Article Type: Insight

Desde los primeros usuarios hasta el mercado masivo, ¿qué pasará con los BEV de segunda mano?

A medida que los gobiernos comienzan a retirar los incentivos y los primeros usuarios han sido ampliamente satisfechos, la aceptación de los vehículos eléctricos de baterías (BEV) podría enfrentarse a ciertos obstáculos. Ahora que los fabricantes de equipos originales (OEM) se centran en el mercado masivo, Christof Engelskirchen, economista jefe de Autovista Group, explica qué ocurrirá con los valores residuales de los coches usados.

La política impulsa la adopción

A pesar del continuo aumento en el número de nuevas matriculaciones de BEV en toda Europa, la demanda inherente de los consumidores no ha impulsado la adopción; sin embargo, la política industrial sí lo ha hecho. Esto se hace patente al observar las diversas cifras de adopción en diferentes países. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2023, más del 75 % de los vehículos nuevos matriculados en Noruega eran totalmente eléctricos, en contraposición con aproximadamente el 5 % de Italia y España.

Los países nórdicos lideran la adopción de los vehículos eléctricos, donde los BEV representan la tercera parte de todos los vehículos ligeros matriculados en Suecia, Finlandia y Dinamarca. En Islandia, casi la mitad de los vehículos matriculados son totalmente eléctricos. Países Bajos va por delante de China con una tasa de adopción de BEV superios al 25 %. Mientras tanto, otros grandes mercados de automoción de Europa, como Francia, Alemania y Reino Unido tienen una cuota de BEV inferior al 15 % en cada país.

Cuota de BEV de matriculaciones de vehículos ligeros en el primer trimestre de 2023 por país.

vehículos eléctricos
Fuente: EV-volumes.com

Es fácil suponer que los mercados de coches usados siguen las tendencias de los vehículos nuevos con un cierto retraso temporal. Sin embargo, los mercados de coches de segunda mano no han recibido incentivos gubernamentales. Por este motivo, mientras que los compradores de coches nuevos se beneficiaron ampliamente del cambio a vehículos eléctricos (EV), los compradores de coches usados no recibieron prácticamente ningún incentivo.

Esto queda patente al observar la evolución de los precios de los coches usados en los últimos tres años:

  • Los vehículos con motor de combustión interna (ICE) se ven impulsados fuera del mercado de los coches nuevos y la alta demanda de vehículos ICE usados se encuentra con un suministro reducido. Por eso, los precios de coches usados han subido más que ningún otro sistema de propulsión
  • Los vehículos híbridos eléctricos (HEV), probablemente no muy diferentes a los modelos ICE, les siguen muy de cerca
  • Los híbridos enchufables (PHEV) ya tienen peores cifras en los mercados de coches usados
  • Los valores residuales de los BEV han perdido mucho fuelle en comparación con enero de 2020. Fueron los que menos se beneficiaron de la política industrial, además de sufrir escasez de suministro y la pandemia en los últimos dos años.

Índice de precios del mercado de coches usados por tipo de combustible, Suecia

vehículos eléctricos de baterías
Fuente: Autovista Group Residual Value Intelligence (RVI)

El gráfico de arriba muestra la evolución de los valores residuales en Suecia, un mercado con una elevada adopción de BEV. Hay que tener en cuenta varias consideraciones en relación con las curvas que se muestran. En primer lugar, la mayoría de las transacciones de coches usados siguen siendo de vehículos ICE. Las curvas de los valores residuales de los coches totalmente eléctricos son más volátiles. En segundo lugar, debido a una oferta limitada, los resultados de las marcas y modelos individuales más dominantes tienen un mayor impacto en la curva de BEV en comparación con los vehículos de gasolina y diésel.

Los recortes de precios de Tesla afectan a los precios de los coches usados

Al hacer un seguimiento del índice de precios por marcas en lugar de por sistema de propulsión, se observa que los precios de los Tesla de segunda mano han disminuido en las últimas semanas, tras la reducción de los precios de los coches nuevos de la marca. Esto impulsa la curva de BEV en sentido descendente, además de afectar a otros coches usados.

