Insight

¿Qué son las funciones bajo demanda (FOD, por sus siglas en inglés)?

Autovista24 | 04 Aug 2022

About the author

Autovista24

Autovista24 provides specialist information for Europe’s automotive decision makers. The platform hosts news analysis, original research, interviews, webinars, videos and podcasts. Autovista24 journalists combine proprietary data with timely research and analysis – all while tapping into Autovista Group’s pan-European team of automotive experts to ensure that users benefit from highly-relevant content.

funciones bajo demanda

¿Qué son las FOD? Este gran avance en tecnología podría cambiar la forma en la que se diseñan y desarrollan los automóviles, así como la manera en que los fabricantes conciben el equipamiento extra. También podría suponer una gran ventaja para el cliente, pero en qué medida afectará al mercado de coches de segunda mano. El redactor adjunto de Autovista24, Tom Geggus, responde a estas y otras preguntas en su último vídeo (en inglés).

Funciones bajo demanda

Aunque están estrechamente relacionadas, las funciones bajo demanda no deben confundirse con las actualizaciones inalámbricas OTA (over-the-air). Aunque ambas utilizan la tecnología inalámbrica para mejorar las capacidades tecnológicas del vehículo, solo una debe considerarse como una fuente de ingresos directa. La comercialización de este sistema de configuración personalizada es enorme y se podría optar por modelos de pago a través de cuota de suscripción o pago por uso.

Las FOD permiten al usuario adquirir las funciones deseadas bajo demanda y en cualquier momento sin tener que depender de la personalización de fábrica. De este modo, el cliente tendrá a su alcance una infinidad de opciones que explorar e integrar, desde sistemas de navegación, hasta los sistemas avanzados de asistencia al conductor (SAAC). Además, el hecho de que estos sistemas no sean permanentes, permite al usuario adaptarlo a sus gustos continuamente, lo que genera nuevas oportunidades comerciales para las empresas automovilísticas, dispuestas a dotar a sus vehículos de todas las funciones disponibles a bordo. Sin embargo, esto implica un aspecto que hay que saber sopesar. Los sistemas de activación opcional en estos modelos no solo deben ser lo bastante asequibles para que se instalen en masa, sino que, además, deben ser lo suficientemente atractivos para que los consumidores los adquieren. Una alta tarificación por un sistema costoso sin ningún atractivo, sin duda, provocaría que esta tecnología dejase de compensar.

Mientras tanto, los vehículos habilitados con FOD tienen el potencial de mejorar los valores residuales en el mercado de los vehículos de segunda mano. Gracias a un buen nivel promedio de equipamiento y de una flexibilidad constante, estos modelos deberían ayudar a mantener los valores residuales estables. Sería menos probable que los compradores tuvieran que enfrentarse a la dificultad de tener que quedarse con lo que hay, sin ninguna opción al cambio, o rechazarlo. Un escenario donde la elección de compra se reduce a modelos que no ofrecen las opciones más adecuadas a las necesidades del usuario. Sin embargo, las empresas de automoción deberían intentar proporcionar una manera de identificar las funciones FOD a las que podría acceder un coche. Esto ayudaría a evitar la confusión y la depreciación de los vehículos de segunda mano en el mercado.

FoDs y otros términos de automoción

El economista jefe de Autovista Group, Dr. Christof Engelskirchen, y la analista jefe de Autovista24, Sonja Nehls, ya hablaron de las capacidades de las FOD en un pódcast anterior de Autovista24. En el episodio, además, se examina de manera exhaustiva la utilidad de las funciones bajo demanda, su impacto y el rendimiento de la tecnología en el mercado de los vehículos de segunda mano y ocasión.

La serie What is? de Autovista24 explica algunos de los términos y tecnologías más importantes de la industria, como semiconductoresactualizaciones inalámbricas (OTA), carga bidireccionalvehículo eléctrico (VE), tipos de homologacióntecnología autónoma tasa anual ajustada estacionalmente (SAAR), costo total de propiedad (TCO) y valor residual (VR).

Suscríbete al canal de YouTube de Autovista24 y regístrate para recibir notificaciones. Si te ha gustado el vídeo, dale a «me gusta» y compártelo. Puedes pedir al equipo de Autovista24 de qué otros términos de automoción te gustaría saber la definición en un vídeo futuro de What is? o incluso puedes recomendar un tema del que tratar a fondo en un próximo debate narrativo en pódcasts. Todo lo que necesitas hacer es visitar los Autovista24 perfiles de Twitter, LinkedIn o YouTube y dejarnos un comentario.

Contenido proporcionado por Autovista24.

Por favor,  tenga en cuenta que este artículo es una traducción del original publicado en inglés en Autovista24 y, por tanto, puede contener pequeños errores gramaticales. En caso de cualquier discrepancia o incoherencia entre la traducción y la versión inglesa, siempre prevalecerá la versión inglesa.

También podría interesarle

La influencia de la ACEA a debate después de que Volvo haya anunciado su marcha

28 Jul 2022

El anuncio del fabricante sueco Volvo de dejar la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) a finales de 2022 plantea interrogantes sobre el prestigio...

Las importaciones refuerzan el stock de coches usados en España

22 Jul 2022

Sin grandes cambios respecto a mayo, el mercado sigue lastrado por la escasez de producto y acumula caídas del 12%. Siguen concentrándose más ventas en...

Mercedes-Benz abre un centro de operaciones de software eléctrico en Alemania

15 Apr 2022

En un intento de avanzar en sus capacidades para vehículos y software eléctricos, Mercedes-Benz ha invertido más de 200 millones de euros en una nueva...

Sí, suscríbeme a Autovista24

* Obligatorio


Suscríbase para recibir el siguiente correo electrónico:
Autovista24: Lectura imprescindible sobre automoción, datos e inteligencia - es una actualización diaria del nuevo sitio web Autovista24 enviada por Autovista Ltd, en inglés.

En nuestros emails utilizamos píxeles para controlar cada vez que usted abre, reenvía o hace clic en las URL de nuestros correos. Esto nos ayuda a controlar y medir el rendimiento y la eficacia de nuestros emails. Combinamos todo esto junto con la información que nos proporciona arriba y su información de navegación para que podamos adaptar, mejorar nuestras campañas de marketing y personalizar su experiencia de usuario en nuestro sitio web. Al inscribirse, usted acepta el uso de sus datos con el fin de enviarle los correos electrónicos seleccionados y el uso de píxeles de seguimiento. Puede retirar su consentimiento para recibir nuestros correos electrónicos y el seguimiento correspondiente en cualquier momento siguiendo este enlace a nuestro Centro de preferencias de correo electrónico y actualizando sus preferencias. Para obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, consulte la Política de Privacidad del Grupo Autovista y la Política de Privacidad de Eurotax..