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El mercado de los vehículos de segunda mano está cambiando por completo en el 2022; ¿apunta esto a una recuperación para el 2023?

Autovista24 | 15 Nov 2022

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mercado de los vehículos de segunda mano

La pandemia generó importantes beneficios sobre unos precios al alza en el sector europeo de los vehículos de segunda mano. Pero la situación ha dado un giro este año y el mercado de los vehículos de segunda mano se encuentra bajo presión. El dr. Christof Engelskirchen, economista jefe del Grupo Autovista, comparte su previsión para el año 2023.

El sector de los vehículos de segunda mano vivió un gran auge durante la pandemia. La demanda superó la oferta, ya que la gente buscaba alternativas más seguras al transporte público y los coches usados más antiguos fueron reemplazados por modelos más nuevos. Los precios no hicieron más que subir.

La reducción en el abastecimiento de coches nuevos también fue un factor decisivo para que el mercado de los automóviles de segunda mano prosperase. Esto generó sólidos beneficios a las partes interesadas, que se quejaban por la falta de abastecimiento. La escalada de precios se ha ralentizado recientemente, pero el sector todavía no ha alcanzado el punto de inflexión, salvo algunas ligeras rectificaciones a la baja, por ejemplo, en Finlandia, Polonia y Reino Unido.

Índice de precios de los automóviles de segunda mano según país

Fuente: Datos del valor residual, Grupo Autovista

Ventas de vehículos de segunda mano en 2022

Inicialmente, las ventas de vehículos de segunda mano se mantuvieron a un buen ritmo, en comparación con las matriculaciones de vehículos nuevos.

Inicialmente, las ventas de vehículos de segunda mano se mantuvieron a un buen ritmo, en comparación con las matriculaciones de vehículos nuevos. Entre los años 2019 y 2020, las operaciones realizadas en los cinco mercados europeos más importantes (Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido) sufrieron un desplome en las ventas de 2,6 millones de unidades (de 29,3 millones a 26,7 millones), en parte debido a los confinamientos. Los mercados del automóvil de segunda mano se recuperaron con rapidez hasta situarse en los 27,8 millones de operaciones, lo que supone únicamente una disminución del 5 % en comparación con el año anterior a la pandemia de la COVID-19, el 2019.

En cambio, las ventas de automóviles nuevos cayeron casi un 25 % durante el año 2020 respecto al ejercicio anterior, y terminó el año ligeramente por debajo que en 2021. Según las últimas previsiones para el 2022, las ventas de automóviles nuevos pueden reducirse todavía más, aunque de forma menos acentuada que en los mercados del automóvil de segunda mano, que perdió en torno a 3 millones de operaciones en 2022, en comparación con el 2021.

«En el tercer año de disrupciones en la cadena de suministro de la industria automotriz, el panorama está cambiando para el mercado de los vehículos de segunda mano», comenta Andreas Geilenbruegge, director de mercado de valores y visión de Schwacke (parte del Grupo Autovista). «Las ventas de coches usados se han visto sacudidas y están bajo presión. Nuestras últimas previsiones estiman que solo en Alemania, las ventas de vehículos de segunda mano caerán en un millón de unidades en 2022. Se prevén unas ventas de en torno a los 5,7 millones de unidades, en comparación con los 6,7 millones de 2021, lo que supone una desplome en las ventas del 15 %».

Ventas de automóviles nuevos y usados en los cinco mercados más importantes durante 2017 y 2022*

La confianza del consumidor en mínimos históricos

Esta desaceleración es más acusada de lo que muchos líderes del sector anticiparon en un primer momento a principios de año. Existen varias razones por las que el mercado de los coches de segunda mano se ha recrudecido:

  • El fuerte incremento de la inflación ha provocado tal aumento en los precios de los vehículos de segunda mano, que la elasticidad-precio de la demanda está empezándose a notar. La gente se está pensando mucho si puede permitirse comprar un vehículo de segunda mano a este precio.La alternativa es aguantar más con el que ya se tiene.
  • Los cambios en las políticas monetarias de los bancos centrales, dirigidos a luchar contra la inflación, suponen un riesgo tangible de que se produzcan efectos negativos en las economías y los mercados de empleo. Este es otro factor determinante que retrasa las decisiones de compra.
  • La ofensiva rusa en Ucrania es otro componente que se suma al panorama de incertidumbre reinante, que no solo ha provocado que los costes energéticos se hayan disparado. La confianza del consumidor se sitúa en mínimos históricos.
  • La constante falta de suministro de vehículos nuevos también reduce el número de coches usados disponibles. Por ejemplo, los modelos que fueron matriculados durante el período 2018/2019, que ahora les tocaría la renovación del contrato de alquiler, se enfrentan a períodos de tenencia más largos, como consecuencia de que los repuestos no llegan, lo que, a su vez, reduce el número de vehículos usados disponibles. Es más, después de tres años con un ritmo de matriculaciones de periodo corto a la baja, el número de vehículos usados (de menor antigüedad) en el mercado se ha visto reducido.

