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Tímido crecimiento en España

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal at Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de coches usados en España.

Las matriculaciones de VN siguen mostrando resultados ligeramente positivos, en concreto, se acumula ya un crecimiento del 20,5% con respecto al mismo periodo de 2022. En agosto, gran parte de este impulso procede de canal particular, habitual durante el periodo vacacional.

El mercado de coches usados, que sigue lastrado por la falta de stock, muestra crecimientos más tímidos, que siguen cercanos al 3% en el acumulado del año.

En línea con la tendencia observada en los meses anteriores, los precios de VO siguen bajando, aunque de manera menos drástica que en agosto. El precio medio de transacción entre profesionales de un VO de 3 años y 60.000 kms, se sitúa ahora en 19.924€ y en breve se situaría ya por debajo de los niveles alcanzados en 2022.

Y es que, a pesar de la escasez de stock, la demanda sigue frenada por la subida de tipos de interés y la incertidumbre económica. Como es habitual, uno de los indicadores que mejor reflejan la situación es el alargamiento del periodo que tarda en venderse un coche, que crece de nuevo 6 días, superando ya los 74 días de media. En el caso de los eléctricos, este plazo se amplía incluso en 8 días respecto al dato reportado en agosto. La perspectiva de precios para coches de este tipo de propulsión sigue siendo negativa, muy arrastrada por la bajada de precios de Tesla. Sin embargo, es menos perceptible en la media por la entrada de producto eléctrico de mayores prestaciones en el mercado de usados.

Los motores de combustión puros siguen mostrando una gran resistencia, especialmente los gasolina. En lo que respecta a los híbridos, grandes triunfadores de los meses anteriores pero que parecían frenarse en el mes de agosto, recuperan su impulso, probablemente ligado por la vuelta de la población a las ciudades y la preocupación por las restricciones anunciadas y esperadas.

Así, el ránking de los modelos que se han vendido más rápido este mes, vuelve a estar liderado por un Toyota, RAV-4, seguido de Hyundai i20 y de Ford Puma. 

En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a septiembre de 2023 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.

Lea también nuestro análisis para agosto de 2023.

Contenido proporcionado por Autovista24.

Pequeños indicios de crecimiento en España

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal at Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de coches usados en España.

Las matriculaciones de VN mantienen su resultado positivo, encadenando ya siete meses consecutivos de crecimiento (+22%). Si en los últimos meses fue el canal rent-a-car el que lideró este buen comportamiento, en el mes de julio es el canal empresa y el de los particulares los que han impulsado las ventas,

El mercado de coches usados, que sigue lastrado por la falta de stock, muestra leves crecimientos, alrededor del 2% tanto en el mes de julio como en el acumulado del año.  

A pesar de la escasez de stock, los precios de VO han acelerado su caída en este último mes. Así, tomando como referencia un vehículo usado de 3 años y 60.000 kms, vemos que su precio medio de transacción se ha reducido en el último mes más de un 3%, caída que se intensifica hasta el 4% y el 5% en el caso de los usados eléctricos y de los híbridos enchufables, respectivamente. Ambos presentan cada vez, periodos de venta más largos, cercanos a los 80 días, casi 20 días más que un híbrido y 10 más que un coche de combustión puro.

Atendiendo de nuevo a la evolución de precios VO, sólo los híbridos se escapan de la tendencia negativa; sin embargo, frenan el comportamiento alcista mostrado en los últimos meses, presentando ahora valores estables con respecto al mes anterior.

En esta línea, observamos un cambio en el ránking de rotación de stock, donde los híbridos de Toyota conservan una cuarta y quinta posición, pero son adelantados por Hyundai Tucon, BMW X1 y Mercedes CLA.

En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a agosto de 2023 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.

Lea también nuestro análisis para julio de 2023.

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Temporada alta en España

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal at Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de vehículos usados en España.

La primera mitad del año se ha cerrado con un incremento de ventas de vehículos nuevos de casi un 25%, todavía inferior a los registros pre-pandemia pero muy cerca ya de niveles más esperados de mercado.  Por canales, el de particulares sigue muy contenido con los tipos de interés frenando la decisión de compra, el canal de empresas crece suavemente y la llegada de la temporada alta del turismo ha hecho que el canal alquilador intensifique su tendencia al alza y logre crecer en este primer semestre un 70%., tras más de un año de sequía de producto.

Por su parte, el mercado de coches usados ha crecido moderadamente en esta primera mitad del año, concretamente un 2,7%. Las alquiladoras siguen inyectando usados jóvenes a la oferta y, por primera vez en los últimos años, se ralentizan las ventas de coches más viejos. Sin embargo, y a pesar de esta ralentización, de momento son los que mejor mantienen sus precios medios de transacción.

Por el contrario, continúa la tendencia a la baja en los precios medios de transacción de los modelos de hasta 6 años. Si tomamos como referencia un usado de 3 años y 60.000 kms, vemos que, a pesar de encontrarse todavía un 5% por encima su valor de hace un año, los precios comienzan a arrastrar caídas ligeras cada mes; más intensas cuanto más joven es el VO.

Igualmente, observamos como empeoran otros indicadores del mercado, como la media de días que tarda en venderse un coche de ocasión. En este mes de junio, este indicador aumenta entra 7-11 días para los motores de combustión e híbridos y sólo mejora para los eléctricos, que tardan 4 días menos en venderse a pesar de haber aumentado su stock en un 50%

Nuestras previsiones de valores residuales para el cierre de 2023 y para los dos años siguientes, recientemente revisadas a la baja, reflejan los movimientos que estamos observando actualmente en el mercado.

En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a julio de 2023 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.

Lea también nuestro análisis para mayo de 2023.

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Reino de alquiler en España

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal at Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de vehículos usados en España.

