Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal de Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de ocasión en España y las perspectivas de los valores residuales y los BEV (vehículos eléctricos de batería).
A falta de las cifras definitivas. parece que febrero será un mes en el que el sector recobra algo de fuerza, después de un comienzo de año tímido, positivo -en cualquier caso- por el fuerte crecimiento del canal de alquiladores.
Por motores, enero trajo evoluciones esperadas en ciertas motorizaciones pero también algunas sorpresas. Entre los datos esperados, los híbridos siguen imparables y los eléctricos estancados. Los PHEV mejoran respecto al año anterior, los gasolina caen un 8%, casi lo mismo que aumentan los diésel y GLP aumenta un 48%, haciéndose con el 3,5% de cuota de mercado en el primer mes de año. Todo ello son evoluciones que pueden variar a lo largo del año, pero que tiene sentido al traer a este contexto los datos de VO y VR.
Así, se confirma un momento de oxígeno para las motorizaciones diésel, más de la mitad de las ventas de VO al crecer más de un 10% su demanda. En la misma línea y ligado a esta mayor aceptación, los Valores residuales de los vehículos diésel son los únicos que mejoran respecto al mes anterior.
Esta buena evolución de los diésel, mayoritarios en el mix de oferta de VO, explica también que la media haya pasado de 19.299€ -para un coche de 36 meses y 60.000 Kms- a 19.450€ y los días de rotación también se reducen a 67 de media, 6 menos que en el último mes reportado. En cualquier caso, las cifras se sitúan por debajo de las observadas el año anterior y la tendencia de precios en el mercado de ocasión sigue siendo negativa. El comienzo del año libera presión sobre las ventas y, por tanto, sobre los precios de transacción de los usados. En los próximos meses veremos caídas más pronunciadas en prácticamente todas las motorizaciones, salvo las híbridas.
De nuevo Toyota lidera el ranking de los modelos con mejor rotación del mercado, con CHR y RAV 4 a la cabeza, seguidos de Q2, a pesar de encontrarse en un momento de cierre de ciclo de vida.
En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a febrero de 2024 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.
Lea también nuestro análisis para enero de 2024.
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