¿A qué nos referimos cuando hablamos del valor residual de un coche? El redactor adjunto de Autovista24, Tom Geggus, nos explica la terminología, los diferentes tipos y cómo calcularlo.
Transcripción: ¿Qué es el valor residual de un coche?
Soy Tom Geggus, redactor adjunto de Autovista24, y te traigo algo de información al respecto. Por explicarlo de manera sencilla, el valor residual es el valor que tiene un vehículo pasados cierto tiempo y kilómetros con todas las posibles combinaciones entre antigüedad y kilometraje que pueden darse. El número de posibilidades que se pueden aplicar a un vehículo es prácticamente infinito.
A modo de ejemplo, la página de inteligencia sobre valor residual del grupo Autovista utiliza un escenario estándar de 36 meses y 60.000 kilómetros (o 40.000 millas en Reino Unido). A partir de aquí, el valor residual se puede entender de dos formas. La primera es en términos de valor absoluto, es decir, el dinero que vale un coche al alcanzar cierta antigüedad y kilometraje. La segunda manera de entender el valor residual de un coche es a modo de porcentaje, lo que nos da su retención de valor. Esto implica tomar el valor de reventa de un vehículo y calcularlo como porcentaje del nuevo precio. Es importante tener en cuenta que este es un concepto diferente a la depreciación, que nos indica cuánto valor ha perdido un vehículo.
Ahora tomemos como ejemplo este coche. Acaba de entrar en el concesionario por 50.000 euros y queremos predecir su valor residual. En tal caso, si queremos saber cuánto valdrá en 36 meses con 60.000 kilómetros, podemos ver qué rendimiento han tenido otros modelos anteriormente de media. Eso nos ayudaría a predecir que en nuestro escenario estándar su valor sería de 20.000 euros. Como porcentaje de valor residual, tendría un valor de retención del cuarenta por ciento y si se os dan bien las matemáticas, veréis que esto nos deja una depreciación del sesenta por ciento, ya que el coche ha perdido 30.000 euros de valor.
Ahora dirijámonos a la sección de vehículos usados del concesionario. Aquí nos encontramos el mismo modelo pero con tres años de antigüedad. Si aplicamos el mismo método, podremos averiguar su valor residual actual. Hoy en día, los valores residuales se aplican a todo tipo de vehículos y los agregados en los mercados se pueden calcular por marca del segmento y tipo de combustible en un país. Si quieres saber más, visita autovistaintelligence.com.
Contenido proporcionado por Autovista24.
Por favor, tenga en cuenta que este artículo es una traducción del original publicado en inglés en Autovista24 y, por tanto, puede contener pequeños errores gramaticales. En caso de cualquier discrepancia o incoherencia entre la traducción y la versión inglesa, siempre prevalecerá la versión inglesa.