Índice de precios del mercado de coches usados por marca, Suecia

Valores residuales
Fuente: Autovista Group

La depreciación del ciclo de vida afecta a los BEV

Existe otra razón para la percepción de un rendimiento inferior de los valores de coches BEV usados. La tecnología está más expuesta a la depreciación del ciclo de vida que los modelos ICE. Esto se debe a los enormes avances tecnológicos, como el aumento de la autonomía, que se han logrado en los últimos años.

Los coches eléctricos lanzados en 2021 y 2022 tenían una autonomía media de 450 km a 500 km (WLTP). Esto reduce los precios de la mayoría de coches BEV usados que se ofrecen actualmente, que suelen tener entre cuatro y cinco años. Estos modelos son inferiores en cuanto a la funcionalidad diaria en comparación con los vehículos más recientes.

Autonomía media de los BEV de nuevo lanzamiento, de 2010 a 2022

coches usados
Fuente: Autovista Group
Nota: turismos; valores WLTP; estimados con NEDC disponible, solo: en el factor 0,81

Estas desventajas pueden compensarse en cierta medida con la mejora de la infraestructura, pero se trata de otro desafío importante. Según los datos de EV-volumes.com de octubre de 2022, Países Bajos tiene más de 60 000 estaciones de carga públicas.

Por su parte, Alemania, uno de los mayores mercados de automoción de Europa, cuenta con unas 36 000. Aunque, según los datos de la Agencia de la Red Federal alemana, había 69 925 puntos de recarga estándar y 13 261 puntos rápidos operativos en febrero de este año.

El análisis de los diferentes grupos de edad de los vehículos también demuestra que la depreciación del ciclo de vida es más importante para los vehículos BEV que para los ICE. En el grupo de edad de 12 meses/20 000 km (coches poco usados), los BEV y los vehículos híbridos superan a otros sistemas de propulsión. Parece que los compradores de BEV de segunda mano aprecian los avances tecnológicos de los modelos de reciente lanzamiento y están dispuestos a pagar más.

En el grupo de vehículos de 48 meses/80 000 km, los BEV no pueden competir con otros sistemas de propulsión. Esto ejemplifica el poder de la depreciación del ciclo de vida y muestra que las desventajas asociadas con la idoneidad para el uso diario reducen la disposición a pagar por BEV usados.

Valores residuales comerciales en % por grupo de edad por tipo de sistema de propulsión, Suiza

BEV
Fuente: Autovista Group

Nueva fase decisiva para los BEV

Ahora que los innovadores y los primeros usuarios ya han sido satisfechos, los OEM han declarado que lo siguiente es el mercado masivo. Para aumentar el atractivo en el mercado masivo es necesario contar con vehículos más asequibles en segmentos más reducidos.

Se trata de un cambio sustancial que, junto a la reducción de los subsidios gubernamentales, va a ser una tendencia continua. No es probable que los compradores de coches puedan o quieran afrontar la reducción de los incentivos. En los últimos tres años los precios de los coches nuevos han aumentado sustancialmente, aunque los de los BEV disminuirán a medida que se desarrolle la tecnología.

Tesla ha dado el primer paso, reduciendo los precios de su gama de vehículos totalmente eléctricos. El riesgo de una guerra de precios en torno a los nuevos vehículos eléctricos se agrava por la intensa competencia de China. El desarrollo y diseño de vehículos impulsados por software están igualando las condiciones del mercado. Ahora resulta más fácil que nuevos actores se introduzcan en el mercado de la automoción en Europa.

La falta de oferta de BEV de fabricantes importantes también contribuye a allanar el camino para la competencia de marcas asiáticas. Estos nuevos competidores en el mercado europeo no solo podrán ofrecer sus vehículos a precios inferiores en comparación con los proveedores actuales, sino que el hecho de que haya más operadores también se traduce en un riesgo de presión de volumen para los BEV.

En los mercados de coches usados, Autovista Group ha observado una reducción de los valores residuales en todos los tipos de sistemas de propulsión en casi todos los países europeos. El suministro aún es limitado, así que los precios de los coches usados no disminuirán significativamente. Los BEV sufrirán más que los vehículos ICE en toda Europa a medida que la presión de los precios aumente en los mercados de coches usados.  Los motivos son la depreciación del ciclo de vida, la nueva presión de precios y volumen en los mercados de coches nuevos y la transición hacia vehículos eléctricos más asequibles.