Al cierre de abril, las ventas de vehículos nuevos extienden y consolidan la buena tendencia de estos primeros meses del año, apuntando un crecimiento acumulado del 34%. Según datos de ANFAC, las ventas de vehículos electrificados continúan su ascenso -45% respecto al año 2022- y ya igualan en peso a las ventas de los vehículos gasolina, aunque siguen lejos del objetivo marcado por el gobierno. Por canales, el canal de flotas está aportando estabilidad al mercado y el canal Rent a Car, sigue renovando sus flotas y aportando dinamismo al mercado de ocasión.

De hecho, las ventas de RAC han sostenido al mercado de ocasión en los últimos meses, que sigue absorbiendo rápidamente estos vehículos jóvenes tan demandados. A pesar de ello, el mercado cae un 2%, por la escasez de stock en el resto de canales.

Los precios de transacción, se mantiene la tendencia que reportábamos los meses anteriores; cierta estabilidad con pequeños ajustes negativos para los valores de los vehículos gasolina y diésel, mejora de los precios medios de transacción de los híbridos y ligeros ajustes positivos para los eléctricos puros, más relacionados por el cambio en el mix, cada vez con más peso de eléctricos Premium y de mejores prestaciones.

En las últimas semanas estamos observando una tendencia negativa en los precios de oferta de los vehículos híbridos enchufables y, más especialmente, en los eléctricos puros, que acabará reflejándose en una caída de los precios de transacción. Esta tendencia temprana en España, ya se está observando con fuerza en mercados importantes europeos, como el alemán, y también en nuestra vecina Portugal, un mercado más maduro en electrificación que el español.  La necesidad de las marcas de cumplir con el objetivo de emisiones, los requerimientos de infraestructura que permitan un desarrollo del VO eléctrico y, no menos importante, cierta guerra de precios en el mercado de nuevos, se pueden encontrar detrás de esta caída.

En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a mayo de 2023 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.

Lea también nuestro análisis para abril de 2023.

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El renacimiento del alquiler en España

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal at Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de vehículos usados en España.

En los meses anteriores ya apuntábamos un cambio de tendencia en las ventas de VN que sigue confirmándose al cierre del primer trimestre de 2023, con un crecimiento del 45%. Aunque todos los canales se benefician de la mayor disponibilidad de oferta, es el canal alquilador, clave en nuestro mercado, el que concentra gran parte de este crecimiento. En concreto y según los datos de la asociación de fabricantes –ANFAC- las ventas a RAC crecieron un 270% en marzo con respecto a marzo del año pasado, casi un 220% en el acumulado del primer trimestre.

El acceso de este canal al mercado de VN, permite reavivar el stock de VO joven en el mercado. Así, las ventas de vehículos usados jóvenes son los que más han crecido en este periodo, un grupo de edad con una rotación óptima y que rápidamente absorbe el mercado. En cualquier caso, las ventas de VO siguen creciendo y doblan a las de VN, aunque su crecimiento es más contenido (3% frente a 45%)

Con respecto a los precios de transacción, se mantiene la tendencia que reportábamos los meses anteriores; cierta estabilidad con pequeños ajustes negativos –casi imperceptibles a nivel global- para los valores de los vehículos gasolina y diésel y ajustes ligeramente positivos para los eléctricos puros, más relacionados por el cambio en el mix, cada vez con más peso de eléctricos Premium y de mejores prestaciones.

Los PHEVs muestran una tendencia claramente negativa: aumenta el stock, aumentan los días para la venta, el precio de transacción sigue cayendo mes a mes. Los PHEVs parecen no beneficiarse de la comunicación entorno a la creación de zonas de bajas emisiones en casi 150 ciudades, que en cambio sí está beneficiando a los híbridos (Full hybrid), que siguen viviendo ‘un momento dulce’ con precios de VO al alza y rotaciones muy dinámicas.

En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a abril de 2023 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.

Lea también nuestro análisis para marzo de 2023.

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Un respiro al sector

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal at Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de vehículos usados en España.

Con más prudencia que optimismo, el primer trimestre del año está dando un pequeño respiro al sector. Las matriculaciones de vehículos nuevos crecen con respecto al año anterior, +20% en febrero. Aunque  que parte de estas entregas proceden de pedidos realizados en 2022, en cualquier caso,  es cierto que existe una mayor capacidad de abastecimiento.

Esta mayor capacidad ayuda a dar respuesta a la demanda de producto de flotistas y muy especialmente al RAC, posibilitando las renovaciones e inyectando así usados jóvenes al mercado de VO. En este sentido, las ventas de VO mejoran con respecto al mes anterior y al mismo periodo de 2022. Aunque la variación general es suave (+3% en los dos casos), sí es significativa si atendemos a la edad de estos VO, donde observamos crecimientos superiores al 20% en ventas de vehículos usados de menos de un año y superiores al 10% en vehículos de entre 1 y 3 años. Este rejuvenecimiento de la oferta supone un respiro para los profesionales, que son los que capitalizan la mayor parte de estas ventas.

En cualquier caso, el mercado ha absorbido con rapidez estos VO jóvenes y la oferta activa de VO vuelve a reducirse un 20%, por lo que las perspectivas contienen el optimismo.

Con respecto a los precios de transacción, seguimos hablando este mes de estabilidad con pequeños ajustes negativos –casi imperceptibles- para los valores de los vehículos gasolina y diésel y ajustes ligeramente positivos para los eléctricos puros, más relacionados por el cambio en el mix, cada vez con más peso de eléctricos Premium y de mejores prestaciones.

Los triunfadores de este periodo siguen siendo los híbridos (Full hybrid), con un crecimiento respecto al mes anterior del 2.3% y con Toyota liderando el ránking de los modelos con mejor rotación, no sólo en el ránking de rotación de híbridos, donde es más lógico encontrarlos por el peso de la marca en esta tecnología, sino también en el ránking general de todos los combustibles. Los cinco modelos que se han vendido más rápido en marzo son los Toyota  RAV-4, Yaris, C-HR, Aygo y Citroën C4.  

