coste de cada batería», afirma VW.

Los socios de VW están especializados en materiales de baterías, como Huayou, que se centra en el cobalto. Tsingshan está activo en el sector del acero inoxidable y materias primas de níquel. La compañía dispone de sus propios recursos mineros de níquel, y entró por primera vez en la industria de las nuevas energías en 2017, a pesar de que lleva funcionando unos 30 años.

Las tres compañías planean desarrollar una empresa conjunta ascendente, centrada en la producción de materias primas de níquel y cobalto para baterías. Esto se realizará en Indonesia, donde se encuentran más del 10 % de las reservas mineras de níquel lateítico. VW ha añadido esto en el estadio final. Esta empresa conjunta reforzará su capacidad de producción total de materias primas, lo que equivale al suministro de 160 GWh de demanda de materias primas de níquel y cobalto para baterías.

Al mismo tiempo, VW y Huayou quieren formar una empresa conjunta descendente que se especializaría en refinar el níquel y los sulfatos de cobalto para reforzar la ambiciosa estrategia de crecimiento en VE del fabricante automovilístico en China. VW espera recortar los costes de baterías y «reducir aún más las emisiones de CO2 de la cadena de suministro de vehículos con nuevas energías de la compañía en China».

Estrategia de baterías para VE

Para 2030, VW tiene como objetivo que el 40 % de su flota en China consista en vehículos de nuevas energías, el término que el gobierno chino usa para describir a los coches eléctricos por batería, los híbridos conectables y los vehículos de celdas de combustibles. El año pasado, el fabricante de automóviles con sede en Wolfsburg inició la construcción de un centro de producción de sistemas de baterías en Hefei, China. La OEM planea invertir 140 millones de euros en la nueva planta y sus instalaciones, que tiene previsto iniciar su producción en 2023.

La estrategia global de VW sobre baterías se centra en el mercado de las materias primas, las plantas de baterías y las fábricas de celdas. El fabricante también trabaja codo a codo con el experto chino en baterías Gotion. El fabricante automovilístico está impaciente por desarrollar y fabricar sus propias celdas de batería en casa, en Salzgitter, Alemania, donde abrió un nuevo laboratorio de baterías el año pasado.

Contenido proporcionado por Autovista24.

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