¿Qué son las FOD? Este gran avance en tecnología podría cambiar la forma en la que se diseñan y desarrollan los automóviles, así como la manera en que los fabricantes conciben el equipamiento extra. También podría suponer una gran ventaja para el cliente, pero en qué medida afectará al mercado de coches de segunda mano. El redactor adjunto de Autovista24, Tom Geggus, responde a estas y otras preguntas en su último vídeo (en inglés).
Funciones bajo demanda
Aunque están estrechamente relacionadas, las funciones bajo demanda no deben confundirse con las actualizaciones inalámbricas OTA (over-the-air). Aunque ambas utilizan la tecnología inalámbrica para mejorar las capacidades tecnológicas del vehículo, solo una debe considerarse como una fuente de ingresos directa. La comercialización de este sistema de configuración personalizada es enorme y se podría optar por modelos de pago a través de cuota de suscripción o pago por uso.
Las FOD permiten al usuario adquirir las funciones deseadas bajo demanda y en cualquier momento sin tener que depender de la personalización de fábrica. De este modo, el cliente tendrá a su alcance una infinidad de opciones que explorar e integrar, desde sistemas de navegación, hasta los sistemas avanzados de asistencia al conductor (SAAC). Además, el hecho de que estos sistemas no sean permanentes, permite al usuario adaptarlo a sus gustos continuamente, lo que genera nuevas oportunidades comerciales para las empresas automovilísticas, dispuestas a dotar a sus vehículos de todas las funciones disponibles a bordo. Sin embargo, esto implica un aspecto que hay que saber sopesar. Los sistemas de activación opcional en estos modelos no solo deben ser lo bastante asequibles para que se instalen en masa, sino que, además, deben ser lo suficientemente atractivos para que los consumidores los adquieren. Una alta tarificación por un sistema costoso sin ningún atractivo, sin duda, provocaría que esta tecnología dejase de compensar.
Mientras tanto, los vehículos habilitados con FOD tienen el potencial de mejorar los valores residuales en el mercado de los vehículos de segunda mano. Gracias a un buen nivel promedio de equipamiento y de una flexibilidad constante, estos modelos deberían ayudar a mantener los valores residuales estables. Sería menos probable que los compradores tuvieran que enfrentarse a la dificultad de tener que quedarse con lo que hay, sin ninguna opción al cambio, o rechazarlo. Un escenario donde la elección de compra se reduce a modelos que no ofrecen las opciones más adecuadas a las necesidades del usuario. Sin embargo, las empresas de automoción deberían intentar proporcionar una manera de identificar las funciones FOD a las que podría acceder un coche. Esto ayudaría a evitar la confusión y la depreciación de los vehículos de segunda mano en el mercado.
FoDs y otros términos de automoción
El economista jefe de Autovista Group, Dr. Christof Engelskirchen, y la analista jefe de Autovista24, Sonja Nehls, ya hablaron de las capacidades de las FOD en un pódcast anterior de Autovista24. En el episodio, además, se examina de manera exhaustiva la utilidad de las funciones bajo demanda, su impacto y el rendimiento de la tecnología en el mercado de los vehículos de segunda mano y ocasión.
La serie What is? de Autovista24 explica algunos de los términos y tecnologías más importantes de la industria, como semiconductores, actualizaciones inalámbricas (OTA), carga bidireccional, vehículo eléctrico (VE), tipos de homologación, tecnología autónoma, tasa anual ajustada estacionalmente (SAAR), costo total de propiedad (TCO) y valor residual (VR).
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Contenido proporcionado por Autovista24.
Por favor, tenga en cuenta que este artículo es una traducción del original publicado en inglés en Autovista24 y, por tanto, puede contener pequeños errores gramaticales. En caso de cualquier discrepancia o incoherencia entre la traducción y la versión inglesa, siempre prevalecerá la versión inglesa.