News

Coches jóvenes de ocasión en España

Ana Azofra | 22 Mar 2023

About the author

Ana Azofra

Ana Azofra se unió a Eurotax en septiembre de 2013, inicialmente como Marketing Manager para España, Italia y Portugal. Es responsable de Valuation & Insights desde 2016 y tomó la responsabilidad de la región en noviembre de 2020. Antes de Eurotax, trabajó durante 12 años en investigación de mercado del automóvil. Ana es licenciada en Sociología, especialista en análisis de datos y Executive en Dirección de Empresas del Automóvil por I.E. Business School. Ana Azofra también escribe para Autovista24

coches de ocasión

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal, at Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de vehículos de ocasión en España.

Aunque respecto a los dos últimos años el mercado de VN ha mostrado en enero una clara mejoría, sigue situándose un 26% por debajo de las cifras previas a la pandemia. Además de un problema de abastecimiento, el mercado está ya impactado por la inflación y muy especialmente por la subida de tipos, que presionan y contienen la demanda.

También ha arrancado en positivo el mercado de ocasión, aunque siga en este caso un 17% por debajo de las cifras pre-pandemia. Este mercado de VO sigue claramente lastrado por el endémico peso de las transacciones de vehículos de más de 10 años (6 de cada 10). Sin embargo, en el mes de enero ha recibido una inyección de coches jóvenes (1-3 años) provenientes de los desflotes de RAC, que logran poco a poco acceder a VN y pueden ir renovando sus activos.

Esta entrada de coches más jóvenes supondrá también un balón de oxígeno para los concesionarios, que han visto durante 2022 caer la rentabilidad de sus negocios de VO en un 13% -según datos recientemente publicados por Faconauto- parte por la falta de volumen y parte por la falta de este perfil de VO más joven, tan relevante en su negocio.

Y la rentabilidad ha sido menor a pesar de los precios medios de VO -20.324 € para un VO de 36 meses y 60.000 kms- , que aunque experimenten ahora ligeros ajustes, siguen un 17%  por encima del mismo mes del año anterior.  Pero es cierto que la demanda sigue contenida, especialmente impactada por la crisis económica y por la subida de tipos de interés en particular. Los días en stock se alargan y los precios siguen presionados.

Siguen escapándose a esta tendencia los híbridos, muy demandados, con VR en ascenso y que se ven favorecidos por la creación de zonas de bajas emisiones en casi 150 ciudades. Lejos de ser ya una realidad, la comunicación sobre los planes del gobierno –especialmente la de los medios y también la que circula en la calle- favorece y reorienta la demanda hacia las energías alternativas.

Esta predisposición de la demanda se refleja no sólo en los precios de transacción, sino también en la rotación de stock. Así, el periodo de venta de un híbrido VO se ha reducido a 5 semanas, mientras que un coche de combustión tarda 2 meses en venderse y un eléctrico algo más de 4 meses.

Pese a esta mayor dificultad de dar salida a los BEVs, sus precios medios de transacción han experimentado un ligero repunte este mes, más ligado a cambios en el mix, que cuenta ahora con más modelos premium y con rangos de autonomía más elevados.

En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a febrero de 2023 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.

Lea también nuestro análisis para enero de 2023.

Contenido proporcionado por Autovista24.

También podría interesarle

Los precios de los vehículos de ocasión europeos se resisten en enero ante los retos de los BEV

10 Feb 2023

El mercado de vehículos nuevos cerró 2022 con una caída acumulada del 5,4% y 813.396 unidades. A los factores ya conocidos, se sumó con fuerza...

El perfil de edad es motivo de preocupación en España

25 Nov 2022

El mercado de coches nuevos se enfrenta a este último trimestre amortiguando ligeramente su caída frente a 2021, con repuntes en los tres canales, privado,...

El mercado de los vehículos de segunda mano está cambiando por completo en el 2022; ¿apunta esto a una recuperación para el 2023?

15 Nov 2022

La pandemia generó importantes beneficios sobre unos precios al alza en el sector europeo de los vehículos de segunda mano. Pero la situación ha dado...

Sí, suscríbeme a Autovista24

* Obligatorio


Suscríbase para recibir el siguiente correo electrónico:
Autovista24: Lectura imprescindible sobre automoción, datos e inteligencia - es una actualización diaria del nuevo sitio web Autovista24 enviada por Autovista Ltd, en inglés.

En nuestros emails utilizamos píxeles para controlar cada vez que usted abre, reenvía o hace clic en las URL de nuestros correos. Esto nos ayuda a controlar y medir el rendimiento y la eficacia de nuestros emails. Combinamos todo esto junto con la información que nos proporciona arriba y su información de navegación para que podamos adaptar, mejorar nuestras campañas de marketing y personalizar su experiencia de usuario en nuestro sitio web. Al inscribirse, usted acepta el uso de sus datos con el fin de enviarle los correos electrónicos seleccionados y el uso de píxeles de seguimiento. Puede retirar su consentimiento para recibir nuestros correos electrónicos y el seguimiento correspondiente en cualquier momento siguiendo este enlace a nuestro Centro de preferencias de correo electrónico y actualizando sus preferencias. Para obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, consulte la Política de Privacidad del Grupo Autovista y la Política de Privacidad de Eurotax..