Insight

¿Qué es el valor residual de un coche?

Autovista24 | 26 May 2023

About the author

Autovista24

Autovista24 provides specialist information for Europe’s automotive decision makers. The platform hosts news analysis, original research, interviews, webinars, videos and podcasts. Autovista24 journalists combine proprietary data with timely research and analysis – all while tapping into Autovista Group’s pan-European team of automotive experts to ensure that users benefit from highly-relevant content.

valor residual

¿A qué nos referimos cuando hablamos del valor residual de un coche? El redactor adjunto de Autovista24, Tom Geggus, nos explica la terminología, los diferentes tipos y cómo calcularlo.

Transcripción: ¿Qué es el valor residual de un coche?

Soy Tom Geggus, redactor adjunto de Autovista24, y te traigo algo de información al respecto. Por explicarlo de manera sencilla, el valor residual es el valor que tiene un vehículo pasados cierto tiempo y kilómetros con todas las posibles combinaciones entre antigüedad y kilometraje que pueden darse. El número de posibilidades que se pueden aplicar a un vehículo es prácticamente infinito.

A modo de ejemplo, la página de inteligencia sobre valor residual del grupo Autovista utiliza un escenario estándar de 36 meses y 60.000 kilómetros (o 40.000 millas en Reino Unido). A partir de aquí, el valor residual se puede entender de dos formas. La primera es en términos de valor absoluto, es decir, el dinero que vale un coche al alcanzar cierta antigüedad y kilometraje. La segunda manera de entender el valor residual de un coche es a modo de porcentaje, lo que nos da su retención de valor. Esto implica tomar el valor de reventa de un vehículo y calcularlo como porcentaje del nuevo precio. Es importante tener en cuenta que este es un concepto diferente a la depreciación, que nos indica cuánto valor ha perdido un vehículo.

Ahora tomemos como ejemplo este coche. Acaba de entrar en el concesionario por 50.000 euros y queremos predecir su valor residual. En tal caso, si queremos saber cuánto valdrá en 36 meses con 60.000 kilómetros, podemos ver qué rendimiento han tenido otros modelos anteriormente de media. Eso nos ayudaría a predecir que en nuestro escenario estándar su valor sería de 20.000 euros. Como porcentaje de valor residual, tendría un valor de retención del cuarenta por ciento y si se os dan bien las matemáticas, veréis que esto nos deja una depreciación del sesenta por ciento, ya que el coche ha perdido 30.000 euros de valor.

Ahora dirijámonos a la sección de vehículos usados del concesionario. Aquí nos encontramos el mismo modelo pero con tres años de antigüedad. Si aplicamos el mismo método, podremos averiguar su valor residual actual. Hoy en día, los valores residuales se aplican a todo tipo de vehículos y los agregados en los mercados se pueden calcular por marca del segmento y tipo de combustible en un país. Si quieres saber más, visita autovistaintelligence.com.

Contenido proporcionado por Autovista24.

Por favor,  tenga en cuenta que este artículo es una traducción del original publicado en inglés en Autovista24 y, por tanto, puede contener pequeños errores gramaticales. En caso de cualquier discrepancia o incoherencia entre la traducción y la versión inglesa, siempre prevalecerá la versión inglesa.

También podría interesarle

El renacimiento del alquiler en España

19 May 2023

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal at Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de vehículos usados en España. En...

Un respiro al sector

27 Apr 2023

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal at Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de vehículos usados en España. Con...

Coches jóvenes de ocasión en España

22 Mar 2023

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal, at Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de vehículos de ocasión en España....

Sí, suscríbeme a Autovista24

* Obligatorio


Suscríbase para recibir el siguiente correo electrónico:
Autovista24: Lectura imprescindible sobre automoción, datos e inteligencia - es una actualización diaria del nuevo sitio web Autovista24 enviada por Autovista Ltd, en inglés.

En nuestros emails utilizamos píxeles para controlar cada vez que usted abre, reenvía o hace clic en las URL de nuestros correos. Esto nos ayuda a controlar y medir el rendimiento y la eficacia de nuestros emails. Combinamos todo esto junto con la información que nos proporciona arriba y su información de navegación para que podamos adaptar, mejorar nuestras campañas de marketing y personalizar su experiencia de usuario en nuestro sitio web. Al inscribirse, usted acepta el uso de sus datos con el fin de enviarle los correos electrónicos seleccionados y el uso de píxeles de seguimiento. Puede retirar su consentimiento para recibir nuestros correos electrónicos y el seguimiento correspondiente en cualquier momento siguiendo este enlace a nuestro Centro de preferencias de correo electrónico y actualizando sus preferencias. Para obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, consulte la Política de Privacidad del Grupo Autovista y la Política de Privacidad de Eurotax..