News

Los precios de los vehículos de ocasión europeos se resisten en enero ante los retos de los BEV

Ana Azofra | 10 Feb 2023

About the author

Ana Azofra

Ana Azofra se unió a Eurotax en septiembre de 2013, inicialmente como Marketing Manager para España, Italia y Portugal. Es responsable de Valuation & Insights desde 2016 y tomó la responsabilidad de la región en noviembre de 2020. Antes de Eurotax, trabajó durante 12 años en investigación de mercado del automóvil. Ana es licenciada en Sociología, especialista en análisis de datos y Executive en Dirección de Empresas del Automóvil por I.E. Business School. Ana Azofra también escribe para Autovista24

mercado de vehículos

El mercado de vehículos nuevos cerró 2022 con una caída acumulada del 5,4% y 813.396 unidades. A los factores ya conocidos, se sumó con fuerza los problemas de transporte, que mantienen limitado al sector. En este recién estrenado 2023, sólo se esperan mejorar ligeramente esa cifra, pendientes de lo que ocurra con la inflación, los tipos de interés, el precio de las energías y, como causante de todo lo anterior, la guerra en Ucrania.

Por tipo de motor, los vehículos de combustión puros siguen acaparando el 64% de las matriculaciones. Dentro del 36% restante, los que cuentan con un mayor peso son los híbridos autorrecargables o HEV (25% ). Los BEV y los PHEV apenas suman un 9% de cuota de mercado, en línea con Italia pero clarmente por debajo de la media europea (19%) y de países vecinos, como Portugal, donde ya se alcanza un 21%.

El mercado de VO también cerró 2022 por debajo de las previsiones, encadenando caídas a lo largo del año. En total se han vendido 1.855.553 unidades que arrojan una ratio de 2,3 VO por cada VN.

La falta de stock es la que está lastrando las posibilidades de un mercado que suele beneficiarse en épocas de cierta crisis. Esta falta de producto afecta principalmente a los vehículos más jóvenes, los que suelen estar en manos de la red, mientras que el peso de vehículos de más de 10 años sigue aumentando considerablemente.

Con respecto a los valores medios de transacción, tras los ajustes habituales de cierre y comienzo de año, esperamos en los próximos meses estabilidad con cierta tendencia negativa, suave pero que se mantendrá al menos en el corto plazo. Sólo los híbridos puros parecen escaparse a esta tendencia: muy demandados, con rotación alta y que se verán ahora beneficiados por la implantación de zonas Zero emisiones en casi 150 ciudades españolas.

Cabría esperar que los vehículos eléctricos se beneficiaran también de este movimiento pero, de momento, siguen sin alcanzar el 1% de cuota de mercado de ocasión. Mientras no mejoren las infraestructuras, las posibilidades de desarrollo de un mercado eléctrico de ocasión serán reducidas.

En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a enero de 2023 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.

Contenido proporcionado por Autovista24.

También podría interesarle

El mercado de los vehículos de segunda mano está cambiando por completo en el 2022; ¿apunta esto a una recuperación para el 2023?

15 Nov 2022

La pandemia generó importantes beneficios sobre unos precios al alza en el sector europeo de los vehículos de segunda mano. Pero la situación ha dado...

El perfil de edad es motivo de preocupación en España

25 Nov 2022

El mercado de coches nuevos se enfrenta a este último trimestre amortiguando ligeramente su caída frente a 2021, con repuntes en los tres canales, privado,...

Informe de presentación: el Kia Niro VE destaca en el segmento de los SUV compactos, uno de los más competitivos del mercado

26 Sep 2022

El Niro de Kia se ha establecido como un nuevo referente en la gama de vehículos eléctricos (VE) del fabricante. El modelo anterior, conocido como...

Sí, suscríbeme a Autovista24

* Obligatorio


Suscríbase para recibir el siguiente correo electrónico:
Autovista24: Lectura imprescindible sobre automoción, datos e inteligencia - es una actualización diaria del nuevo sitio web Autovista24 enviada por Autovista Ltd, en inglés.

En nuestros emails utilizamos píxeles para controlar cada vez que usted abre, reenvía o hace clic en las URL de nuestros correos. Esto nos ayuda a controlar y medir el rendimiento y la eficacia de nuestros emails. Combinamos todo esto junto con la información que nos proporciona arriba y su información de navegación para que podamos adaptar, mejorar nuestras campañas de marketing y personalizar su experiencia de usuario en nuestro sitio web. Al inscribirse, usted acepta el uso de sus datos con el fin de enviarle los correos electrónicos seleccionados y el uso de píxeles de seguimiento. Puede retirar su consentimiento para recibir nuestros correos electrónicos y el seguimiento correspondiente en cualquier momento siguiendo este enlace a nuestro Centro de preferencias de correo electrónico y actualizando sus preferencias. Para obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, consulte la Política de Privacidad del Grupo Autovista y la Política de Privacidad de Eurotax..