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Difícil comienzo de 2024 para los BEV usados

Ana Azofra | 23 Feb 2024

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Ana Azofra

Ana Azofra se unió a Eurotax en septiembre de 2013, inicialmente como Marketing Manager para España, Italia y Portugal. Es responsable de Valuation & Insights desde 2016 y tomó la responsabilidad de la región en noviembre de 2020. Antes de Eurotax, trabajó durante 12 años en investigación de mercado del automóvil. Ana es licenciada en Sociología, especialista en análisis de datos y Executive en Dirección de Empresas del Automóvil por I.E. Business School. Ana Azofra también escribe para Autovista24

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal de Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de ocasión en España y las perspectivas de los valores residuales y los BEV (vehículos eléctricos de batería).

Es habitual que en el primer mes del año se produzcan ajustes a la baja en los precios de los VO, pero en este comenzó de 2024 se suman además a una tendencia negativa que ya experimentado a lo largo de 2023. Así, el valor medio de un VO se reduce en enero un 0,9%, arrastrado especialmente por la caída de los PHEVs (-2.1%) y los BEV (-1,4%).

Esta tecnología no termina de despegar en el mercado español, a pesar de los incentivos del gobierno. Los ajustes en los precios de VN eliminarán la barrera económica, pero todavía existe una gran barrera, la falta de infraestructura apropiada para su integración plena en el mercado. En total, las ventas de VN de BEV y de PHEV no alcanzan el 12% de share, en una posición cada vez más alejada de la media de Europa, sólo similar a la de Italia, donde el ritmo de crecimiento se ha frenado en los últimos meses.

En cualquier caso, la oferta de BEV sigue ampliándose y la presión para su venta crece. Las compañías de renting los van integrando en sus flotas pero, los RAC -tan importantes en los mercados del sur de Europa- comienzan el camino inverso, lo que engrosa aún más los stocks de VO eléctrico de los concesionarios, donde sigue costando darles salida. Así, la presión sobre los precios de VO se intensifica y esperamos que se mantenga su tendencia a la baja en los próximos meses.

En el resto de las propulsiones, la tendencia se encuentra en estos meses más equilibradas, con los híbridos dominando el mercado, probablemente ya acercándose a su techo. Toyota Yaris y -de nuevo- CHR, han sido los modelos con mejores datos de rotación en este último mes.

En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a enero de 2024 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.

Lea también nuestro análisis para diciembre de 2023.

Contenido proporcionado por Autovista24.

BEV

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