En sentido contrario, los PHEVs aumentan su volumen en oferta en el mercado de ocasión (+75% respecto a 2022), sin que logren desenvolverse bien en términos de rotación -aumentan los días necesarios para la venta-,  y tampoco en valores de transacción, en los que muestran una tendencia negativa.

En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a marzo de 2023 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.

Lea también nuestro análisis para febrero de 2023.

Contenido proporcionado por Autovista24.

Coches jóvenes de ocasión en España

Ana Azofra, Regional Head of Valuations Spain, Italy & Portugal, at Autovista Group, analiza la situación actual del mercado de vehículos de ocasión en España.

Aunque respecto a los dos últimos años el mercado de VN ha mostrado en enero una clara mejoría, sigue situándose un 26% por debajo de las cifras previas a la pandemia. Además de un problema de abastecimiento, el mercado está ya impactado por la inflación y muy especialmente por la subida de tipos, que presionan y contienen la demanda.

También ha arrancado en positivo el mercado de ocasión, aunque siga en este caso un 17% por debajo de las cifras pre-pandemia. Este mercado de VO sigue claramente lastrado por el endémico peso de las transacciones de vehículos de más de 10 años (6 de cada 10). Sin embargo, en el mes de enero ha recibido una inyección de coches jóvenes (1-3 años) provenientes de los desflotes de RAC, que logran poco a poco acceder a VN y pueden ir renovando sus activos.

Esta entrada de coches más jóvenes supondrá también un balón de oxígeno para los concesionarios, que han visto durante 2022 caer la rentabilidad de sus negocios de VO en un 13% -según datos recientemente publicados por Faconauto- parte por la falta de volumen y parte por la falta de este perfil de VO más joven, tan relevante en su negocio.

Y la rentabilidad ha sido menor a pesar de los precios medios de VO -20.324 € para un VO de 36 meses y 60.000 kms- , que aunque experimenten ahora ligeros ajustes, siguen un 17%  por encima del mismo mes del año anterior.  Pero es cierto que la demanda sigue contenida, especialmente impactada por la crisis económica y por la subida de tipos de interés en particular. Los días en stock se alargan y los precios siguen presionados.

Siguen escapándose a esta tendencia los híbridos, muy demandados, con VR en ascenso y que se ven favorecidos por la creación de zonas de bajas emisiones en casi 150 ciudades. Lejos de ser ya una realidad, la comunicación sobre los planes del gobierno –especialmente la de los medios y también la que circula en la calle- favorece y reorienta la demanda hacia las energías alternativas.

Esta predisposición de la demanda se refleja no sólo en los precios de transacción, sino también en la rotación de stock. Así, el periodo de venta de un híbrido VO se ha reducido a 5 semanas, mientras que un coche de combustión tarda 2 meses en venderse y un eléctrico algo más de 4 meses.

Pese a esta mayor dificultad de dar salida a los BEVs, sus precios medios de transacción han experimentado un ligero repunte este mes, más ligado a cambios en el mix, que cuenta ahora con más modelos premium y con rangos de autonomía más elevados.

En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a febrero de 2023 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.

Lea también nuestro análisis para enero de 2023.

Contenido proporcionado por Autovista24.

Los precios de los vehículos de ocasión europeos se resisten en enero ante los retos de los BEV

El mercado de vehículos nuevos cerró 2022 con una caída acumulada del 5,4% y 813.396 unidades. A los factores ya conocidos, se sumó con fuerza los problemas de transporte, que mantienen limitado al sector. En este recién estrenado 2023, sólo se esperan mejorar ligeramente esa cifra, pendientes de lo que ocurra con la inflación, los tipos de interés, el precio de las energías y, como causante de todo lo anterior, la guerra en Ucrania.

Por tipo de motor, los vehículos de combustión puros siguen acaparando el 64% de las matriculaciones. Dentro del 36% restante, los que cuentan con un mayor peso son los híbridos autorrecargables o HEV (25% ). Los BEV y los PHEV apenas suman un 9% de cuota de mercado, en línea con Italia pero clarmente por debajo de la media europea (19%) y de países vecinos, como Portugal, donde ya se alcanza un 21%.

El mercado de VO también cerró 2022 por debajo de las previsiones, encadenando caídas a lo largo del año. En total se han vendido 1.855.553 unidades que arrojan una ratio de 2,3 VO por cada VN.

La falta de stock es la que está lastrando las posibilidades de un mercado que suele beneficiarse en épocas de cierta crisis. Esta falta de producto afecta principalmente a los vehículos más jóvenes, los que suelen estar en manos de la red, mientras que el peso de vehículos de más de 10 años sigue aumentando considerablemente.

Con respecto a los valores medios de transacción, tras los ajustes habituales de cierre y comienzo de año, esperamos en los próximos meses estabilidad con cierta tendencia negativa, suave pero que se mantendrá al menos en el corto plazo. Sólo los híbridos puros parecen escaparse a esta tendencia: muy demandados, con rotación alta y que se verán ahora beneficiados por la implantación de zonas Zero emisiones en casi 150 ciudades españolas.

Cabría esperar que los vehículos eléctricos se beneficiaran también de este movimiento pero, de momento, siguen sin alcanzar el 1% de cuota de mercado de ocasión. Mientras no mejoren las infraestructuras, las posibilidades de desarrollo de un mercado eléctrico de ocasión serán reducidas.

En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a enero de 2023 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.

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El perfil de edad es motivo de preocupación en España

El mercado de coches nuevos se enfrenta a este último trimestre amortiguando ligeramente su caída frente a 2021, con repuntes en los tres canales, privado, empresa e, incluso, RAC, que había sido el canal más penalizado por la escasez de producto. 