Contenido proporcionado por Autovista24.

Por favor,  tenga en cuenta que este artículo es una traducción del original publicado en inglés en Autovista24 y, por tanto, puede contener pequeños errores gramaticales. En caso de cualquier discrepancia o incoherencia entre la traducción y la versión inglesa, siempre prevalecerá la versión inglesa.

¿Qué es el valor residual de un coche?

¿A qué nos referimos cuando hablamos del valor residual de un coche? El redactor adjunto de Autovista24, Tom Geggus, nos explica la terminología, los diferentes tipos y cómo calcularlo.

Transcripción: ¿Qué es el valor residual de un coche?

Soy Tom Geggus, redactor adjunto de Autovista24, y te traigo algo de información al respecto. Por explicarlo de manera sencilla, el valor residual es el valor que tiene un vehículo pasados cierto tiempo y kilómetros con todas las posibles combinaciones entre antigüedad y kilometraje que pueden darse. El número de posibilidades que se pueden aplicar a un vehículo es prácticamente infinito.

A modo de ejemplo, la página de inteligencia sobre valor residual del grupo Autovista utiliza un escenario estándar de 36 meses y 60.000 kilómetros (o 40.000 millas en Reino Unido). A partir de aquí, el valor residual se puede entender de dos formas. La primera es en términos de valor absoluto, es decir, el dinero que vale un coche al alcanzar cierta antigüedad y kilometraje. La segunda manera de entender el valor residual de un coche es a modo de porcentaje, lo que nos da su retención de valor. Esto implica tomar el valor de reventa de un vehículo y calcularlo como porcentaje del nuevo precio. Es importante tener en cuenta que este es un concepto diferente a la depreciación, que nos indica cuánto valor ha perdido un vehículo.

Ahora tomemos como ejemplo este coche. Acaba de entrar en el concesionario por 50.000 euros y queremos predecir su valor residual. En tal caso, si queremos saber cuánto valdrá en 36 meses con 60.000 kilómetros, podemos ver qué rendimiento han tenido otros modelos anteriormente de media. Eso nos ayudaría a predecir que en nuestro escenario estándar su valor sería de 20.000 euros. Como porcentaje de valor residual, tendría un valor de retención del cuarenta por ciento y si se os dan bien las matemáticas, veréis que esto nos deja una depreciación del sesenta por ciento, ya que el coche ha perdido 30.000 euros de valor.

Ahora dirijámonos a la sección de vehículos usados del concesionario. Aquí nos encontramos el mismo modelo pero con tres años de antigüedad. Si aplicamos el mismo método, podremos averiguar su valor residual actual. Hoy en día, los valores residuales se aplican a todo tipo de vehículos y los agregados en los mercados se pueden calcular por marca del segmento y tipo de combustible en un país. Si quieres saber más, visita autovistaintelligence.com.

Contenido proporcionado por Autovista24.

Por favor,  tenga en cuenta que este artículo es una traducción del original publicado en inglés en Autovista24 y, por tanto, puede contener pequeños errores gramaticales. En caso de cualquier discrepancia o incoherencia entre la traducción y la versión inglesa, siempre prevalecerá la versión inglesa.

El mercado de los vehículos de segunda mano está cambiando por completo en el 2022; ¿apunta esto a una recuperación para el 2023?

La pandemia generó importantes beneficios sobre unos precios al alza en el sector europeo de los vehículos de segunda mano. Pero la situación ha dado un giro este año y el mercado de los vehículos de segunda mano se encuentra bajo presión. El dr. Christof Engelskirchen, economista jefe del Grupo Autovista, comparte su previsión para el año 2023.

El sector de los vehículos de segunda mano vivió un gran auge durante la pandemia. La demanda superó la oferta, ya que la gente buscaba alternativas más seguras al transporte público y los coches usados más antiguos fueron reemplazados por modelos más nuevos. Los precios no hicieron más que subir.

