Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal de Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de ocasión en España y las perspectivas de los valores residuales.
El mes de julio cerró con un crecimiento en las cifras de matriculaciones del 3,4%, manteniendo la tendencia de los meses anteriores. Este mayor empuje de las cifras de ventas sigue en gran parte soportado por el canal de alquiladores.
El vehículo eléctrico sigue, sin embargo, disminuyendo su peso en el mercado de coches nuevos, alejando a España cada vez más de la media europea. La reciente renovación del programa de incentivos al vehículo sostenible es probable que devuelva al vehículos electrificados a tendencia positiva. Mientras tanto, la cuota sigue manteniéndose por debajo del 10%.
Las cifras son más alegres para el mercado de ocasión. Las ventas aumentaron en julio un 18%, según datos de MSI. Además, las ventas de usados siguen creciendo, que siempre es una buena noticia para la larga antigüedad del parque español. Por otro lado, las ventas de vehículos eléctricos sí que siguen una tendencia positiva, animadas probablemente por el descenso de los precios de transacción.
En este sentido, todos las motorizaciones siguen ajustando sus precios de transacción a la baja. El precio medio actual de un coche de 3 años y 60.000kms se sitúa en 19.866 € lejos de los 21.224 del año pasado y rompiendo la barrera de los 20.000 desde los últimos datos reportados.
Esta caída media -alrededor de un 1%- muestra diferencias por motor, que van desde los 0,6% que pierden los vehículos usados gasolina al 5% que pierde un eléctrico puro.
La media de días para vender se ha reducido ligeramente en esta época estival hasta los dos meses -60 días-. De nuevo Toyota CH-R a la cabeza, con una media de rotación de tan sólo 16 días, seguido de MNI Countryman y Jeep Renegade.
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