Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal de Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de ocasión en España y las perspectivas de los valores residuales.
Por primera vez desde finales de 2022, marzo entrega cifras negativas en las matriculaciones de VN, aunque es cierto que se debe, en gran parte, a la coincidencia de las vacaciones de Semana Santa. En este sentido y a falta de las cifras definitivas, abril debería devolvernos a un entorno de crecimiento. Sin embargo, al cierre del primer trimestre, sigue preocupando la ralentización de los canales particular y empresa, siendo el rent-a-car el canal que sigue sosteniendo las matriculaciones. En cuanto a los diferentes motores, el interés por los vehículos full hybrid sigue al alza, en detrimento del resto de tecnologías excepto los propulsados por gas, que crecen por tercer mes consecutivo. Los BEVs y los PHEVs no terminan de superar la barrera del 12%, muy lejos de la media europea (22%) y de nuestro país vecino, Portugal, que alcanza ya un 32% de cuota de vehículos PHEVs y BEVs.
El impacto de las vacaciones de Semana Santa ralentiza también el VO, que experimenta un retroceso del 12% aunque en el acumulado sigue presentando una evolución positiva. En España se venden actualmente dos vehículos de ocasión por cada vehículo nuevo.
Al igual que ha ocurrido en los meses anteriores, las renovaciones de rent a car y la ralentización de la demanda de VN, está incrementando el stock de VO joven en los concesionarios, lo que sigue presionando sus precios a la baja en estos tramos de edad (hasta 2 años). Este impacto es menos visible en vehículos de 3 años –objeto de este informe-, en los que observamos sólo ligeros ajustes negativos, más pronunciados en los vehículos diésel. En cualquier caso, el stock de VO diésel es el único que se reduce con respecto a los datos del año anterior, lo que reducirá la presión sobre sus precios de transacción. En la actualidad hay un 20% menos que en el mismo periodo del año anterior.
En sentido opuesto, la oferta de VO eléctricos puros aumenta un 75% frente a abril 2023 y, además, tardan en venderse -en media- dos semanas más que en 2023, lo que no descarga las campas de los profesionales.
Merece atención especial el caso de los PHEVs y la importancia que están cobrando en el mercado de coches español. Su volumen en el stock de VO se ha duplicado con respecto al año anterior, probablemente ligado a un aumento de las importaciones. La evolución esperada en los precios de transacción -aunque negativa- no es tan dramática como en otros países del norte y centro de Europa, en los que la demanda está perdiendo interés por esta tecnología.
Por último, Toyota logra colocar tres modelos en el TOP 5 en el ránking de rotación. CHR a la cabeza de nuevo, con RAV 4 y Yaris en segundo y cuarto puesto respectivamente. La tecnología Full Hybrid sigue ganando interés entre los compradores de VO.
En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a abril de 2024 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.
Lea también nuestro análisis del mercado de coches español para marzo de 2024.
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