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Economía circular y la industria del automóvil: el cambio hacia el coche sin emisiones

Autovista24 | 07 Mar 2022

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Las estrategias de sostenibilidad y la economía circular van de la mano, y los coches son el producto perfecto para ser reutilizado, refabricado y reciclado. Los fabricantes automovilísticos se están centrando cada vez más en hacer que la producción de vehículos y las cadenas de producción sean cada vez más limpios. La periodista de Autovista24 Rebeka Shaid explica algunos de los enfoques circulares de la industria automovilística para producir el coche con cero emisiones, observando los esfuerzos de Skoda, BMW, y una empresa emergente holandesa prometedora, Circularise, que espera poder convertir la industria automovilística en un sector más circular.  

La transición hacia formas más limpias de electromovilidad ha hecho que los fabricantes automovilísticos tengan que hacer frente a numerosos desafíos, pero el consenso general es que la industria necesita ver más allá de los vehículos eléctricos a batería o BEV (Battery Electric Vehicle) para descarbonizar los transportes. Establecer estrategias concretas de economía circular puede ayudar al sector automovilístico a rebajar las emisiones de carbono durante la vida útil de los turismos. Pero, ¿qué se necesita para que un vehículo sea realmente circular?

Residuos automovilísticos con cero emisiones netas de carbono

Esta es una de las cuestiones que el Foro Económico Mundial y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible intentan abordar, mediante la Iniciativa de vehículos circulares. El proyecto tiene una agenda clara: incrementar la sostenibilidad medioambiental de la movilidad.

Al observar cómo las nuevas tecnologías y modelos de negocio pueden interconectarse a nivel de materiales y producción, la idea central consiste en fabricar coches con cero emisiones de carbono, un «vehículo que ha llegado a su potencial absoluto respecto a la eficiencia de carbono». Aunque los expertos de la industria reconocen que la cadena de valor de los automóviles puede no llegar nunca a liberarse de las emisiones, estas se pueden mejorar si nos centramos en los residuos con cero emisiones netas de carbono.

Al fin y al cabo, una energía circular se basa en el principio de la reutilización y el reciclaje de los recursos, incluyendo, entre otros, los neumáticos y la carrocería, con el objetivo de alargar la vida de los coches y sus componentes. Esto puede implicar compartir, arrendar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos el mayor tiempo posible. Si tenemos en cuenta que la UE genera más de 2500 toneladas de residuos al año, y que el mundo es circular solamente en un 8,6 %, controlar los recursos es fundamental.

Cerrar el círculo de la producción de vehículos

La directiva de vehículos al final de su vida útil de la UE contempla que el 95 % del material de los turismos y furgonetas debe ser reutilizable o recuperable, dependiendo del peso del vehículo. Establecer metas y objetivos claros ayuda, sin duda, a limitar los residuos de los vehículos y sus componentes. Las compañías automovilísticas están incrementando su trabajo para mejorar su grado de circularidad, y lo hacen de diferentes maneras.

El fabricante automovilístico checo Skoda, que forma parte del Grupo Volkswagen (VW), ha explicado a Autovista24 que actualmente está comprometido activamente en aplicar los principios de la economía circular. «Seguimos cuatro principios clave: minimizamos los impactos negativos en el entorno, disminuimos los insumos de recursos y la pérdida de estos recursos, maximizando a la inversa la circulación de los recursos», ha afirmado Martina Špittová, del departamento de comunicaciones corporativas de Skoda en la República Checa.

Fuente: Skoda

Ha añadido que el fabricante automovilístico está trabajando con un equipo interdisciplinario para implementar estos conceptos, en coordinación con el departamento de protección medioambiental y ocupacional. Špittová ha insistido en que la economía circular es «una parte fundamental» de la estrategia de Skoda. La marca coopera estrechamente con recicladores y proveedores para reducir las materias primas y alargar la vida útil de los materiales que se utilizan. El uso eficiente de los recursos, ha dicho, también trae consigo beneficios financieros.

¿Cuáles son algunos de los hitos de Skoda en lo que se refiere a la sostenibilidad? «En las plantas de producción de la República Checa producimos cero residuos hasta el vertedero. Esto significa que todos los residuos de la producción se reutilizan, o bien para materiales, o para energía», ha dicho, añadiendo que Skoda también ha ampliado sus actividades circulares en las plantas de producción de India y Rusia.