En cualquier caso, parece imposible la recuperación del mercado de vehículos nuevos en una situación tan compleja y tan lastrada por la fuerte inflación, el alza de tipos de interés, la incertidumbre económica en general y, por el lado de la oferta, la falta de producto. En concreto, en 2022 acumula una caída del 7.4%

Algo menor es la caída acumulada del mercado de ocasión, que sigue rondando el 5%, pero en volumen sigue siendo mucho mayor. Al cierre de septiembre 1.4K unidades. Actualmente, se están vendiendo 2,3 vehículos de ocasión por cada vehículo nuevo. Sigue preocupando el perfil de este mercado, cada vez más envejecido. 1 de cada 3 ventas es de un vehículo de más de 15 años.

Esta situación no podrá resolverse a corto plazo, ya que la oferta de seminuevos y usados jóvenes sigue reduciéndose todos los meses y hoy supone ya la mitad de la oferta de 2021. Las entregas a RAC les han permitido renovar parte de la flota y alimentar parte de esta demanda, pero su perfil también ha cambiado, ya que los coches procedentes de este canal son menos jóvenes que en el pasado y, como es lógico, su uso ha sido más intenso. 

En estas circunstancias tan especiales y, a pesar de la escasez de oferta, el mercado confirma su estabilización en el mes de octubre. Los valores de transacción apenas se han movido y la rotación también permanece estable.

 Los motores híbridos (full hybrid) siguen evolucionando algo mejor que los motores de combustión puros, lo que está favoreciendo la rotación de las marcas de origen asiático, Toyota , Lexus y Kia, siendo algunos de sus modelos como Yaris,  Niro y NX, los que se están comercializando con más rapidez (menor rotación).  Nissan cuenta también con buenos datos en este aspecto, liderando el ránking diésel Nissan X-trail y el de eléctricos Nissan Leaf. El de vehículos de gasolina puros lo lidera Hyundai i20 en esta ocasión.

En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a octubre de 2022 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.

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Informe de presentación: el Kia Niro VE destaca en el segmento de los SUV compactos, uno de los más competitivos del mercado

El Niro de Kia se ha establecido como un nuevo referente en la gama de vehículos eléctricos (VE) del fabricante. El modelo anterior, conocido como e-Niro, marcó la intrusión de Kia e interés de la marca en el sector, que desde entonces, ha sacado el EV6 y ya tiene planes para lanzar más modelos en los próximos años.

Aún así, el nombre de Niro sigue siendo una apuesta clara e integral en los futuros proyectos de Kia en el sector de los vehículos eléctricos, como lo demuestra su último modelo. Ahora, el Niro VE, que se basa en la nueva filosofía de diseño de la marca coreana, cuenta con una parrilla texturizada separada por una barra transversal sólida, donde se sitúa el punto de carga en el vehículo de batería eléctrica (VBE) y en todas las versiones de híbridos enchufables (VHEE).

En la parte trasera, el Niro VE presenta un concepto de diseño sencillo, con pilotos traseros con tecnología LED, de diseño muy fino y alargado que se estiran por el techo y llegan hasta la parte media del cuerpo del automóvil, con un perfil curvo que continúa hasta la línea de los neumáticos, que le otorga al coche un aspecto más pegado a la carretera.

La Aeroblade añade estilo

Otro elemento de diseño que se ha añadido es la Aeroblade, que aporta estabilidad. El pilar C porta dos aletas, una cada lado de la carrocería, con una entrada de aire lateral a medio camino entre el techo y el paso de ruedas, con los embellecedores ubicados antes para ayudar a crear un flujo de aire óptimo que reduce el ruido en carretera y mejora la aerodinámica, lo que ayuda a aumentar la autonomía. La Aeroblade es también un detalle de diseño en una variedad de colores en contraste, aunque también se puede pintar en el mismo color de la carrocería a petición y gusto del usuario.

El habitáculo interior cuenta con un acabado de líneas limpias y elegantes y en materiales de gran calidad, que ofrecen una estética relajante y una sensación de calma. Las dos pantallas de 26 cm (10,25 pulgadas) disponibles para el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento cuentan con gráficos y menús intuitivos, que facilitan el uso en comparación con los sistemas de los que disponen sus rivales. El control del climatizador se acciona mediante botones y diales, lo que disminuye el grado de complejidad de sistemas totalmente operados de manera táctil.

El coche integra la tecnología de sistema vehículo a carga (V2L), ya disponible en el Kia EV6, que permite la conexión de dispositivos a una toma de corriente convencional en el coche. El maletero es otra muestra de diseño práctico y funcional, con una capacidad de carga de 475 litros, mucho más grande que algunos de los modelos de la competencia.

Aumento en el precio y la autonomía

El Kia Niro VE está disponible con sistemas de propulsion híbrido, híbrido eléctrico enchufable (VHEE) y eléctrico de batería (VEB). El modelo VEB tiene una batería de 64,8 kWh y una autonomía de hasta 460 km. Mientras esto es mejor que en algunos modelos de la competencia, el modelo podría haberse beneficiado de una batería y una autonomía mayores, sobre todo sabiendo que el mercado de los VEB se encuentra en continuo desarrollo y los modelos más grandes serían más adecuados para más de 480 km de conducción. Esto también podría suponer un impedimento para conductores de coches de empresa, que dependen de mayores autonomías.

Con el nuevo modelo, los precios de venta han aumentado y de manera notable en comparación con su predecesor, el e-Niro. Ahora es más caro que algunos de los modelos más similares de la competencia, y mientras que el diseño, la construcción y la funcionalidad han mejorado, esto puede que no sea suficiente para justificar el encarecimiento de los precios. No obstante, Kia ofrece una garantía de 7 años con Niro VE, lo que les dará tranquilidad a aquellos que desean comprar un modelo de tres o cuatro años de antigüedad.

