News

Un respiro al sector

Ana Azofra | 27 Apr 2023

About the author

Ana Azofra

Ana Azofra se unió a Eurotax en septiembre de 2013, inicialmente como Marketing Manager para España, Italia y Portugal. Es responsable de Valuation & Insights desde 2016 y tomó la responsabilidad de la región en noviembre de 2020. Antes de Eurotax, trabajó durante 12 años en investigación de mercado del automóvil. Ana es licenciada en Sociología, especialista en análisis de datos y Executive en Dirección de Empresas del Automóvil por I.E. Business School. Ana Azofra también escribe para Autovista24

vehículos usados

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal at Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de vehículos usados en España.

Con más prudencia que optimismo, el primer trimestre del año está dando un pequeño respiro al sector. Las matriculaciones de vehículos nuevos crecen con respecto al año anterior, +20% en febrero. Aunque  que parte de estas entregas proceden de pedidos realizados en 2022, en cualquier caso,  es cierto que existe una mayor capacidad de abastecimiento.

Esta mayor capacidad ayuda a dar respuesta a la demanda de producto de flotistas y muy especialmente al RAC, posibilitando las renovaciones e inyectando así usados jóvenes al mercado de VO. En este sentido, las ventas de VO mejoran con respecto al mes anterior y al mismo periodo de 2022. Aunque la variación general es suave (+3% en los dos casos), sí es significativa si atendemos a la edad de estos VO, donde observamos crecimientos superiores al 20% en ventas de vehículos usados de menos de un año y superiores al 10% en vehículos de entre 1 y 3 años. Este rejuvenecimiento de la oferta supone un respiro para los profesionales, que son los que capitalizan la mayor parte de estas ventas.

En cualquier caso, el mercado ha absorbido con rapidez estos VO jóvenes y la oferta activa de VO vuelve a reducirse un 20%, por lo que las perspectivas contienen el optimismo.

Con respecto a los precios de transacción, seguimos hablando este mes de estabilidad con pequeños ajustes negativos –casi imperceptibles- para los valores de los vehículos gasolina y diésel y ajustes ligeramente positivos para los eléctricos puros, más relacionados por el cambio en el mix, cada vez con más peso de eléctricos Premium y de mejores prestaciones.

Los triunfadores de este periodo siguen siendo los híbridos (Full hybrid), con un crecimiento respecto al mes anterior del 2.3% y con Toyota liderando el ránking de los modelos con mejor rotación, no sólo en el ránking de rotación de híbridos, donde es más lógico encontrarlos por el peso de la marca en esta tecnología, sino también en el ránking general de todos los combustibles. Los cinco modelos que se han vendido más rápido en marzo son los Toyota  RAV-4, Yaris, C-HR, Aygo y Citroën C4.  

En sentido contrario, los PHEVs aumentan su volumen en oferta en el mercado de ocasión (+75% respecto a 2022), sin que logren desenvolverse bien en términos de rotación -aumentan los días necesarios para la venta-,  y tampoco en valores de transacción, en los que muestran una tendencia negativa.

En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a marzo de 2023 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.

Lea también nuestro análisis para febrero de 2023.

Contenido proporcionado por Autovista24.

También podría interesarle

Coches jóvenes de ocasión en España

22 Mar 2023

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal, at Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de vehículos de ocasión en España....

Los precios de los vehículos de ocasión europeos se resisten en enero ante los retos de los BEV

10 Feb 2023

El mercado de vehículos nuevos cerró 2022 con una caída acumulada del 5,4% y 813.396 unidades. A los factores ya conocidos, se sumó con fuerza...

El perfil de edad es motivo de preocupación en España

25 Nov 2022

El mercado de coches nuevos se enfrenta a este último trimestre amortiguando ligeramente su caída frente a 2021, con repuntes en los tres canales, privado,...

Sí, suscríbeme a Autovista24

* Obligatorio


Suscríbase para recibir el siguiente correo electrónico:
Autovista24: Lectura imprescindible sobre automoción, datos e inteligencia - es una actualización diaria del nuevo sitio web Autovista24 enviada por Autovista Ltd, en inglés.

En nuestros emails utilizamos píxeles para controlar cada vez que usted abre, reenvía o hace clic en las URL de nuestros correos. Esto nos ayuda a controlar y medir el rendimiento y la eficacia de nuestros emails. Combinamos todo esto junto con la información que nos proporciona arriba y su información de navegación para que podamos adaptar, mejorar nuestras campañas de marketing y personalizar su experiencia de usuario en nuestro sitio web. Al inscribirse, usted acepta el uso de sus datos con el fin de enviarle los correos electrónicos seleccionados y el uso de píxeles de seguimiento. Puede retirar su consentimiento para recibir nuestros correos electrónicos y el seguimiento correspondiente en cualquier momento siguiendo este enlace a nuestro Centro de preferencias de correo electrónico y actualizando sus preferencias. Para obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, consulte la Política de Privacidad del Grupo Autovista y la Política de Privacidad de Eurotax..