El fabricante automovilístico usa fundas de asientos elaboradas a partir de botellas de PET recicladas, combinando la lana con el poliéster reciclado. La empresa también se ha implicado en proyectos piloto centrados en la reutilización del cristal de final de ciclo de los coches en el proceso de fabricación. En su taller de pintura, Skoda utiliza piedra caliza molida, que absorbe las partículas residuales de pintura, eliminando así la necesidad de agua en un proceso conocido como «separación en seco».

Desmarcarse de la economía linear —que implica coger las materias primas y fabricar un producto solo para descartarlo al final de su vida útil— no es una idea descabellada, aunque aún es lo habitual en la industria automovilística. Una de los fabricantes automovilísticos que espera cambiar esta situación es BMW, que se ha propuesto «convertirse en la compañía automovilística más sostenible del mundo».

El enfoque «holístico» de BMW

El fabricante con sede en Múnich llamó la atención de más de uno cuando presentó el año pasado en el evento de IAA Mobility un BEV totalmente reciclable, el i Vision Circular. Aunque este prototipo no se pondrá a la venta hasta 2040, es una muestra del aspecto que puede tener un coche circular.

El diseño se basa en materiales 100 % reciclables, tanto usados como renovables, y BMW ha creado este vehículo de cuatro plazas pensando precisamente en la economía circular. La superficie, por ejemplo, está elaborada con aluminio secundario, mientras que los neumáticos han sido fabricados a partir de caucho natural certificado. BMW ha dicho que el interior es 100 % sostenible, con un salpicadero realizado con impresión 3D y producido a partir de plástico reciclado. El polvo de madera del volante también ha sido realizado con impresión 3D. El diseño ha sido descrito como «disruptivo».

Benedikt Fischer, portavoz del Grupo BMW, ha explicado a Autovista24 de qué forma la compañía tiene previsto reducir el uso de materias primas en la fabricación de automóviles. «Estamos trabajando para conseguir la sostenibilidad holística en todos los aspectos, mediante el incremento gradual del porcentaje de materias secundarias que utilizamos en los vehículos», ha afirmado. «Actualmente, los vehículos están fabricados con un máximo del 30 % de materiales reciclados y reutilizados. Con nuestro enfoque “Secondary First”, el porcentaje de materiales reciclados y reutilizados esperamos que aumente hasta el 50 %».

En el proceso de producción, ha añadido, se separan y se reciclan cada vez más los grupos clave de materiales, y además BMW está intentado utilizar más materias secundarias en la cadena de suministro, dependiendo de la disponibilidad del mercado. La compañía ha iniciado un proyecto piloto con la empresa química BASF y la firma de reciclaje Alba Group, con el objetivo de reducir el uso de plásticos primarios.

Concepto de diseño circular

«Alba Group analiza los vehículos del Grupo BMW al final de su vida útil para establecer si es posible reutilizar el plástico de coche a coche», ha explicado Fischer. «En un segundo paso, BASF evalúa si el reciclaje químico de los residuos preclasificados se puede usar para obtener aceite de pirólisis. Esto permite que más tarde se pueda utilizar como base para nuevos productos elaborados con plástico. En el futuro podríamos fabricar nuevos paneles para puertas u otros componentes a partir de un cuadro de instrumentos usado».

Fischer ha añadido que BMW ha cambiado su enfoque por un concepto de «diseño circular», que, según explica, garantizaría la capacidad económica de desmantelamiento de los vehículos. «Es esencial que el desmontaje del vehículo y sus componentes individuales sean rápidos y eficientes a nivel de costes. Todo empieza con la construcción del vehículo, que debe hacerse de manera que los materiales puedan eliminarse al final de la vida útil del vehículo sin que diferentes tipos de materiales se mezclen los unos con los otros».

El fabricante automovilístico de Baviera también busca incrementar la circularidad del acero, uno de los materiales con mayores emisiones, pero que a la vez es 100 % reciclable. BMW recientemente ha firmado un acuerdo con uno de los mayores productores de acero de Europa, Salzgitter AG, para incrementar el uso de acero con bajo contenido en carbono en sus plantas europeas, lo que considera un paso importante para reducir sustancialmente las emisiones de CO2 en la red de proveedores, algo clave para que la industria sea realmente sostenible.  

