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Los valores residuales bajan en los mercados europeos de ocasión en marzo

Ana Azofra | 04 Apr 2024

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Ana Azofra

Ana Azofra se unió a Eurotax en septiembre de 2013, inicialmente como Marketing Manager para España, Italia y Portugal. Es responsable de Valuation & Insights desde 2016 y tomó la responsabilidad de la región en noviembre de 2020. Antes de Eurotax, trabajó durante 12 años en investigación de mercado del automóvil. Ana es licenciada en Sociología, especialista en análisis de datos y Executive en Dirección de Empresas del Automóvil por I.E. Business School. Ana Azofra también escribe para Autovista24

valores residuales

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal de Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de ocasión en España y las perspectivas de los valores residuales.

En línea con el mes anterior, el rent-a-car impulsa las ventas de vehículos nuevos, para abastecerse de cara a la temporada de semana santa. Así, el crecimiento en febrero ronda ya los dos dígitos. Por motores, sólo el diésel resulta penalizado este mes, retomando su tendencia de los últimos años y tras un pequeño respiro al comienzo del año. Destaca el crecimiento de los híbridos enchufables en febrero (+67%), de nuevo el GLP (+39%) y por supuesto el de los vehículos híbridos auto-recargables (+27%)

Con respecto al VO, las ventas crecieron un 5% en el mes de febrero y se esperan cifras positivas también para el cierre de marzo.  Este aprovisionamiento del rent-a- car que mencionamos en el párrafo anterior, permite la entrada de la flota renovada en el mercado, lo que se traduce en una mayor oferta de VO joven al mercado con consiguiente presión sobre los precios en este segmento de edad, ya perceptible en el mes de marzo y que se acentuará en el mes de abril.

Los precios también se ajustan para la edad que utilizamos de referencia en este informe, 3 años, aunque no para todos los motores. Los diésel ajustan sus valores residuales un -1,2% sobre el mes anterior y ya acumulan una caída del 7,3% desde marzo 2023; algo más suave el ajuste de los usados PHEV (-0,7% mensual y -6,1% anual)  y  gasolina (-0,8% y -4,9% respectivamente). Los híbridos continúan al alza. EL caso de los eléctricos merece explicación adicional ya que, aparentemente incrementan su valor, pero este incremento sólo se debe al mix de oferta en el merado de ocasión en esta edad, compuesta, cada vez, con coches de mejor calidad, acabados y autonomías. La realidad es que sigue costando dar salida al mercado a estas motorizaciones y la tendencia en VR sigue siendo negativa.
Una vez más, Toyota CHR lidera el ranking de los modelos con mejor rotación del mercado, seguido en esta ocasión por Mazda CX-5.

En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a marzo de 2024 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.

Lea también nuestro análisis para febrero de 2024.

Contenido proporcionado por Autovista24.

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