News

Temporada alta en España

Ana Azofra | 28 Aug 2023

About the author

Ana Azofra

Ana Azofra se unió a Eurotax en septiembre de 2013, inicialmente como Marketing Manager para España, Italia y Portugal. Es responsable de Valuation & Insights desde 2016 y tomó la responsabilidad de la región en noviembre de 2020. Antes de Eurotax, trabajó durante 12 años en investigación de mercado del automóvil. Ana es licenciada en Sociología, especialista en análisis de datos y Executive en Dirección de Empresas del Automóvil por I.E. Business School. Ana Azofra también escribe para Autovista24

mercado de vehículos usados

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal at Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de vehículos usados en España.

La primera mitad del año se ha cerrado con un incremento de ventas de vehículos nuevos de casi un 25%, todavía inferior a los registros pre-pandemia pero muy cerca ya de niveles más esperados de mercado.  Por canales, el de particulares sigue muy contenido con los tipos de interés frenando la decisión de compra, el canal de empresas crece suavemente y la llegada de la temporada alta del turismo ha hecho que el canal alquilador intensifique su tendencia al alza y logre crecer en este primer semestre un 70%., tras más de un año de sequía de producto.

Por su parte, el mercado de coches usados ha crecido moderadamente en esta primera mitad del año, concretamente un 2,7%. Las alquiladoras siguen inyectando usados jóvenes a la oferta y, por primera vez en los últimos años, se ralentizan las ventas de coches más viejos. Sin embargo, y a pesar de esta ralentización, de momento son los que mejor mantienen sus precios medios de transacción.

Por el contrario, continúa la tendencia a la baja en los precios medios de transacción de los modelos de hasta 6 años. Si tomamos como referencia un usado de 3 años y 60.000 kms, vemos que, a pesar de encontrarse todavía un 5% por encima su valor de hace un año, los precios comienzan a arrastrar caídas ligeras cada mes; más intensas cuanto más joven es el VO.

Igualmente, observamos como empeoran otros indicadores del mercado, como la media de días que tarda en venderse un coche de ocasión. En este mes de junio, este indicador aumenta entra 7-11 días para los motores de combustión e híbridos y sólo mejora para los eléctricos, que tardan 4 días menos en venderse a pesar de haber aumentado su stock en un 50%

Nuestras previsiones de valores residuales para el cierre de 2023 y para los dos años siguientes, recientemente revisadas a la baja, reflejan los movimientos que estamos observando actualmente en el mercado.

En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a julio de 2023 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.

Lea también nuestro análisis para mayo de 2023.

Contenido proporcionado por Autovista24.

También podría interesarle

Reino de alquiler en España

15 Jun 2023

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal at Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de vehículos usados en España. Al...

El renacimiento del alquiler en España

19 May 2023

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal at Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de vehículos usados en España. En...

Un respiro al sector

27 Apr 2023

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal at Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de vehículos usados en España. Con...

Sí, suscríbeme a Autovista24

* Obligatorio


Suscríbase para recibir el siguiente correo electrónico:
Autovista24: Lectura imprescindible sobre automoción, datos e inteligencia - es una actualización diaria del nuevo sitio web Autovista24 enviada por Autovista Ltd, en inglés.

En nuestros emails utilizamos píxeles para controlar cada vez que usted abre, reenvía o hace clic en las URL de nuestros correos. Esto nos ayuda a controlar y medir el rendimiento y la eficacia de nuestros emails. Combinamos todo esto junto con la información que nos proporciona arriba y su información de navegación para que podamos adaptar, mejorar nuestras campañas de marketing y personalizar su experiencia de usuario en nuestro sitio web. Al inscribirse, usted acepta el uso de sus datos con el fin de enviarle los correos electrónicos seleccionados y el uso de píxeles de seguimiento. Puede retirar su consentimiento para recibir nuestros correos electrónicos y el seguimiento correspondiente en cualquier momento siguiendo este enlace a nuestro Centro de preferencias de correo electrónico y actualizando sus preferencias. Para obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, consulte la Política de Privacidad del Grupo Autovista y la Política de Privacidad de Eurotax..