Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal at Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de coches usados en España.
Las matriculaciones de VN mantienen su resultado positivo, encadenando ya siete meses consecutivos de crecimiento (+22%). Si en los últimos meses fue el canal rent-a-car el que lideró este buen comportamiento, en el mes de julio es el canal empresa y el de los particulares los que han impulsado las ventas,
El mercado de coches usados, que sigue lastrado por la falta de stock, muestra leves crecimientos, alrededor del 2% tanto en el mes de julio como en el acumulado del año.
A pesar de la escasez de stock, los precios de VO han acelerado su caída en este último mes. Así, tomando como referencia un vehículo usado de 3 años y 60.000 kms, vemos que su precio medio de transacción se ha reducido en el último mes más de un 3%, caída que se intensifica hasta el 4% y el 5% en el caso de los usados eléctricos y de los híbridos enchufables, respectivamente. Ambos presentan cada vez, periodos de venta más largos, cercanos a los 80 días, casi 20 días más que un híbrido y 10 más que un coche de combustión puro.
Atendiendo de nuevo a la evolución de precios VO, sólo los híbridos se escapan de la tendencia negativa; sin embargo, frenan el comportamiento alcista mostrado en los últimos meses, presentando ahora valores estables con respecto al mes anterior.
En esta línea, observamos un cambio en el ránking de rotación de stock, donde los híbridos de Toyota conservan una cuarta y quinta posición, pero son adelantados por Hyundai Tucon, BMW X1 y Mercedes CLA.
En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a agosto de 2023 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.
Lea también nuestro análisis para julio de 2023.
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