Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal at Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de vehículos usados en España.
Con más prudencia que optimismo, el primer trimestre del año está dando un pequeño respiro al sector. Las matriculaciones de vehículos nuevos crecen con respecto al año anterior, +20% en febrero. Aunque que parte de estas entregas proceden de pedidos realizados en 2022, en cualquier caso, es cierto que existe una mayor capacidad de abastecimiento.
Esta mayor capacidad ayuda a dar respuesta a la demanda de producto de flotistas y muy especialmente al RAC, posibilitando las renovaciones e inyectando así usados jóvenes al mercado de VO. En este sentido, las ventas de VO mejoran con respecto al mes anterior y al mismo periodo de 2022. Aunque la variación general es suave (+3% en los dos casos), sí es significativa si atendemos a la edad de estos VO, donde observamos crecimientos superiores al 20% en ventas de vehículos usados de menos de un año y superiores al 10% en vehículos de entre 1 y 3 años. Este rejuvenecimiento de la oferta supone un respiro para los profesionales, que son los que capitalizan la mayor parte de estas ventas.
En cualquier caso, el mercado ha absorbido con rapidez estos VO jóvenes y la oferta activa de VO vuelve a reducirse un 20%, por lo que las perspectivas contienen el optimismo.
Con respecto a los precios de transacción, seguimos hablando este mes de estabilidad con pequeños ajustes negativos –casi imperceptibles- para los valores de los vehículos gasolina y diésel y ajustes ligeramente positivos para los eléctricos puros, más relacionados por el cambio en el mix, cada vez con más peso de eléctricos Premium y de mejores prestaciones.
Los triunfadores de este periodo siguen siendo los híbridos (Full hybrid), con un crecimiento respecto al mes anterior del 2.3% y con Toyota liderando el ránking de los modelos con mejor rotación, no sólo en el ránking de rotación de híbridos, donde es más lógico encontrarlos por el peso de la marca en esta tecnología, sino también en el ránking general de todos los combustibles. Los cinco modelos que se han vendido más rápido en marzo son los Toyota RAV-4, Yaris, C-HR, Aygo y Citroën C4.
En sentido contrario, los PHEVs aumentan su volumen en oferta en el mercado de ocasión (+75% respecto a 2022), sin que logren desenvolverse bien en términos de rotación -aumentan los días necesarios para la venta-, y tampoco en valores de transacción, en los que muestran una tendencia negativa.
En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a marzo de 2023 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.
Lea también nuestro análisis para febrero de 2023.
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