El gigante automovilístico Stellantis ha participado en una prueba de sistema de seguridad conectado impulsado por tecnología «vehicle-to-everything» (V2X). Junto con 5G Automotive Association (5GAA), el fabricante automovilístico ha probado un sistema de notificación capaz de conectar vehículos, infraestructuras y peatones.
«El objetivo final de desarrollar estas tecnologías de última generación es hacer que las calles sean más seguras tanto para los conductores como para los peatones»,ha dicho Ned Curic, director tecnológico de Stellantis. El proyecto 5GAA también ha contado con otros gigantes de la industria como Intel, Verizon y Harman.
Los coches están evolucionando de las consecuciones de ingeniería mecánica a las maravillas digitales. La nueva tecnología conlleva también nuevas capacidades para conectar los vehículos inteligentes con el mundo que les rodea. El 5G, el hito de desarrollo de Internet móvil tan esperado, podría definir la nueva generación de la seguridad en el automóvil.
Vehicle-to-everything
La prueba en directo de V2X, llevada a cabo en Virginia, EE. UU., testeó el sistema 5G de comunicación de vehículos y el sistema edge-computing multiacceso (MEC). El híbrido conectado (PHEV) Jeep Wrangler 4xe estaba equipado con tecnología conectada, que le permite comunicar su posición con las infraestructuras cercanas.
«El Jeep Wrangler 4xe híbrido conectado es el vehículo perfecto para estas pruebas en directo, ya que está equipado con tecnología vehicle-to-everything (V2X) y alerta de seguridad de conductores», afirmó Curic. «Con 5GAA estamos trabajando con los líderes de la industria de todo el mundo con el objetivo de preparar el camino para que la tecnología autónoma se beneficie de nuestros productos y, en última instancia, también nuestros clientes».
Efectivamente, el sistema consigue que los peatones y vehículos locales puedan recibir alertas de seguridad usando esta información. La tecnología V2X también permite recibir notificaciones de emergencia desde la red de teléfonos móviles. ¿Pero cómo funciona?
Conectar los vehículos y los peatones
El concepto de coche conectado de 5GAA utiliza cámaras fijas y sensores en el sitio para recopilar los datos. Esto hace que el vehículo incorpore un conocimiento de su entorno. Con una conexión de gran velocidad 5G y capacidades MEC, el sistema puede tomar decisiones en el sitio de recopilación de los datos. En una intersección con mucho tráfico, el vehículo conectado podría comunicar los riesgos de seguridad a los peatones y a los vehículos que se acercan.
Este trabajo sobre vehículos conectados no solo se está realizando en los EE. UU. Stellantis participa en un programa similar en Turín, Italia, donde está evaluando las aplicaciones 5G y la gestión de grandes volúmenes de datos, incluyendo el tamaño y configuración del in-car computing. Stellantis tiene toda la atención puesta en las innovaciones de vehículos conectados, como se puede ver en su estrategia Dare Forward 2030.
Stellantis no es el único fabricante automovilístico que está experimentando con las alertas 5G. A finales del año pasado, Honda confirmó que estaba trabajando con SoftBank en un sistema de verificación basado en casos que podría reducir las colisiones entre peatones y vehículos. La tecnología de comunicación con alta velocidad de datos 5G, capaz de combatir las condiciones dificultosas, como la poca visibilidad, también permite compartir información entre vehículos y peatones.
El 5G puede transportar más datos entre más dispositivos en un periodo de tiempo más corto. Esto lo convierte en una pieza clave a la hora de desbloquear la tecnología de vehículos autónomos. Teniendo en cuenta que los «coches autónomos» utilizan múltiples sensores y cámaras a bordo del vehículo, el 5G permitirá extraer datos recopilados por las infraestructuras existentes. Esto solo puede servir para llevar a cabo operaciones autónomas más seguras, a medida que los vehículos vayan obteniendo un mejor sentido del mundo que les rodea.
Contenido proporcionado por Autovista24.
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