La reducción en el abastecimiento de coches nuevos también fue un factor decisivo para que el mercado de los automóviles de segunda mano prosperase. Esto generó sólidos beneficios a las partes interesadas, que se quejaban por la falta de abastecimiento. La escalada de precios se ha ralentizado recientemente, pero el sector todavía no ha alcanzado el punto de inflexión, salvo algunas ligeras rectificaciones a la baja, por ejemplo, en Finlandia, Polonia y Reino Unido.

Índice de precios de los automóviles de segunda mano según país

Fuente: Datos del valor residual, Grupo Autovista

Ventas de vehículos de segunda mano en 2022

Inicialmente, las ventas de vehículos de segunda mano se mantuvieron a un buen ritmo, en comparación con las matriculaciones de vehículos nuevos.

Inicialmente, las ventas de vehículos de segunda mano se mantuvieron a un buen ritmo, en comparación con las matriculaciones de vehículos nuevos. Entre los años 2019 y 2020, las operaciones realizadas en los cinco mercados europeos más importantes (Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido) sufrieron un desplome en las ventas de 2,6 millones de unidades (de 29,3 millones a 26,7 millones), en parte debido a los confinamientos. Los mercados del automóvil de segunda mano se recuperaron con rapidez hasta situarse en los 27,8 millones de operaciones, lo que supone únicamente una disminución del 5 % en comparación con el año anterior a la pandemia de la COVID-19, el 2019.

En cambio, las ventas de automóviles nuevos cayeron casi un 25 % durante el año 2020 respecto al ejercicio anterior, y terminó el año ligeramente por debajo que en 2021. Según las últimas previsiones para el 2022, las ventas de automóviles nuevos pueden reducirse todavía más, aunque de forma menos acentuada que en los mercados del automóvil de segunda mano, que perdió en torno a 3 millones de operaciones en 2022, en comparación con el 2021.

«En el tercer año de disrupciones en la cadena de suministro de la industria automotriz, el panorama está cambiando para el mercado de los vehículos de segunda mano», comenta Andreas Geilenbruegge, director de mercado de valores y visión de Schwacke (parte del Grupo Autovista). «Las ventas de coches usados se han visto sacudidas y están bajo presión. Nuestras últimas previsiones estiman que solo en Alemania, las ventas de vehículos de segunda mano caerán en un millón de unidades en 2022. Se prevén unas ventas de en torno a los 5,7 millones de unidades, en comparación con los 6,7 millones de 2021, lo que supone una desplome en las ventas del 15 %».

Ventas de automóviles nuevos y usados en los cinco mercados más importantes durante 2017 y 2022*

La confianza del consumidor en mínimos históricos

Esta desaceleración es más acusada de lo que muchos líderes del sector anticiparon en un primer momento a principios de año. Existen varias razones por las que el mercado de los coches de segunda mano se ha recrudecido:

  • El fuerte incremento de la inflación ha provocado tal aumento en los precios de los vehículos de segunda mano, que la elasticidad-precio de la demanda está empezándose a notar. La gente se está pensando mucho si puede permitirse comprar un vehículo de segunda mano a este precio.La alternativa es aguantar más con el que ya se tiene.
  • Los cambios en las políticas monetarias de los bancos centrales, dirigidos a luchar contra la inflación, suponen un riesgo tangible de que se produzcan efectos negativos en las economías y los mercados de empleo. Este es otro factor determinante que retrasa las decisiones de compra.
  • La ofensiva rusa en Ucrania es otro componente que se suma al panorama de incertidumbre reinante, que no solo ha provocado que los costes energéticos se hayan disparado. La confianza del consumidor se sitúa en mínimos históricos.
  • La constante falta de suministro de vehículos nuevos también reduce el número de coches usados disponibles. Por ejemplo, los modelos que fueron matriculados durante el período 2018/2019, que ahora les tocaría la renovación del contrato de alquiler, se enfrentan a períodos de tenencia más largos, como consecuencia de que los repuestos no llegan, lo que, a su vez, reduce el número de vehículos usados disponibles. Es más, después de tres años con un ritmo de matriculaciones de periodo corto a la baja, el número de vehículos usados (de menor antigüedad) en el mercado se ha visto reducido.