Transparencia en la cadena de suministro de los fabricantes de automóviles

La cadena de suministro es la responsable en un 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, y son cada vez más los fabricantes automovilísticos que requieren pruebas de que los materiales que usan son sostenibles. La empresa emergente holandesa Circularise apoya esta misión. Ayuda a las empresas a hacer un seguimiento de materiales y productos, con el objetivo de comprobar su origen, certificados y huella de CO2, todo a través de blockchain.

La joven empresa forma parte de un programa de certificación con fondos europeos para materiales de tierras raras, que se encuentran en los sistemas de transmisión de los vehículos eléctricos (VE), conocidos por la intensidad extrema de sus emisiones. Este proyecto de tres años, llamado Sistema Circular para la Evaluación de la Sostenibilidad de las Tierras Raras, hará que aumente la transparencia respecto a las prácticas sostenibles en toda la cadena de suministro. El fundador y máximo directivo de Circularise, Jordi de Vos, ha explicado a Autovista24 que hay una demanda cada vez mayor de materiales con trazabilidad, especialmente baterías.

Sin embargo, cuando de Vos creó la startup en 2016, se dio cuenta que entonces no existía ninguna organización que pudiera cerrar el círculo en lo que respecta a la trazabilidad y el seguimiento del origen de sus materiales. «De hecho, nos dimos cuenta de que el bloqueador principal actual es la información [y] si no dispones de la información adecuada, es obvio que no puedes tomar las decisiones adecuadas», afirma.

Digitalizar los materiales

¿Cómo puede una empresa asegurar que comparte los datos correctos con todas las partes implicadas en la red de suministro? Estableciendo un sistema que, en este caso, haga un seguimiento de tierras raras utilizando identificadores de  blockchain, o pasaportes digitales, a través de la red de suministro, desde la mina hasta el final de la vida útil. El blockchain permite que las partes registren la información con seguridad y de una manera que se pueda certificar. Permite a los proveedores describir materiales y productos. Circularise cree que esto supone un gran potencial para la industria de la fabricación.

De Vos insiste que la startup colabora con terceros para auditar los materiales para asegurar su verificación. «Trabajamos codo a codo con nuestros auditores para asegurarnos de que los datos que introducimos al inicio son correctos. Esta es la única forma de garantizar la integridad de la información que obtienes. También creo que es importante entender que el blockchain no es una solución para todo. Solo se trata de una herramienta».

Fuente: Circularise

La compañía está trabajando con varios fabricantes automovilísticos, incluido Porsche. En un proyecto anterior, Circularise ayudó a la marca alemana a establecer la trazabilidad de los plásticos mediante blockchain, garantizando a la vez el uso de materiales sostenibles en los vehículos Porsche. De Vos ha revelado que la compañía también ha experimentado con otros materiales, entre los cuales el aluminio, algunos productos de acero, pintura y también revestimientos. Como proveedor de transparencia en la cadena de suministro con blockchain, la misión principal de Circularise consiste en hacer un seguimiento de los materiales desde el origen hasta el producto, sin poner en peligro la confidencialidad.

La consultora McKinsey estima que las emisiones de materiales desde ahora hasta 2040 van a incrementarse de un 18 % de emisiones de ciclo de vida de los vehículos a más de un 60 %. Este incremento representa un desafío, pero puede suponer nuevas oportunidades en el recorrido del vehículo con cero emisiones de carbono.

«Estoy convencido que se hará presión para legislar sobre estas cuestiones», afirma de Vos. «Sabemos que cada vez hay más demanda por parte de los consumidores y las marcas automovilísticas. No hay nada que pueda evitar realizar un seguimiento de lo que hoy sale al mercado, y puede que a corto plazo esto no suponga un beneficio real», afirma. «Pero es una forma de invertir en el futuro, al menos en lo que respecta a los datos, y esperamos que en 20 o 30 años podamos tomar mejores decisiones de reciclaje en comparación con hoy en día».

La mayoría de los fabricantes automovilísticos se están esforzando para conseguir ser neutrales en carbono a mediados de siglo, si no antes, por lo que la economía circular proporciona un marco para realizar mejores elecciones. Esperemos no tener que esperar 20 años para que estas compañías automovilísticas tomen mejores decisiones en lo que respecta al reciclaje.

Contenido proporcionado por Autovista24.

Por favor,  tenga en cuenta que este artículo es una traducción del original publicado en inglés en Autovista24 y, por tanto, puede contener pequeños errores gramaticales. En caso de cualquier discrepancia o incoherencia entre la traducción y la versión inglesa, siempre prevalecerá la versión inglesa.

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