News

Tímido crecimiento en España

Ana Azofra | 31 Oct 2023

About the author

Ana Azofra

Ana Azofra se unió a Eurotax en septiembre de 2013, inicialmente como Marketing Manager para España, Italia y Portugal. Es responsable de Valuation & Insights desde 2016 y tomó la responsabilidad de la región en noviembre de 2020. Antes de Eurotax, trabajó durante 12 años en investigación de mercado del automóvil. Ana es licenciada en Sociología, especialista en análisis de datos y Executive en Dirección de Empresas del Automóvil por I.E. Business School. Ana Azofra también escribe para Autovista24

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal at Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de coches usados en España.

Las matriculaciones de VN siguen mostrando resultados ligeramente positivos, en concreto, se acumula ya un crecimiento del 20,5% con respecto al mismo periodo de 2022. En agosto, gran parte de este impulso procede de canal particular, habitual durante el periodo vacacional.

El mercado de coches usados, que sigue lastrado por la falta de stock, muestra crecimientos más tímidos, que siguen cercanos al 3% en el acumulado del año.

En línea con la tendencia observada en los meses anteriores, los precios de VO siguen bajando, aunque de manera menos drástica que en agosto. El precio medio de transacción entre profesionales de un VO de 3 años y 60.000 kms, se sitúa ahora en 19.924€ y en breve se situaría ya por debajo de los niveles alcanzados en 2022.

Y es que, a pesar de la escasez de stock, la demanda sigue frenada por la subida de tipos de interés y la incertidumbre económica. Como es habitual, uno de los indicadores que mejor reflejan la situación es el alargamiento del periodo que tarda en venderse un coche, que crece de nuevo 6 días, superando ya los 74 días de media. En el caso de los eléctricos, este plazo se amplía incluso en 8 días respecto al dato reportado en agosto. La perspectiva de precios para coches de este tipo de propulsión sigue siendo negativa, muy arrastrada por la bajada de precios de Tesla. Sin embargo, es menos perceptible en la media por la entrada de producto eléctrico de mayores prestaciones en el mercado de usados.

Los motores de combustión puros siguen mostrando una gran resistencia, especialmente los gasolina. En lo que respecta a los híbridos, grandes triunfadores de los meses anteriores pero que parecían frenarse en el mes de agosto, recuperan su impulso, probablemente ligado por la vuelta de la población a las ciudades y la preocupación por las restricciones anunciadas y esperadas.

Así, el ránking de los modelos que se han vendido más rápido este mes, vuelve a estar liderado por un Toyota, RAV-4, seguido de Hyundai i20 y de Ford Puma. 

En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a septiembre de 2023 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.

Lea también nuestro análisis para agosto de 2023.

Contenido proporcionado por Autovista24.

También podría interesarle

Pequeños indicios de crecimiento en España

14 Sep 2023

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal at Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de coches usados en España. Las...

¿Qué es el valor residual de un coche?

26 May 2023

¿A qué nos referimos cuando hablamos del valor residual de un coche? El redactor adjunto de Autovista24, Tom Geggus, nos explica la terminología, los diferentes...

¿Qué son las funciones bajo demanda (FOD, por sus siglas en inglés)?

04 Ago 2022

¿Qué son las FOD? Este gran avance en tecnología podría cambiar la forma en la que se diseñan y desarrollan los automóviles, así como la...

Sí, suscríbeme a Autovista24

* Obligatorio


Suscríbase para recibir el siguiente correo electrónico:
Autovista24: Lectura imprescindible sobre automoción, datos e inteligencia - es una actualización diaria del nuevo sitio web Autovista24 enviada por Autovista Ltd, en inglés.

En nuestros emails utilizamos píxeles para controlar cada vez que usted abre, reenvía o hace clic en las URL de nuestros correos. Esto nos ayuda a controlar y medir el rendimiento y la eficacia de nuestros emails. Combinamos todo esto junto con la información que nos proporciona arriba y su información de navegación para que podamos adaptar, mejorar nuestras campañas de marketing y personalizar su experiencia de usuario en nuestro sitio web. Al inscribirse, usted acepta el uso de sus datos con el fin de enviarle los correos electrónicos seleccionados y el uso de píxeles de seguimiento. Puede retirar su consentimiento para recibir nuestros correos electrónicos y el seguimiento correspondiente en cualquier momento siguiendo este enlace a nuestro Centro de preferencias de correo electrónico y actualizando sus preferencias. Para obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales, consulte la Política de Privacidad del Grupo Autovista y la Política de Privacidad de Eurotax..