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España tiene previsto invertir 24 mil millones de euros en un proyecto estratégico para impulsar la e-movilidad

Autovista24 | 14 Jul 2021

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e-movilidad

El gobierno español ha presentado un Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado. Se prevé realizar una inversión de más de 24 mil millones de euros hasta finales de 2023, con una contribución del sector público de 4300 millones de euros y una inversión privada de 19 700 millones de euros.

El presidente español, Pedro Sánchez, ha afirmado que el PERTE es uno de los mayores proyectos de transformación industrial en España y Europa de las últimas décadas, y que ejemplifica los objetivos del gobierno de impulsar la debilitada economía española tras la COVID-19.

«Nuestra prioridad es la recuperación económica, social y territorial. Y para conseguir una recuperación fuerte no es suficiente con volver al punto en que estábamos antes de la COVID, sino que debemos transformar nuestra economía», ha explicado Sánchez. «Esta revolución que hoy presentamos se estructura alrededor de dos ejes del plan de recuperación, transformación y resiliencia: la llamada “doble transición” verde y digital, fundamentales para acelerar el progreso para mejorar España. Estamos hablando de un nuevo modelo de movilidad para un nuevo modelo de país tras la pandemia», ha añadido el presidente.

Apoyo al desarrollo y la fabricación

El PERTE tiene como objetivo crear el ecosistema necesario en España para desarrollar y fabricar vehículos eléctricos y conectados a la red, y convertir el país en un centro de operaciones europeo de la electromovilidad. Para promover el proyecto, el presidente ha anunciado la creación de una alianza para los vehículos eléctricos y conectados, en la que «participarán todas las partes interesadas y que asegurará un diálogo permanente».

El PERTE incluye dos áreas de apoyo complementarias:

Medidas transformadoras para impulsar la cadena de valor de los vehículos eléctricos y conectados, centrada en los segmentos clave de la cadena de valor industrial que garanticen la fabricación de este tipo de vehículos.

La puesta en marcha de medidas que contribuyan tanto a la creación de la nueva movilidad como al desarrollo de los vehículos eléctricos.

Las medidas de transformación incluyen un plan sostenible de tecnología automovilística, un programa de espacios de datos sectoriales y un programa para integrar la inteligencia artificial en los procesos de producción.

Esto se podrá llevar a cabo mediante diferentes medidas, entre las que se incluye el plan de incentivos Moves III, el plan individual Moves, la ley de cambio climático, la regulación de los servicios de carga de vehículos eléctricos, la hoja de ruta 5G y su despliegue, junto con un plan profesional de formación.

Contribución en el PIB y creación de empleos

España es el segundo principal fabricante de vehículos de Europa y el noveno del mundo. El sector automovilístico representa el 11 % de volumen de negocios de la industria del país, es el cuarto mayor sector en exportaciones y supone un 15 % del total de las exportaciones. La creación de empleos generada por el PERTE podría llegar a ser de 140 000, y la contribución en el PIB estaría entre el 1 y el 1,7 %.

«Con esta inversión para impulsar los vehículos eléctricos, creemos que hasta 2030 el sector puede incrementar su peso en el PIB hasta un 15 %», ha afirmado el jefe del ejecutivo.

El presidente ha añadido que el proyecto contribuirá a la creación y consolidación de puestos de trabajo de calidad, ya que todos los proyectos aprobados contendrán un componente de formación para asegurar la cualificación y recualificación de los trabajadores. También, se formará a cientos de miles de jóvenes a través de los nuevos programas de formación profesional dirigidos a este sector, además de los programas de conocimientos digitales, que se van a financiar con fondos europeos.

«Respecto a esto, me gustaría apuntar que España es el primer país en el que se establecerá una Academia de Baterías. Esta iniciativa permitirá la formación de unas 150 000 personas en los próximos años en las diferentes áreas relacionadas con el desarrollo y la fabricación de baterías para coches eléctricos», ha explicado Sánchez.

Otras de las repercusiones que se esperan son llegar a los 250 000 VE registrados y conseguir disponer de entre 80 000 y 110 000 puntos de carga desplegados en 2023.

En el antepenúltimo lugar en porcentaje de BEV en Europa Occidental

A medida que se ha incrementado la disponibilidad de vehículos eléctricos a batería o BEV (Battery Electric Vehicle), han crecido también las ventas en Europa Occidental. En el primer trimestre de 2021 lo hicieron en un 55,6 %, en comparación con los mismos tres meses de 2020. Esto corresponde a 198 930 unidades, según los datos publicados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). El periodo corresponde a un momento muy anterior al impacto de la COVID-19 en los registros de coches nuevos.

Este crecimiento fue acompañado de grandes beneficios en los mercados clave, sobre todo en Alemania (149 %) e Italia (145,6 %). Contrasta llamativamente con España, donde la demanda de BEV disminuyó un 12,6 % en términos interanuales. Además, la cuota de mercado en el país fue solo del 1,9 % en comparación con el 7,1 % del resto de Europa Occidental. Es el segundo porcentaje más bajo de todos los mercados de la región, por encima de Grecia, con un 1,8 %.

Colaboración entre VW y SEAT

Tal como anunció en la presentación de su estrategia «New Auto», el grupo Volkswagen (VW) y su filial española SEAT «están dispuestos a cooperar con el gobierno español para transformar el país en un centro de operaciones de e-movilidad, y solicitarán participar en el PERTE».

El fabricante automovilístico ha confirmado la posibilidad de instalar una gigafactoría en el país, junto con un socio estratégico. En su estadio de expansión final al terminar la década, la planta tiene previsto tener una capacidad anual de 40 GWh.

«España podría convertirse en un pilar estratégico de nuestra estrategia eléctrica. Tenemos la intención de establecer toda la cadena de valor de e-movilidad en el país: producción de vehículos eléctricos, componentes de vehículos eléctricos y un nuevo centro de fabricación de celdas. Dependiendo del marco general y del apoyo popular, a partir de 2025 la pequeña familia de BEV podría fabricarse en España», ha comentado Herbert Diess, máximo directivo del grupo Volkswagen.

En su conferencia de prensa anual de 2021, SEAT presentó su plan «Future: Fast Forward», que tiene la intención de liderar la electrificación de la industria automovilística en España, incluyendo la conversión de su planta de Martorell en un centro de producción dedicado a los vehículos eléctricos.

«Apoyamos y vamos a solicitar nuestra participación en el PERTE anunciado por el gobierno español. El hecho de tirar adelante con el proyecto Future: Fast Forward requiere del apoyo popular, además de inversiones. Tenemos como objetivo cooperar con el gobierno español para transformar el país en un centro de operaciones de e-movilidad y la planta de producción de SEAT, S.A. en Martorell en un centro de fabricación de vehículos eléctricos. La península ibérica es clave para conseguir la movilidad climáticamente neutra en Europa en 2050. Estamos preparados para transformar la industria automovilística en España y hacer una contribución significativa en la descarbonización en el suroeste de Europa», ha añadido Wayne Griffiths, máximo directivo de SEAT y CUPRA.

Contenido proporcionado por Autovista24.

Por favor,  tenga en cuenta que este artículo es una traducción del original publicado en inglés en Autovista24 y, por tanto, puede contener pequeños errores gramaticales. En caso de cualquier discrepancia o incoherencia entre la traducción y la versión inglesa, siempre prevalecerá la versión inglesa.

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