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Cambio hacia coches usados más baratos, pequeños y antiguos en España

Ana Azofra | 14 Sep 2022

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Ana Azofra

Ana Azofra se unió a Eurotax en septiembre de 2013, inicialmente como Marketing Manager para España, Italia y Portugal. Es responsable de Valuation & Insights desde 2016 y tomó la responsabilidad de la región en noviembre de 2020. Antes de Eurotax, trabajó durante 12 años en investigación de mercado del automóvil. Ana es licenciada en Sociología, especialista en análisis de datos y Executive en Dirección de Empresas del Automóvil por I.E. Business School. Ana Azofra también escribe para Autovista24

coches usados

El mercado de VN sigue arrojando cifras negativas, con una caída acumulada del 11% para turismos y todo terrenos que, aunque acusada, sigue siendo menos más dramática que el mercado de LCVs (33%). La falta de semiconductores sigue limitando la entrada de VN en el mercado y, además, la alta inflación, el precio de los combustibles y la incertidumbre económica hacen que se frenen, o al menos se pospongan, las decisiones de compra de parte de los consumidores.

Este desabastecimiento del mercado de VN que no termina de resolverse, ha seguido reduciendo la oferta de coches usados a casi la mitad en un año, por lo que también observamos caídas en sus ventas: un 8% en julio y un 5% en el acumulado del año. La incertidumbre económica también impacta a este mercado de ocasión, aunque su efecto más visible no es tanto la falta de demanda sino su reorientación a coches  más baratos, pequeños y –especialmente- de más edad. Así, 4 de cada 10 coches usados vendidos en 2022 tienen más de 10 años y, como ejemplo, se venden la misma cantidad de coches de 15 años que de coches nuevos. En estas circunstancias, parece difícil avanzar hacia un parque más sostenible. El stock de estos vehículos también se va reduciendo y su precio ha seguido aumentando. Hoy se paga un 30% más que en agosto 2021 por un vehículo de más de 7 años.

Volviendo al terreno que más afecta a las ventas por parte de profesionales, la escasez sigue afectando de lleno a coches seminuevos y de hasta 4 años de edad. No han podido alimentarse de ventas de VN ni tampoco de renovaciones de flotas de Renting y RAC.  Las importaciones se han convertido en una fuente relevante de ventas, aumentando un 50% en lo que va de año.

En este escenario, los valores residuales de los vehículos siguen subiendo, aunque no a la misma velocidad que los meses anteriores. La subida de agosto no llega al 1% por primera vez desde hace meses. La incertidumbre económica frena la demanda y los precios comienzan a tocar techo. Desde agosto 2021 el precio medio de un VO tipo, de 3 años y 60.000 kms, ha pasado de 16.095€ a 19.765€,   es decir, 3.670 €  y un 22%.

En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a agosto de 2022 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.

Contenido proporcionado por Autovista24.

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