News

El sector del automóvil se fortalece en España

Ana Azofra | 14 Mar 2024

About the author

Ana Azofra

Ana Azofra se unió a Eurotax en septiembre de 2013, inicialmente como Marketing Manager para España, Italia y Portugal. Es responsable de Valuation & Insights desde 2016 y tomó la responsabilidad de la región en noviembre de 2020. Antes de Eurotax, trabajó durante 12 años en investigación de mercado del automóvil. Ana es licenciada en Sociología, especialista en análisis de datos y Executive en Dirección de Empresas del Automóvil por I.E. Business School. Ana Azofra también escribe para Autovista24

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal de Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de ocasión en España y las perspectivas de los valores residuales y los BEV (vehículos eléctricos de batería).

A falta de las cifras definitivas. parece que febrero será un mes en el que el sector recobra algo de fuerza, después de un comienzo de año tímido, positivo -en cualquier caso- por el fuerte crecimiento del canal de alquiladores.

Por motores, enero trajo evoluciones esperadas en ciertas motorizaciones pero también algunas sorpresas. Entre los datos esperados, los híbridos siguen imparables y los eléctricos estancados. Los PHEV mejoran respecto al año anterior, los gasolina caen un 8%, casi lo mismo que aumentan los diésel y GLP aumenta  un 48%, haciéndose con el 3,5% de cuota de mercado en el primer mes de año. Todo ello son evoluciones que pueden variar a lo largo del año, pero que tiene sentido al traer a este contexto los datos de VO y VR.

Así, se confirma un momento de oxígeno para las motorizaciones diésel, más de la mitad de las ventas de VO al crecer más de un 10% su demanda. En la misma línea y ligado a esta mayor aceptación, los Valores residuales de los vehículos diésel son los únicos que mejoran respecto al mes anterior.

Esta buena evolución de los diésel, mayoritarios en el mix de oferta de VO, explica también que la media haya pasado de 19.299€ -para un coche de 36 meses y 60.000 Kms- a 19.450€ y los días de rotación también se reducen a 67 de media, 6 menos que en el último mes reportado.  En cualquier caso, las cifras se sitúan por debajo de las observadas el año anterior y la tendencia de precios en el mercado de ocasión sigue siendo  negativa. El comienzo del año libera presión sobre las ventas y, por tanto, sobre los precios de transacción de los usados. En los próximos meses veremos caídas más pronunciadas en prácticamente todas las motorizaciones, salvo las híbridas.  

De nuevo Toyota lidera el ranking de los modelos con mejor rotación del mercado, con CHR y RAV 4 a la cabeza, seguidos de Q2, a pesar de encontrarse en un momento de cierre de ciclo de vida.

En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a febrero de 2024 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.

Lea también nuestro análisis para enero de 2024.

Contenido proporcionado por Autovista24.

También podría interesarle

Difícil comienzo de 2024 para los BEV usados

23 Feb 2024

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal de Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de ocasión en España y las...

Comparación 2023 con 2024: Se espera un año similar en España

18 Jan 2024

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal de Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de ocasión en España y ofrece...

La demanda se ralentiza en España

20 Dec 2023

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal at Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de coches usados en España. Tras...

Sí, suscríbeme a Autovista24

* Obligatorio


Suscríbase para recibir el siguiente correo electrónico:
Autovista24: Lectura imprescindible sobre automoción, datos e inteligencia - es una actualización diaria del nuevo sitio web Autovista24 enviada por Autovista Ltd, en inglés.

En nuestros emails utilizamos píxeles para controlar cada vez que usted abre, reenvía o hace clic en las URL de nuestros correos. Esto nos ayuda a controlar y medir el rendimiento y la eficacia de nuestros emails. Combinamos todo esto junto con la información que nos proporciona arriba y su información de navegación para que podamos adaptar, mejorar nuestras campañas de marketing y personalizar su experiencia de usuario en nuestro sitio web. Al inscribirse, usted acepta el uso de sus datos con el fin de enviarle los correos electrónicos seleccionados y el uso de píxeles de seguimiento. Puede retirar su consentimiento para recibir nuestros correos electrónicos y el seguimiento correspondiente en cualquier momento siguiendo este enlace a nuestro Centro de preferencias de correo electrónico y actualizando sus preferencias. Para obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, consulte la Política de Privacidad del Grupo Autovista y la Política de Privacidad de Eurotax..