En 2021 se abrieron en todo el mundo una cantidad récord de estaciones de repostaje de hidrógeno, por lo que actualmente existen 33 países en los que es posible repostar hidrógeno.
En total, 142 estaciones entraron en funcionamiento en todo el mundo, 37 en Europa, 89 en Asia y 13 en EE. UU., según la décimocuarta encuesta anual de H2stations.org, un servicio de información de Ludwig-Bölkow-Systemtechnik (LBST).
UN total de 685 estaciones de hidrógeno están operativas en todo el mundo, con planes para que se abran 252 más en los próximos meses. Hungría y Eslovenia se acaban de añadir a la lista de países que ofrecen instalaciones de repostaje de hidrógeno. Destacan los emplazamientos de España y Nueva Zelanda, donde se abrirán varias estaciones por primera vez. La tecnología de propulsión de hidrógeno está avanzando en su desarrollo con más velocidad que los sistemas de baterías eléctricas. Esto se debe en parte a la necesidad de los fabricantes automovilísticos de crear tecnologías con cero emisiones urgentemente para cumplir con los estrictos objetivos de emisiones. El colapso del mercado del diésel hizo que varios fabricantes tuvieran que afrontar grandes multas en 2021, cuando los conductores tuvieron que cambiar a variantes del combustible con más contaminación de CO2.
Asia toma la iniciativa
Europa disponía de 228 estaciones de hidrógeno a finales de 2021, 101 de las cuales estaban localizadas en Alemania. Francia es el segundo mayor mercado, con 41 estaciones operativas, seguida de Reino Unido con 19, Suiza con 12 y Países Bajos con 11 estaciones.
Sin embargo, Asia sigue siendo aún quien lleva la iniciativa en lo que respecta al repostaje de hidrógeno. Esta tendencia tiene sentida ya que la mayoría de los fabricantes automovilísticos que promueven esta tecnología provienen de este continente, como Toyota y Hyundai. A finales del pasado año había 363 estaciones en la región, con 159 de ellas en Japón, el mercado doméstico de Toyota, y 95 en Corea, el mercado de Hyundai. También había 105 estaciones ubicadas en China. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de otros países, estas estaciones se usan exclusivamente para repostar los camiones y autobuses y no vehículos de pasajeros.
Corea inauguró la mayoría de estaciones en 2021, con 36 nuevas instalaciones operativas. El país está expandiendo cada vez más sus infraestructuras para vehículos de pilas de combustible de hidrógeno (FCEV) para ayudar a reducir la contaminación del aire causada por el transporte.
Crecimiento del hidrógeno en el mercado de los vehículos industriales ligeros
La tecnología de propulsión de hidrógeno está avanzando en su desarrollo con más velocidad que los sistemas de baterías eléctricas. Esto se debe en parte a la necesidad de los fabricantes automovilísticos de crear tecnologías con cero emisiones urgentemente para cumplir con los estrictos objetivos de emisiones. El colapso del mercado del diésel hizo que muchos fabricantes fueran más conscientes de la existencia del hidrógeno, especialmente en el mercado logístico. Muchos son los que creen que los vehículos comerciales y pesados son los que se pueden adaptar mejor a esta tecnología, al menos a corto plazo. Estos vehículos acostumbran a completar largas distancias a diario, y necesitan paradas de repostaje más cortas para aumentar su eficiencia.
Los principales grupos de fabricantes franceses, Stellantis y Renault, han anunciado el lanzamiento de nuevos vehículos industriales ligeros (LCV) de hidrógeno. Como parte de esta nueva Hyvia marca, el grupo Renault también ofrecerá tecnología de repostaje de hidrógeno a los proveedores de estaciones en toda Europa. Esto ayudaría a ver un aumento más extenso de instalaciones en 2022.
Las infraestructuras de hidrógeno aún están en sus inicios. A medida que más vehículos empiecen a utilizar esta tecnología, la cantidad de estaciones de repostaje irá aumentando, como es el caso de los vehículos de carga eléctrica (VE). El mercado también crecerá a medida que crezca la concienciación del hidrógeno como alternativa a las baterías eléctricas, junto con su viabilidad como combustible «verde».
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