Hace unos años podría haber parecido descabellado que los fabricantes automovilísticos se pasasen al veganismo y fabricaran coches veganos, pero como parte de sus estrategias sostenibles hay cada vez más fabricantes que tomen decisiones ecológicas. Los interiores sin cuero y los materiales sostenibles pronto serán la nueva norma, tal como ha mostrado Volvo esta semana. La marca sueca se ha comprometido en serio al asegurar que su gama de vehículos eléctricos será vegana para 2030. Pero ¿qué implica que un coche sea vegano?
Materiales sostenibles
El movimiento de Volvo de producir vehículos eléctricos a batería o BEV (Battery Electric Vehicle) sin cuero en el futuro ha saltado a los titulares internacionales, ya que el fabricante automovilístico ha apostado por asumir un «compromiso ético» por el bienestar animal. El primer vehículo equipado con un interior sin cuero es el C40 Recharge, y Volvo está en proceso de reunir activamente materiales sostenibles para hacer que esto ocurra.
«Debemos abordar todas las áreas de la sostenibilidad, no solo las emisiones de CO2», ha afirmado Stuart Templar, director de sostenibilidad global de Volvo Cars. «El uso responsable de materias primas es una parte importante de este trabajo. Encontrar productos y materiales que apoyen el bienestar animal será un desafío, pero no hay razón para evitar esta importante cuestión».
En, 2025, el 25 % de los nuevos vehículos Volvo van a usar contenidos reciclables y ecológicos. Los nuevos materiales veganos del interior pronto consistirán en corcho y botellas PET reciclados. El fabricante automovilístico también ofrece opciones de mezcla de lana de proveedores certificados para asegurar su completa trazabilidad y el bienestar animal en su cadena de suministro.
¿Coches veganos?
Los «coches veganos» no son un fenómeno nuevo. Durante años, las organizaciones a favor de los derechos de los animales, como People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) han presionado a los fabricantes automovilísticos para que desarrollen interiores veganos de vehículos. Tesla fue una de las compañía que les hizo caso: el Model 3, por ejemplo, no lleva cuero, ni siquiera en el volante. Entre otros vehículos veganos se incluyen los vehículos eléctricos Renault Twizy, Nissan Leaf, y BMW i3.
Las alternativas de recursos eficientes al cuero están ciertamente ganando impulso dentro de la industria automovilística. BMW, considerado el líder del sector en los Índices de sostenibilidad Dow Jones de 2020, este mes se ha comprometido a reducir su huella de carbono «significativamente» hasta 2030, a la vez que se centra en el uso de materiales sostenibles. Esto incluye el cuero sintético con materias primas ecológicas, textiles de poliéster 100 % reciclado y partículas de corcho.
El fabricante automovilístico de Múnich también se ha asociado con la empresa textil emergente mexicana Desserto, que crea «cuero vegano de cactus», elaborado con polvo de fibras de cactus. Las recientes inversiones de BMW en otra empresa emergente, Natural Fiber Welding, también muestra el celo de la compañía por usar materiales veganos y vegetales.
Nuevos estándares
«Estamos estableciendo nuevos estándares para una calidad de primer nivel sostenible, repensando los materiales y centrándonos en alternativas eficientes de recursos y materiales renovables con gran capacidad de desmontaje», ha afirmado Stefan Floeck, director de desarrollo de BMW para carcasas, exteriores e interiores. «Estamos recorriendo un camino consistente hacia el desarrollo integral y sostenible del producto, un uso responsable de los recursos y la transformación en una economía circular».
Un enfoque circular: esto es lo que intenta conseguir Volvo. La compañía sueca ha dicho que en 2040 quiere ser una empresa circular. Los interiores sostenibles de vehículos veganos llegarán a ser un estándar en la industria en un futuro próximo y aunque los coches veganos no son solamente coches con interiores sin cuero, esto supone, sin embargo, un paso adelante hacia una dirección sostenible.
Contenido proporcionado por Autovista24.
Por favor, tenga en cuenta que este artículo es una traducción del original publicado en inglés en Autovista24 y, por tanto, puede contener pequeños errores gramaticales. En caso de cualquier discrepancia o incoherencia entre la traducción y la versión inglesa, siempre prevalecerá la versión inglesa.