El segmento de los SUV compactos está pasando a ser más competitivo a medida que los fabricantes de coches desarrollan nuevos modelos, sobre todo vehículos eléctricos, y empiezan a ganar popularidad. Inspirado en la generación anterior, el Kia Niro VE tiene la oportunidad de brillar, con un aspecto mejorado, una mejor maniobrabilidad y más conciencia de la marca en el sector de los vehículos eléctricos.

El panel del Grupo Autovista hace una prueba comparativa del Kia Niro VE en Francia, Italia, España y el Reino Unido para obtener más detalles. El informe de la presentación interactiva presenta nuevos precios, pronostica valores residuales y un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas).

Contenido proporcionado por Autovista24.

Por favor,  tenga en cuenta que este artículo es una traducción del original publicado en inglés en Autovista24 y, por tanto, puede contener pequeños errores gramaticales. En caso de cualquier discrepancia o incoherencia entre la traducción y la versión inglesa, siempre prevalecerá la versión inglesa.

Cambio hacia coches usados más baratos, pequeños y antiguos en España

El mercado de VN sigue arrojando cifras negativas, con una caída acumulada del 11% para turismos y todo terrenos que, aunque acusada, sigue siendo menos más dramática que el mercado de LCVs (33%). La falta de semiconductores sigue limitando la entrada de VN en el mercado y, además, la alta inflación, el precio de los combustibles y la incertidumbre económica hacen que se frenen, o al menos se pospongan, las decisiones de compra de parte de los consumidores.

Este desabastecimiento del mercado de VN que no termina de resolverse, ha seguido reduciendo la oferta de coches usados a casi la mitad en un año, por lo que también observamos caídas en sus ventas: un 8% en julio y un 5% en el acumulado del año. La incertidumbre económica también impacta a este mercado de ocasión, aunque su efecto más visible no es tanto la falta de demanda sino su reorientación a coches  más baratos, pequeños y –especialmente- de más edad. Así, 4 de cada 10 coches usados vendidos en 2022 tienen más de 10 años y, como ejemplo, se venden la misma cantidad de coches de 15 años que de coches nuevos. En estas circunstancias, parece difícil avanzar hacia un parque más sostenible. El stock de estos vehículos también se va reduciendo y su precio ha seguido aumentando. Hoy se paga un 30% más que en agosto 2021 por un vehículo de más de 7 años.

Volviendo al terreno que más afecta a las ventas por parte de profesionales, la escasez sigue afectando de lleno a coches seminuevos y de hasta 4 años de edad. No han podido alimentarse de ventas de VN ni tampoco de renovaciones de flotas de Renting y RAC.  Las importaciones se han convertido en una fuente relevante de ventas, aumentando un 50% en lo que va de año.

En este escenario, los valores residuales de los vehículos siguen subiendo, aunque no a la misma velocidad que los meses anteriores. La subida de agosto no llega al 1% por primera vez desde hace meses. La incertidumbre económica frena la demanda y los precios comienzan a tocar techo. Desde agosto 2021 el precio medio de un VO tipo, de 3 años y 60.000 kms, ha pasado de 16.095€ a 19.765€,   es decir, 3.670 €  y un 22%.

En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a agosto de 2022 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.

Contenido proporcionado por Autovista24.

La influencia de la ACEA a debate después de que Volvo haya anunciado su marcha

El anuncio del fabricante sueco Volvo de dejar la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) a finales de 2022 plantea interrogantes sobre el prestigio y la influencia del poderoso grupo. La noticia llega poco después de que Stellantis anunciara también el mes pasado que dejaba la asociación este mismo año.

La patronal con sede en Bruselas tiene como objetivo representar los intereses comunes del sector automotor, justo en un momento en el que toda Europa está inmersa en el debate sobre el paquete de medidas Objetivo 55, que demanda objetivos climáticos más estrictos. Sin embargo, ya se empiezan a apreciar las primeras discrepancias. Los dos miembros han decidido dar portazo a la patronal por diferentes razones, Stellantis para crear su propio foro de movilidad y Volvo porque valora que sus ambiciones de sostenibilidad no están del todo alineadas con las de la ACEA.

No están del todo alineadas

Stellantis y Volvo han sido miembros clave de ACEA, presidida por el consejero delegado de BMW, Oliver Zipse, y que representa a 16 de los principales fabricantes automotrices con plantas de fabricación en Europa. Mientras el objetivo de la asociación es «avanzar en su hoja de ruta hacia las cero emisiones», Volvo se ha propuesto objetivos de sostenibilidad mucho más ambiciosos, que no están del todo alineados con los de la ACEA.

Volvo Cars declaró a Autovista24 que su estrategia de sostenibilidad para ser una marca totalmente eléctrica para 2030 no está del todo alineada con la posición de la ACEA al respecto.

La Unión Europea trata de ejecutar la prohibición de vender coches nuevos con motor diésel o gasolina a partir de 2035, a la vez que la ACEA reclama la «apertura tecnológica», lo que significaría que el hidrógeno y lo que denomina «otros combustibles neutros en CO2» podrían desempeñar un papel importante en la descarbonización de la movilidad, explicó el grupo.

El claro apoyo de Volvo Cars hacia la propuesta de electrificación elimina por completo la posibilidad de conducir vehículos con motor de combustión a partir del año 2035.

El fabricante sueco señaló: «Tras muchas deliberaciones, hemos concluido que la estrategia y las ambiciones de sostenibilidad de Volvo Cars no se ajustan del todo con el posicionamiento y la forma de trabajar de ACEA en estos momentos. Por lo tanto, creemos que es mejor tomar un camino diferente por ahora.