Menor ventas de vehículos de segunda man

La contracción de los mercados de vehículos de segunda mano está ligada, en gran medida, a los vehículos de segunda mano más antiguos, es decir, aquellos con una antigüedad de cuatro o incluso diez años. «Las ventas de coches de segunda mano más nuevos, sobre todo las de provienen de alquileres, se han mantenido a un ritmo bastante bueno y se sitúan a un nivel previo a la crisis», apunta Marc Odinius, director general de Dataforce. «También se observa una caída anticipada en las matriculaciones con un período de actualización de los modelos más corto, que está afectando ahora a los mercados de coches de segunda mano, a medida que los fabricantes buscan canales de mayor valor. Esta es la razón del desplome en las ventas de coches usados en el grupo de cero a dos años de antigüedad. Pero, claramente, la reducción más impactante ocurre en los segmentos de los vehículos más antiguos».

Ventas de vehículos de segunda mano según la antigüedad (ejemplo: Alemania) enero 2017-2022*

*Previsión para el año 2022 completo / Fuente: Oficina de matriculaciones nacional, Dataforce, análisis de Autovista24

Los altos precios minan la voluntad de compromiso

Las ventas de vehículos de segunda mano se ven cada vez más presionadas en el segmento de los coches con una antigüedad de más de cuatro años. Esta categoría fue la que más sufrió una subida de los precios, lo que explica que ahora esté experimentando una desaceleración. Según apunta Geilenbruegge, «la excesiva falta de abastecimiento de coches, combinado con unos precios muy elevados, está haciendo que sea más difícil encontrar al comprador adecuado para un coche determinado. A estos precios, la gente no está dispuesta a comprometerse y algunos abandonan el mercado».

Índice de precios de los automóviles de segunda mano según antigüedad (ejemplo: Alemania):

Fuente: Datos del valor residual, Grupo Autovista

Perspectiva incierta para el 2023

El origen de la actual crisis estriba en las disrupciones de las cadenas de suministro, la fuerte demanda y de un gran poder adquisitivo público y privado. Tras la contracción económica del 2020, en el año 2021 hubo un rápido repunte, que elevó los precios de la energía y la inflación ya a finales de 2021.

La invasión rusa de Ucrania a principios de 2022 ha encarecido los precios energéticos más todavía, representando el 50 % de la inflación que estamos sufriendo en Europa. Los bancos centrales están ahora actuando, pero más duro, lo que está generando otro elemento de estrés económico. Además, existe una escasez constante de semiconductores y confinamientos en China, lo que sigue afectando las cadenas de suministro. Las olas de infecciones por la COVID-19 en otoño e invierno también podrían tener un impacto negativo.

La hipótesis de base del Grupo Autovista para el año 2023 augura problemas constantes en las cadenas de abastecimiento, un panorama de gran incertidumbre con muy poco crecimiento económico y una inflación muy por encima de la zona de referencia. Esto mantendrá los mercados de los coches nuevos y usados bajo presión. El nivel actual de contracción en los mercados de vehículos nuevos está propiciado en gran parte por problemas en la cadena de abastecimiento (la mayoría de los vehículos previstos para su matriculación fueron solicitados hace muchos meses). El año 2023, que sería el cuatro año de crisis, debería notarse una disminución de algunos de los problemas que afectan a la cadena de abastecimiento en el sector automovilístico.

Las matriculaciones de vehículos nuevos deberían aumentar con respecto a 2022. Se prevé que el sector de los coches usados reciba por lo tanto un impulso, a medida que se vayan suministrando más vehículos. Está prevista una recuperación en 2023 con respeto al año anterior, tanto en el mercado de vehículos nuevos como en el de los vehículos de segunda mano, pero esto no significa que el 2023 vaya a ser un año de recuperación para la industria del automóvil.

Por supuesto, las previsiones para el 2023 dependen de la rapidez con la que se atenúen los factores negativos. Habrá más escenarios positivos en 2023, por ejemplo, si se logra un cese al fuego estable en Ucrania o si los precios energéticos bajan. No obstante, es mejor mostrar cautela ante la posibilidad de un giro de acontecimiento más negativo. Por ejemplo, en su pronóstico económico de julio, el Fondo Monetario Internacional señaló: «los riesgos del pronóstico están muy inclinados hacia el lado negativo».

