Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal, at Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de vehículos de ocasión en España.
Aunque respecto a los dos últimos años el mercado de VN ha mostrado en enero una clara mejoría, sigue situándose un 26% por debajo de las cifras previas a la pandemia. Además de un problema de abastecimiento, el mercado está ya impactado por la inflación y muy especialmente por la subida de tipos, que presionan y contienen la demanda.
También ha arrancado en positivo el mercado de ocasión, aunque siga en este caso un 17% por debajo de las cifras pre-pandemia. Este mercado de VO sigue claramente lastrado por el endémico peso de las transacciones de vehículos de más de 10 años (6 de cada 10). Sin embargo, en el mes de enero ha recibido una inyección de coches jóvenes (1-3 años) provenientes de los desflotes de RAC, que logran poco a poco acceder a VN y pueden ir renovando sus activos.
Esta entrada de coches más jóvenes supondrá también un balón de oxígeno para los concesionarios, que han visto durante 2022 caer la rentabilidad de sus negocios de VO en un 13% -según datos recientemente publicados por Faconauto- parte por la falta de volumen y parte por la falta de este perfil de VO más joven, tan relevante en su negocio.
Y la rentabilidad ha sido menor a pesar de los precios medios de VO -20.324 € para un VO de 36 meses y 60.000 kms- , que aunque experimenten ahora ligeros ajustes, siguen un 17% por encima del mismo mes del año anterior. Pero es cierto que la demanda sigue contenida, especialmente impactada por la crisis económica y por la subida de tipos de interés en particular. Los días en stock se alargan y los precios siguen presionados.
Siguen escapándose a esta tendencia los híbridos, muy demandados, con VR en ascenso y que se ven favorecidos por la creación de zonas de bajas emisiones en casi 150 ciudades. Lejos de ser ya una realidad, la comunicación sobre los planes del gobierno –especialmente la de los medios y también la que circula en la calle- favorece y reorienta la demanda hacia las energías alternativas.
Esta predisposición de la demanda se refleja no sólo en los precios de transacción, sino también en la rotación de stock. Así, el periodo de venta de un híbrido VO se ha reducido a 5 semanas, mientras que un coche de combustión tarda 2 meses en venderse y un eléctrico algo más de 4 meses.
Pese a esta mayor dificultad de dar salida a los BEVs, sus precios medios de transacción han experimentado un ligero repunte este mes, más ligado a cambios en el mix, que cuenta ahora con más modelos premium y con rangos de autonomía más elevados.
En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a febrero de 2023 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.
Lea también nuestro análisis para enero de 2023.
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