Lo que hagamos como sector será decisivo para que el mundo tenga una oportunidad de frenar el cambio climático. En Volvo Cars, creemos que es nuestro deber estar a la altura del reto. Tenemos uno de los planes más ambiciosos de la industria, pero no podemos acometer solos la tarea de alcanzar las cero emisiones en el transporte».

El fabricante también instó al resto de los agentes implicados en la lucha contra la crisis medioambiental a cumplir este objetivo. «Quien lo haga encontrará un fuerte aliado en Volvo Cars», señaló Volvo.

Un cambio sin precedentes

La salida de dos miembros de la ACEA en cuestión de semanas ha puesto en evidencia las discrepancias entre algunos de los miembros más antiguos. Esto demuestra que algunos fabricantes siguen una estrategia mucho más agresiva que otros a la hora de reducir las emisiones de carbono.

La posible utilización de electrocarburantes a partir del 2035 continúa siendo un tema controvertido, con una clara división de opiniones sobre la verdadera inocuidad ambiental de estos productos.

ACEA quiso aclarar a Autovista24 que no cesará en su empeño de lograr una propuesta unificada. Sobre la salida de Volvo, la asociación comentó: «Respetamos la decisión de Volvo Car Corporation de abandonar la ACEA a finales de año. Estamos en medio de una transformación sin precedentes. ACEA seguirá su ambiciosa ruta de transformación de movilidad en Europa, fomentando la posición competitiva de la industria a escala global para la transición a la neutralidad climática. Seguiremos siendo la voz de los fabricantes de automóviles, camiones, furgonetas y autobuses de Europa, trabajando codo con codo con los socios y las partes interesadas más relevantes».

Agitación

Volvo Cars ha sido uno de los fabricantes más claros sobre sus intenciones en cuanto a la sostenibilidad. Se ha marcado el objetivo de convertirse en un negocio circular y completamente neutral en emisiones de dióxido de carbono para el 2040, uno de los mayores retos a los que se enfrenta el fabricante. Volvo ha venido propugnando una postura ética y el objetivo de convertirse en una empresa responsable, dentro de un sector que ha sido tradicionalmente uno de los más contaminantes.

A diferencia de Volvo, el motivo que llevó a Stellantis a abandonar la ACEA es la de centrarse en crear un nuevo foro dedicado al futuro de la movilidad.

La decisión está agitando las actividades de presión del sector del automoción en Europa. En estos momentos, no está claro que Volvo se vaya a unir al nuevo foro de movilidad de Stellantis. Aunque Stellantis, que incluye a Citroën, Fiat, Opel y Maserati, quiere vender únicamente VE en Europa a partir de 2030, sus metas en otros mercados como el de Estados Unidos no son tan altas como, por ejemplo, las de Volvo, que se ha marcado unos objetivos más ambiciosos.

A principios de año, el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, se mostraba crítico con la propuesta de Europa de retirar gradualmente los coches de combustión interna, ya que acarrearía riesgos sociales y medioambientales. La tachó de ser una tecnología «elegida por políticos y no por la industria».

Con la Unión Europa todavía a una década de ejecutar una posible prohibición de los coches de combustión interna , que podría diluirse si se permiten los electrocombustibles, las opiniones sobre cómo abordar los objetivos del cambio climático siguen divididas en la industria del automóvil.  

Contenido proporcionado por Autovista24.

Por favor,  tenga en cuenta que este artículo es una traducción del original publicado en inglés en Autovista24 y, por tanto, puede contener pequeños errores gramaticales. En caso de cualquier discrepancia o incoherencia entre la traducción y la versión inglesa, siempre prevalecerá la versión inglesa.

Las importaciones refuerzan el stock de coches usados en España

Sin grandes cambios respecto a mayo, el mercado sigue lastrado por la escasez de producto y acumula caídas del 12%. Siguen concentrándose más ventas en particulares y empresas, siendo RAC el canal al que más le cuesta acceder a producto.

Por tipo de motor, destacar que sigue creciendo el interés por os vehículos de energías alternativas, BEVs, PHEVs y HEVs, siendo estos últimos la tercera opción de compra y ya acaparan un 20% de cuota de mercado. De hecho, también en VO, tres de los 5 modelos que se han vendido más rápido este mes son vehículos híbridos de Toyota. A la cabeza de esta liga sigue Rifter, ya que la escasez de producto en LCV es todavía mayor que en turismos.

Así, debido a la falta de stock, el mercado de VO sigue mostrando una evolución negativa, acumulando una caída del 5%. Las importaciones son las que están ayudando a que esta caída no sea más dramática. De hecho, las importaciones han aumentado casi un 60% respecto al mes anterior. Esta tendencia está dando un respiro a los concesionarios y compra-ventas, y por supuesto, a los compradores finales.

Sin embargo, a pesar de aumentar la oferta a base de importaciones, los precios de transacción han seguido incrementándose en los últimos meses (+4% en el último mes), y todavía los veremos subir ligeramente antes del mes de agosto, en el que esperamos una mayor estabilidad.  Las señales que se apuntaban el mes pasado, como la extensión de los días para vender y una posible reducción de márgenes, siguen produciéndose en el mes de junio.

Además, las importaciones tienden a incrementar el valor medio del producto, ya que implican mayores costes de gestión, transporte, se trata normalmente de vehículos mejor equipados, etc… mientras que el mercado local no logra escapar del peso de las transacciones de vehículos de más de 15 años.

En el tablero de mandos de Autovista24 correspondiente a junio de 2022 encontrará datos actuales sobre precios, volúmenes de ventas, días de permanencia y mucho más.

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Mercedes-Benz abre un centro de operaciones de software eléctrico en Alemania

En un intento de avanzar en sus capacidades para vehículos y software eléctricos, Mercedes-Benz ha invertido más de 200 millones de euros en una nueva instalación especializada.

