News

Pruebas de Stellantis con tecnología 5G de vehículos conectados con sistema de notificación de seguridad

Autovista24 | 05 Abr 2022

About the author

Autovista24

Autovista24 provides specialist information for Europe’s automotive decision makers. The platform hosts news analysis, original research, interviews, webinars, videos and podcasts. Autovista24 journalists combine proprietary data with timely research and analysis – all while tapping into Autovista Group’s pan-European team of automotive experts to ensure that users benefit from highly-relevant content.

El gigante automovilístico Stellantis ha participado en una prueba de sistema de seguridad conectado impulsado por tecnología «vehicle-to-everything» (V2X). Junto con 5G Automotive Association (5GAA), el fabricante automovilístico ha probado un sistema de notificación capaz de conectar vehículos, infraestructuras y peatones.

«El objetivo final de desarrollar estas tecnologías de última generación es hacer que las calles sean más seguras tanto para los conductores como para los peatones»,ha dicho Ned Curic, director tecnológico de Stellantis. El proyecto 5GAA también ha contado con otros gigantes de la industria como Intel, Verizon y Harman.

Los coches están evolucionando de las consecuciones de ingeniería mecánica a las maravillas digitales. La nueva tecnología conlleva también nuevas capacidades para conectar los vehículos inteligentes con el mundo que les rodea. El 5G, el hito de desarrollo de Internet móvil tan esperado, podría definir la nueva generación de la seguridad en el automóvil.

Vehicle-to-everything

La prueba en directo de V2X, llevada a cabo en Virginia, EE. UU., testeó el sistema 5G de comunicación de vehículos y el sistema edge-computing multiacceso (MEC). El híbrido conectado (PHEV) Jeep Wrangler 4xe estaba equipado con tecnología conectada, que le permite comunicar su posición con las infraestructuras cercanas.

«El Jeep Wrangler 4xe híbrido conectado es el vehículo perfecto para estas pruebas en directo, ya que está equipado con tecnología vehicle-to-everything (V2X) y alerta de seguridad de conductores», afirmó Curic. «Con 5GAA estamos trabajando con los líderes de la industria de todo el mundo con el objetivo de preparar el camino para que la tecnología autónoma se beneficie de nuestros productos y, en última instancia, también nuestros clientes».

Efectivamente, el sistema consigue que los peatones y vehículos locales puedan recibir alertas de seguridad usando esta información. La tecnología V2X también permite recibir notificaciones de emergencia desde la red de teléfonos móviles. ¿Pero cómo funciona?

Conectar los vehículos y los peatones

El concepto de coche conectado de 5GAA utiliza cámaras fijas y sensores en el sitio para recopilar los datos. Esto hace que el vehículo incorpore un conocimiento de su entorno. Con una conexión de gran velocidad 5G y capacidades MEC, el sistema puede tomar decisiones en el sitio de recopilación de los datos. En una intersección con mucho tráfico, el vehículo conectado podría comunicar los riesgos de seguridad a los peatones y a los vehículos que se acercan.

Este trabajo sobre vehículos conectados no solo se está realizando en los EE. UU. Stellantis participa en un programa similar en Turín, Italia, donde está evaluando las aplicaciones 5G y la gestión de grandes volúmenes de datos, incluyendo el tamaño y configuración del in-car computing. Stellantis tiene toda la atención puesta en las innovaciones de vehículos conectados, como se puede ver en su estrategia Dare Forward 2030.

Stellantis no es el único fabricante automovilístico que está experimentando con las alertas 5G. A finales del año pasado, Honda confirmó que estaba trabajando con SoftBank en un sistema de verificación basado en casos que podría reducir las colisiones entre peatones y vehículos. La tecnología de comunicación con alta velocidad de datos 5G, capaz de combatir las condiciones dificultosas, como la poca visibilidad,  también permite compartir información entre vehículos y peatones.

El 5G puede transportar más datos entre más dispositivos en un periodo de tiempo más corto. Esto lo convierte en una pieza clave a la hora de desbloquear la tecnología de vehículos autónomos. Teniendo en cuenta que los «coches autónomos» utilizan múltiples sensores y cámaras a bordo del vehículo, el 5G permitirá extraer datos recopilados por las infraestructuras existentes. Esto solo puede servir para llevar a cabo operaciones autónomas más seguras, a medida que los vehículos vayan obteniendo un mejor sentido del mundo que les rodea.

Contenido proporcionado por Autovista24.

Por favor,  tenga en cuenta que este artículo es una traducción del original publicado en inglés en Autovista24 y, por tanto, puede contener pequeños errores gramaticales. En caso de cualquier discrepancia o incoherencia entre la traducción y la versión inglesa, siempre prevalecerá la versión inglesa.

También podría interesarle

España tiene previsto invertir 24 mil millones de euros en un proyecto estratégico para impulsar la e-movilidad

14 Jul 2021

El gobierno español ha presentado un Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado. Se prevé realizar una inversión...

Hyundai apuesta por unos vehículos más limpios y la limpieza del océano para impulsar su sostenibilidad

09 Mar 2022

Las empresas automovilísticas están expandiendo cada vez más sus esfuerzos de sostenibilidad. Prueba de ello es que Hyundai Motor ha ampliado su colaboración con la...

La nueva planta de baterías para vehículos eléctricos de VW en España abrirá en 2026

25 Mar 2022

El Grupo Volkswagen (VW) tiene previsto construir una nueva planta de fabricación de celdas de batería para vehículos eléctricos (VE) en Sagunto, cerca de Valencia,...

Sí, suscríbeme a Autovista24

* Obligatorio


Suscríbase para recibir el siguiente correo electrónico:
Autovista24: Lectura imprescindible sobre automoción, datos e inteligencia - es una actualización diaria del nuevo sitio web Autovista24 enviada por Autovista Ltd, en inglés.

En nuestros emails utilizamos píxeles para controlar cada vez que usted abre, reenvía o hace clic en las URL de nuestros correos. Esto nos ayuda a controlar y medir el rendimiento y la eficacia de nuestros emails. Combinamos todo esto junto con la información que nos proporciona arriba y su información de navegación para que podamos adaptar, mejorar nuestras campañas de marketing y personalizar su experiencia de usuario en nuestro sitio web. Al inscribirse, usted acepta el uso de sus datos con el fin de enviarle los correos electrónicos seleccionados y el uso de píxeles de seguimiento. Puede retirar su consentimiento para recibir nuestros correos electrónicos y el seguimiento correspondiente en cualquier momento siguiendo este enlace a nuestro Centro de preferencias de correo electrónico y actualizando sus preferencias. Para obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, consulte la Política de Privacidad del Grupo Autovista y la Política de Privacidad de Eurotax..