El consenso está claro: Europa necesita más puntos de carga para vehículos eléctricos (VE) para hacer frente al aumento de coches eléctricos en la región. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha puesto sobre la mesa esta cuestión, afirmando que la UE debe instalar 14 000 puntos de carga públicos si quiere cumplir con los objetivos climáticos en lo que se refiere a los vehículos eléctricos para 2030. Actualmente solo se instalan 2000 puntos de carga semanalmente.
La organización automovilística, preocupada por la lentitud en la instalación de puntos de carga para VE, quiere que los estados miembros de la UE impulsen las inversiones en infraestructuras de carga para todo tipo de vehículos eléctricos, incluidos coches, furgonetas, camiones y autobuses. Ha señalado que en 2021 se vendieron 1,7 millones de VE, diez veces más en comparación con los anteriores cinco años.
El desarrollo de la infraestructura de carga deberá continuar incrementándose a esta velocidad en la adopción de los VE. ACEA hizo referencia a un análisis de McKinsey, que indica que hasta 6,8 millones de ubicaciones de carga son necesarias para finales de la década para que la UE reduzca les emisiones de CO2 en un 55 % en lo que respecta a los vehículos de pasajeros. Esta cifra, indica, es el doble de elevada que la propuesta por la Comisión Europea en su propuesta de Regulación de Infraestructura para los Combustibles Alternativos (AFIR).
Ficha de la Regulación de Infraestructura para los Combustibles Alternativos
Inversión en infraestructuras de carga para VE
«La transición a las cero emisiones es una carrera de larga distancia», afirma el presidente de ACEA y máximo directivo de BMW Oliver Zipse. «El principal desafío actualmente es convencer a todos los estados miembros para que aceleren el ritmo de despliegue de las infraestructuras de carga requeridas para VE. Necesitamos mucho llegar a una conclusión ambiciosa de la propuesta de AFIR, tanto en lo que respecta a los plazos como los objetivos que se ha propuesto para cada país de la UE».
En un trabajo de investigación publicado recientemente, ACEA sugiere que son necesarios 280 000 millones de euros en inversiones para reforzar la infraestructura de carga privada y pública en Europa, y que los países de la UE también deberán invertir una cantidad significativa de dinero para modernizar la red eléctrica y en energías renovables. El trabajo estima que los costes actuales para infraestructuras de carga de VE sube hasta los 8000 millones de euros, contando también las inversiones en 5G y redes de Internet de alta velocidad.
Recomienda un equilibrio entre las inversiones privadas y públicas, que aseguraría la creación rápida de infraestructuras de carga en toda Europa, especialmente para cargas públicas en la calle, fundamental para los propietarios de VE sin cargadores en casa.
Plan maestro de carga para VE
ACEA ha estado trabajando en un plan maestro de carga para VE en la EU para abordar la infraestructura de carga, el suministro de energía y la red eléctrica. Este plan también tiene en cuenta las infraestructuras para vehículos pesados. Según el documento, en 2030 se requieren 279 000 puntos de carga de VE para camiones, de los cuales el 84 % estarán situados en los centros logísticos de la flota.
Para acelerar el desarrollo de las cargas, ACEA recomienda optimizar el proceso de aprobación de las infraestructuras, definiendo claramente los órganos coordinadores dentro de la UE y entre países, implementando programas de inventivos inteligentes, ofreciendo acceso a la financiación y asegurando un desarrollo amplio de las cargas inteligentes.
«Se necesita una inversión total de aproximadamente 1 billón de euros para 2050 en infraestructuras de carga (públicas y privadas), actualizaciones de redes eléctricas y fuentes de energía renovable para completar a transformación de la movilidad por carretera en [la] UE», asegura el documento.
La publicación del documento es oportuna, precisamente porque la UE está negociando actualmente la propuesta de AFIR, que establece objetivos para la mínima capacidad y la máxima distancia entre los puntos de carga y de hidrógeno en toda la red transeuropea de transporte (TEN-T) que deben cumplir los estados miembros.
Igual que ACEA, el International Council on Clean Transportation (ICCT) recientemente ha expresado la necesidad de ampliar la capacidad de carga en un 80 % más de lo que sugiere la AFIR. La ICCT no propone un enfoque unificado para desarrollar la infraestructura de carga, sino que más bien sugiere centrarse en ubicaciones donde los cargadores de VE sean más necesarios, por ejemplo en países con unas tasas de adopción de VE más elevadas.
El documento de investigación de la ACEA no incluye los cargadores necesarios para el Reino Unido, que dejó la UE tras el Brexit. El gobierno de este país anunció recientemente sus planes para incrementar la infraestructura de carga para vehículos eléctricos en 300 000 puntos de carga hasta 2030, el equivalente de 668 unidades por semana.
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