El Electric Software Hub del Centro Tecnológico de Mercedes de Sindelfingen, Alemania, trabajará en software, hardware, integración y testeo. Se han creado para estas instalaciones unos 1000 nuevos puestos de trabajo de desarrollo de software. Otros 2000 puestos se añadirán a la red de investigación y desarrollo (I+D) global correspondiente.

Mercedes-Benz quiere convertirse en líder en transmisión eléctrica y software para vehículos. A partir de 2025, todas las arquitecturas de vehículos nuevos del fabricante automovilístico serán eléctricas. Mientras tanto, la empresa está tomando un enfoque integral en lo que respecta al software, desde la I+D básica al codificado completo. Esto hace que las inversiones en centros como el Electric Software Hub sean un claro movimiento estratégico para la empresa.

«El Electric Software Hub es el epicentro de nuestra investigación y desarrollo, y al mismo tiempo está vinculada estrechamente con los sitios de producción de todo el mundo»,  ha dicho Markus Schäfer, miembro de la junta directiva de Mercedes-Benz, y director tecnológico responsable de desarrollo y compras.

«Aquí es donde los aspectos fundamentales del futuro de Mercedes-Benz se convierten en realidad, especialmente nuestro propio sistema operativo MB.OS. Los vehículos son uno de los productos más complejos que existen. El hardware y el software están desvinculados y deben trabajar juntos a la perfección. En el Electric Software Hub nos aseguramos de ello. Es nuestra fábrica de integración de software», ha añadido.

Vehículos eléctricos conducidos digitalmente

Mercedes-Benz reconoce que las unidades de control digital se están encargando cada vez más de las tareas automovilísticas complejas, desde los sistemas de «infotainment» hasta los programas de conducción asistida y transmisión eléctrica. Integrar estas tecnologías no es una tarea simple o claramente definida, ahora que el desarrollo de los vehículos se amplía más allá de la fábrica, gracias a las actualizaciones over-the-air (OTA).

El Electric Software Hub desplegará a 1100 expertos de 19 departamentos interdisciplinarios para incrementar tanto la velocidad como la calidad de la integración. El nuevo edificio ocupa 70 000 metros de espacio, repartidos en ocho plantas.

Las plantas superiores se centran en la preintegración y la creación de código. Las tecnologías virtuales permiten que diferentes paquetes de software puedan funcionar correctamente juntos. Este testeo ayuda a acortar el tiempo de desarrollo y hacer un seguimiento rápido de la madurez del programa. Un vehículo virtual puede pasar un test digital de conducción a través de un entorno simulado.

Fuente: Mercedes-Benz

Prototipos físicos

Sin embargo, no todos los vehículos del Electric Software Hub son virtuales. Los prototipos conducibles se almacenan en la cuarta planta. Los datos producidos a través de estos tests se pueden usar en un periodo corto de tiempo gracias a la tecnología de fibra óptica del edificio.

Las tres plantas inferiores acogen los laboratorios, talleres y bancos de pruebas de la empresa. Allí es donde se pueden reproducir las condiciones desafiantes del mundo real. Los bancos de pruebas permiten testear a temperaturas desde -30 a 50 grados y velocidades de hasta 250 km/h.

El Electric Software Hub también puede presumir de sus 250 puntos de carga, que permiten que muchos vehículos carguen simultáneamente en cualquier momento. Y lo que es más importante: esta infraestructura puede replicar los diferentes estándares globales, incluyendo unidades de alta potencia, lo cual puede ayudar a preparar nuevos vehículos eléctricos para el mundo real.

Fuente: Mercedes-Benz

«El Electric Software Hub será el centro técnico de operaciones de digitalización. En esta fábrica de integración de software estamos recorriendo consistentemente el camino hacia la e-movilidad y dando forma al cambio hacia un proveedor de movilidad dirigido por el software», ha dicho Ergun Lümali, vicepresidente de la junta de supervisores y presidente de los trabajos del consejo de Mercedes-Benz. «Las inversiones que se han hecho aquí no solo son de enorme importancia para la futura viabilidad de la planta de Sindelfingen, sino que también suponen un claro compromiso con Alemania como ubicación de negocios. Las crisis globales han demostrado hasta qué punto esto es fundamental».

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Pruebas de Stellantis con tecnología 5G de vehículos conectados con sistema de notificación de seguridad

El gigante automovilístico Stellantis ha participado en una prueba de sistema de seguridad conectado impulsado por tecnología «vehicle-to-everything» (V2X). Junto con 5G Automotive Association (5GAA), el fabricante automovilístico ha probado un sistema de notificación capaz de conectar vehículos, infraestructuras y peatones.

«El objetivo final de desarrollar estas tecnologías de última generación es hacer que las calles sean más seguras tanto para los conductores como para los peatones»,ha dicho Ned Curic, director tecnológico de Stellantis. El proyecto 5GAA también ha contado con otros gigantes de la industria como Intel, Verizon y Harman.

Los coches están evolucionando de las consecuciones de ingeniería mecánica a las maravillas digitales. La nueva tecnología conlleva también nuevas capacidades para conectar los vehículos inteligentes con el mundo que les rodea. El 5G, el hito de desarrollo de Internet móvil tan esperado, podría definir la nueva generación de la seguridad en el automóvil.

Vehicle-to-everything

La prueba en directo de V2X, llevada a cabo en Virginia, EE. UU., testeó el sistema 5G de comunicación de vehículos y el sistema edge-computing multiacceso (MEC). El híbrido conectado (PHEV) Jeep Wrangler 4xe estaba equipado con tecnología conectada, que le permite comunicar su posición con las infraestructuras cercanas.

«El Jeep Wrangler 4xe híbrido conectado es el vehículo perfecto para estas pruebas en directo, ya que está equipado con tecnología vehicle-to-everything (V2X) y alerta de seguridad de conductores», afirmó Curic. «Con 5GAA estamos trabajando con los líderes de la industria de todo el mundo con el objetivo de preparar el camino para que la tecnología autónoma se beneficie de nuestros productos y, en última instancia, también nuestros clientes».

