News

El renacimiento del alquiler en España

Ana Azofra | 19 May 2023

About the author

Ana Azofra

Ana Azofra se unió a Eurotax en septiembre de 2013, inicialmente como Marketing Manager para España, Italia y Portugal. Es responsable de Valuation & Insights desde 2016 y tomó la responsabilidad de la región en noviembre de 2020. Antes de Eurotax, trabajó durante 12 años en investigación de mercado del automóvil. Ana es licenciada en Sociología, especialista en análisis de datos y Executive en Dirección de Empresas del Automóvil por I.E. Business School. Ana Azofra también escribe para Autovista24

vehículos usados

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal at Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de vehículos usados en España.

En los meses anteriores ya apuntábamos un cambio de tendencia en las ventas de VN que sigue confirmándose al cierre del primer trimestre de 2023, con un crecimiento del 45%. Aunque todos los canales se benefician de la mayor disponibilidad de oferta, es el canal alquilador, clave en nuestro mercado, el que concentra gran parte de este crecimiento. En concreto y según los datos de la asociación de fabricantes –ANFAC- las ventas a RAC crecieron un 270% en marzo con respecto a marzo del año pasado, casi un 220% en el acumulado del primer trimestre.

El acceso de este canal al mercado de VN, permite reavivar el stock de VO joven en el mercado. Así, las ventas de vehículos usados jóvenes son los que más han crecido en este periodo, un grupo de edad con una rotación óptima y que rápidamente absorbe el mercado. En cualquier caso, las ventas de VO siguen creciendo y doblan a las de VN, aunque su crecimiento es más contenido (3% frente a 45%)

Con respecto a los precios de transacción, se mantiene la tendencia que reportábamos los meses anteriores; cierta estabilidad con pequeños ajustes negativos –casi imperceptibles a nivel global- para los valores de los vehículos gasolina y diésel y ajustes ligeramente positivos para los eléctricos puros, más relacionados por el cambio en el mix, cada vez con más peso de eléctricos Premium y de mejores prestaciones.

Los PHEVs muestran una tendencia claramente negativa: aumenta el stock, aumentan los días para la venta, el precio de transacción sigue cayendo mes a mes. Los PHEVs parecen no beneficiarse de la comunicación entorno a la creación de zonas de bajas emisiones en casi 150 ciudades, que en cambio sí está beneficiando a los híbridos (Full hybrid), que siguen viviendo ‘un momento dulce’ con precios de VO al alza y rotaciones muy dinámicas.

En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a abril de 2023 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.

Lea también nuestro análisis para marzo de 2023.

Contenido proporcionado por Autovista24.

También podría interesarle

Un respiro al sector

27 Apr 2023

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal at Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de vehículos usados en España. Con...

Coches jóvenes de ocasión en España

22 Mar 2023

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal, at Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de vehículos de ocasión en España....

Los precios de los vehículos de ocasión europeos se resisten en enero ante los retos de los BEV

10 Feb 2023

El mercado de vehículos nuevos cerró 2022 con una caída acumulada del 5,4% y 813.396 unidades. A los factores ya conocidos, se sumó con fuerza...

Sí, suscríbeme a Autovista24

* Obligatorio


Suscríbase para recibir el siguiente correo electrónico:
Autovista24: Lectura imprescindible sobre automoción, datos e inteligencia - es una actualización diaria del nuevo sitio web Autovista24 enviada por Autovista Ltd, en inglés.

En nuestros emails utilizamos píxeles para controlar cada vez que usted abre, reenvía o hace clic en las URL de nuestros correos. Esto nos ayuda a controlar y medir el rendimiento y la eficacia de nuestros emails. Combinamos todo esto junto con la información que nos proporciona arriba y su información de navegación para que podamos adaptar, mejorar nuestras campañas de marketing y personalizar su experiencia de usuario en nuestro sitio web. Al inscribirse, usted acepta el uso de sus datos con el fin de enviarle los correos electrónicos seleccionados y el uso de píxeles de seguimiento. Puede retirar su consentimiento para recibir nuestros correos electrónicos y el seguimiento correspondiente en cualquier momento siguiendo este enlace a nuestro Centro de preferencias de correo electrónico y actualizando sus preferencias. Para obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, consulte la Política de Privacidad del Grupo Autovista y la Política de Privacidad de Eurotax..