Menor ventas de vehículos de segunda man

La contracción de los mercados de vehículos de segunda mano está ligada, en gran medida, a los vehículos de segunda mano más antiguos, es decir, aquellos con una antigüedad de cuatro o incluso diez años. «Las ventas de coches de segunda mano más nuevos, sobre todo las de provienen de alquileres, se han mantenido a un ritmo bastante bueno y se sitúan a un nivel previo a la crisis», apunta Marc Odinius, director general de Dataforce. «También se observa una caída anticipada en las matriculaciones con un período de actualización de los modelos más corto, que está afectando ahora a los mercados de coches de segunda mano, a medida que los fabricantes buscan canales de mayor valor. Esta es la razón del desplome en las ventas de coches usados en el grupo de cero a dos años de antigüedad. Pero, claramente, la reducción más impactante ocurre en los segmentos de los vehículos más antiguos».

Ventas de vehículos de segunda mano según la antigüedad (ejemplo: Alemania) enero 2017-2022*

*Previsión para el año 2022 completo / Fuente: Oficina de matriculaciones nacional, Dataforce, análisis de Autovista24

Los altos precios minan la voluntad de compromiso

Las ventas de vehículos de segunda mano se ven cada vez más presionadas en el segmento de los coches con una antigüedad de más de cuatro años. Esta categoría fue la que más sufrió una subida de los precios, lo que explica que ahora esté experimentando una desaceleración. Según apunta Geilenbruegge, «la excesiva falta de abastecimiento de coches, combinado con unos precios muy elevados, está haciendo que sea más difícil encontrar al comprador adecuado para un coche determinado. A estos precios, la gente no está dispuesta a comprometerse y algunos abandonan el mercado».

Índice de precios de los automóviles de segunda mano según antigüedad (ejemplo: Alemania):

Fuente: Datos del valor residual, Grupo Autovista

Perspectiva incierta para el 2023

El origen de la actual crisis estriba en las disrupciones de las cadenas de suministro, la fuerte demanda y de un gran poder adquisitivo público y privado. Tras la contracción económica del 2020, en el año 2021 hubo un rápido repunte, que elevó los precios de la energía y la inflación ya a finales de 2021.

La invasión rusa de Ucrania a principios de 2022 ha encarecido los precios energéticos más todavía, representando el 50 % de la inflación que estamos sufriendo en Europa. Los bancos centrales están ahora actuando, pero más duro, lo que está generando otro elemento de estrés económico. Además, existe una escasez constante de semiconductores y confinamientos en China, lo que sigue afectando las cadenas de suministro. Las olas de infecciones por la COVID-19 en otoño e invierno también podrían tener un impacto negativo.

La hipótesis de base del Grupo Autovista para el año 2023 augura problemas constantes en las cadenas de abastecimiento, un panorama de gran incertidumbre con muy poco crecimiento económico y una inflación muy por encima de la zona de referencia. Esto mantendrá los mercados de los coches nuevos y usados bajo presión. El nivel actual de contracción en los mercados de vehículos nuevos está propiciado en gran parte por problemas en la cadena de abastecimiento (la mayoría de los vehículos previstos para su matriculación fueron solicitados hace muchos meses). El año 2023, que sería el cuatro año de crisis, debería notarse una disminución de algunos de los problemas que afectan a la cadena de abastecimiento en el sector automovilístico.

Las matriculaciones de vehículos nuevos deberían aumentar con respecto a 2022. Se prevé que el sector de los coches usados reciba por lo tanto un impulso, a medida que se vayan suministrando más vehículos. Está prevista una recuperación en 2023 con respeto al año anterior, tanto en el mercado de vehículos nuevos como en el de los vehículos de segunda mano, pero esto no significa que el 2023 vaya a ser un año de recuperación para la industria del automóvil.

Por supuesto, las previsiones para el 2023 dependen de la rapidez con la que se atenúen los factores negativos. Habrá más escenarios positivos en 2023, por ejemplo, si se logra un cese al fuego estable en Ucrania o si los precios energéticos bajan. No obstante, es mejor mostrar cautela ante la posibilidad de un giro de acontecimiento más negativo. Por ejemplo, en su pronóstico económico de julio, el Fondo Monetario Internacional señaló: «los riesgos del pronóstico están muy inclinados hacia el lado negativo».

Contenido proporcionado por Autovista24.

Por favor,  tenga en cuenta que este artículo es una traducción del original publicado en inglés en Autovista24 y, por tanto, puede contener pequeños errores gramaticales. En caso de cualquier discrepancia o incoherencia entre la traducción y la versión inglesa, siempre prevalecerá la versión inglesa.

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