Contenido proporcionado por Autovista24.

Por favor,  tenga en cuenta que este artículo es una traducción del original publicado en inglés en Autovista24 y, por tanto, puede contener pequeños errores gramaticales. En caso de cualquier discrepancia o incoherencia entre la traducción y la versión inglesa, siempre prevalecerá la versión inglesa.

¿Qué son las funciones bajo demanda (FOD, por sus siglas en inglés)?

¿Qué son las FOD? Este gran avance en tecnología podría cambiar la forma en la que se diseñan y desarrollan los automóviles, así como la manera en que los fabricantes conciben el equipamiento extra. También podría suponer una gran ventaja para el cliente, pero en qué medida afectará al mercado de coches de segunda mano. El redactor adjunto de Autovista24, Tom Geggus, responde a estas y otras preguntas en su último vídeo (en inglés).

Funciones bajo demanda

Aunque están estrechamente relacionadas, las funciones bajo demanda no deben confundirse con las actualizaciones inalámbricas OTA (over-the-air). Aunque ambas utilizan la tecnología inalámbrica para mejorar las capacidades tecnológicas del vehículo, solo una debe considerarse como una fuente de ingresos directa. La comercialización de este sistema de configuración personalizada es enorme y se podría optar por modelos de pago a través de cuota de suscripción o pago por uso.

Las FOD permiten al usuario adquirir las funciones deseadas bajo demanda y en cualquier momento sin tener que depender de la personalización de fábrica. De este modo, el cliente tendrá a su alcance una infinidad de opciones que explorar e integrar, desde sistemas de navegación, hasta los sistemas avanzados de asistencia al conductor (SAAC). Además, el hecho de que estos sistemas no sean permanentes, permite al usuario adaptarlo a sus gustos continuamente, lo que genera nuevas oportunidades comerciales para las empresas automovilísticas, dispuestas a dotar a sus vehículos de todas las funciones disponibles a bordo. Sin embargo, esto implica un aspecto que hay que saber sopesar. Los sistemas de activación opcional en estos modelos no solo deben ser lo bastante asequibles para que se instalen en masa, sino que, además, deben ser lo suficientemente atractivos para que los consumidores los adquieren. Una alta tarificación por un sistema costoso sin ningún atractivo, sin duda, provocaría que esta tecnología dejase de compensar.

Mientras tanto, los vehículos habilitados con FOD tienen el potencial de mejorar los valores residuales en el mercado de los vehículos de segunda mano. Gracias a un buen nivel promedio de equipamiento y de una flexibilidad constante, estos modelos deberían ayudar a mantener los valores residuales estables. Sería menos probable que los compradores tuvieran que enfrentarse a la dificultad de tener que quedarse con lo que hay, sin ninguna opción al cambio, o rechazarlo. Un escenario donde la elección de compra se reduce a modelos que no ofrecen las opciones más adecuadas a las necesidades del usuario. Sin embargo, las empresas de automoción deberían intentar proporcionar una manera de identificar las funciones FOD a las que podría acceder un coche. Esto ayudaría a evitar la confusión y la depreciación de los vehículos de segunda mano en el mercado.

FoDs y otros términos de automoción

El economista jefe de Autovista Group, Dr. Christof Engelskirchen, y la analista jefe de Autovista24, Sonja Nehls, ya hablaron de las capacidades de las FOD en un pódcast anterior de Autovista24. En el episodio, además, se examina de manera exhaustiva la utilidad de las funciones bajo demanda, su impacto y el rendimiento de la tecnología en el mercado de los vehículos de segunda mano y ocasión.

La serie What is? de Autovista24 explica algunos de los términos y tecnologías más importantes de la industria, como semiconductoresactualizaciones inalámbricas (OTA), carga bidireccionalvehículo eléctrico (VE), tipos de homologacióntecnología autónoma tasa anual ajustada estacionalmente (SAAR), costo total de propiedad (TCO) y valor residual (VR).

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Contenido proporcionado por Autovista24.

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