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El perfil de edad es motivo de preocupación en España

Ana Azofra | 25 Nov 2022

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Ana Azofra

Ana Azofra se unió a Eurotax en septiembre de 2013, inicialmente como Marketing Manager para España, Italia y Portugal. Es responsable de Valuation & Insights desde 2016 y tomó la responsabilidad de la región en noviembre de 2020. Antes de Eurotax, trabajó durante 12 años en investigación de mercado del automóvil. Ana es licenciada en Sociología, especialista en análisis de datos y Executive en Dirección de Empresas del Automóvil por I.E. Business School. Ana Azofra también escribe para Autovista24

coches nuevos

El mercado de coches nuevos se enfrenta a este último trimestre amortiguando ligeramente su caída frente a 2021, con repuntes en los tres canales, privado, empresa e, incluso, RAC, que había sido el canal más penalizado por la escasez de producto. 

En cualquier caso, parece imposible la recuperación del mercado de vehículos nuevos en una situación tan compleja y tan lastrada por la fuerte inflación, el alza de tipos de interés, la incertidumbre económica en general y, por el lado de la oferta, la falta de producto. En concreto, en 2022 acumula una caída del 7.4%

Algo menor es la caída acumulada del mercado de ocasión, que sigue rondando el 5%, pero en volumen sigue siendo mucho mayor. Al cierre de septiembre 1.4K unidades. Actualmente, se están vendiendo 2,3 vehículos de ocasión por cada vehículo nuevo. Sigue preocupando el perfil de este mercado, cada vez más envejecido. 1 de cada 3 ventas es de un vehículo de más de 15 años.

Esta situación no podrá resolverse a corto plazo, ya que la oferta de seminuevos y usados jóvenes sigue reduciéndose todos los meses y hoy supone ya la mitad de la oferta de 2021. Las entregas a RAC les han permitido renovar parte de la flota y alimentar parte de esta demanda, pero su perfil también ha cambiado, ya que los coches procedentes de este canal son menos jóvenes que en el pasado y, como es lógico, su uso ha sido más intenso. 

En estas circunstancias tan especiales y, a pesar de la escasez de oferta, el mercado confirma su estabilización en el mes de octubre. Los valores de transacción apenas se han movido y la rotación también permanece estable.

 Los motores híbridos (full hybrid) siguen evolucionando algo mejor que los motores de combustión puros, lo que está favoreciendo la rotación de las marcas de origen asiático, Toyota , Lexus y Kia, siendo algunos de sus modelos como Yaris,  Niro y NX, los que se están comercializando con más rapidez (menor rotación).  Nissan cuenta también con buenos datos en este aspecto, liderando el ránking diésel Nissan X-trail y el de eléctricos Nissan Leaf. El de vehículos de gasolina puros lo lidera Hyundai i20 en esta ocasión.

En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a octubre de 2022 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.

Contenido proporcionado por Autovista24.

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