Efectivamente, el sistema consigue que los peatones y vehículos locales puedan recibir alertas de seguridad usando esta información. La tecnología V2X también permite recibir notificaciones de emergencia desde la red de teléfonos móviles. ¿Pero cómo funciona?

Conectar los vehículos y los peatones

El concepto de coche conectado de 5GAA utiliza cámaras fijas y sensores en el sitio para recopilar los datos. Esto hace que el vehículo incorpore un conocimiento de su entorno. Con una conexión de gran velocidad 5G y capacidades MEC, el sistema puede tomar decisiones en el sitio de recopilación de los datos. En una intersección con mucho tráfico, el vehículo conectado podría comunicar los riesgos de seguridad a los peatones y a los vehículos que se acercan.

Este trabajo sobre vehículos conectados no solo se está realizando en los EE. UU. Stellantis participa en un programa similar en Turín, Italia, donde está evaluando las aplicaciones 5G y la gestión de grandes volúmenes de datos, incluyendo el tamaño y configuración del in-car computing. Stellantis tiene toda la atención puesta en las innovaciones de vehículos conectados, como se puede ver en su estrategia Dare Forward 2030.

Stellantis no es el único fabricante automovilístico que está experimentando con las alertas 5G. A finales del año pasado, Honda confirmó que estaba trabajando con SoftBank en un sistema de verificación basado en casos que podría reducir las colisiones entre peatones y vehículos. La tecnología de comunicación con alta velocidad de datos 5G, capaz de combatir las condiciones dificultosas, como la poca visibilidad,  también permite compartir información entre vehículos y peatones.

El 5G puede transportar más datos entre más dispositivos en un periodo de tiempo más corto. Esto lo convierte en una pieza clave a la hora de desbloquear la tecnología de vehículos autónomos. Teniendo en cuenta que los «coches autónomos» utilizan múltiples sensores y cámaras a bordo del vehículo, el 5G permitirá extraer datos recopilados por las infraestructuras existentes. Esto solo puede servir para llevar a cabo operaciones autónomas más seguras, a medida que los vehículos vayan obteniendo un mejor sentido del mundo que les rodea.

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La UE necesita instalar 14 000 puntos de carga públicos por semana, según ACEA

El consenso está claro: Europa necesita más puntos de carga para vehículos eléctricos (VE) para hacer frente al aumento de coches eléctricos en la región. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha puesto sobre la mesa esta cuestión, afirmando que la UE debe instalar 14 000 puntos de carga públicos si quiere cumplir con los objetivos climáticos en lo que se refiere a los vehículos eléctricos para 2030. Actualmente solo se instalan 2000 puntos de carga semanalmente.

La organización automovilística, preocupada por la lentitud en la instalación de puntos de carga para VE, quiere que los estados miembros de la UE impulsen las inversiones en infraestructuras de carga para todo tipo de vehículos eléctricos, incluidos coches, furgonetas, camiones y autobuses. Ha señalado que en 2021 se vendieron 1,7 millones de VE, diez veces más en comparación con los anteriores cinco años.

El desarrollo de la infraestructura de carga deberá continuar incrementándose a esta velocidad en la adopción de los VE. ACEA hizo referencia a un análisis de McKinsey, que indica que hasta 6,8 millones de ubicaciones de carga son necesarias para finales de la década para que la UE reduzca les emisiones de CO2 en un 55 % en lo que respecta a los vehículos de pasajeros. Esta cifra, indica, es el doble de elevada que la propuesta por la Comisión Europea en su propuesta de Regulación de Infraestructura para los Combustibles Alternativos (AFIR).

Ficha de la Regulación de Infraestructura para los Combustibles Alternativos

Fuente: ACEA

Inversión en infraestructuras de carga para VE

«La transición a las cero emisiones es una carrera de larga distancia», afirma el presidente de ACEA y máximo directivo de BMW Oliver Zipse. «El principal desafío actualmente es convencer a todos los estados miembros para que aceleren el ritmo de despliegue de las infraestructuras de carga requeridas para VE. Necesitamos mucho llegar a una conclusión ambiciosa de la propuesta de AFIR, tanto en lo que respecta a los plazos como los objetivos que se ha propuesto para cada país de la UE».

En un trabajo de investigación publicado recientemente, ACEA sugiere que son necesarios 280 000 millones de euros en inversiones para reforzar la infraestructura de carga privada y pública en Europa, y que los países de la UE también deberán invertir una cantidad significativa de dinero para modernizar la red eléctrica y en energías renovables. El trabajo estima que los costes actuales para infraestructuras de carga de VE sube hasta los 8000 millones de euros, contando también las inversiones en 5G y redes de Internet de alta velocidad.

Recomienda un equilibrio entre las inversiones privadas y públicas, que aseguraría la creación rápida de infraestructuras de carga en toda Europa, especialmente para cargas públicas en la calle, fundamental para los propietarios de VE sin cargadores en casa.

Plan maestro de carga para VE

ACEA ha estado trabajando en un plan maestro de carga para VE en la EU para abordar la infraestructura de carga, el suministro de energía y la red eléctrica. Este plan también tiene en cuenta las infraestructuras para vehículos pesados. Según el documento, en 2030 se requieren 279 000 puntos de carga de VE para camiones, de los cuales el 84 % estarán situados en los centros logísticos de la flota.

Para acelerar el desarrollo de las cargas, ACEA recomienda optimizar el proceso de aprobación de las infraestructuras, definiendo claramente los órganos coordinadores dentro de la UE y entre países, implementando programas de inventivos inteligentes, ofreciendo acceso a la financiación y asegurando un desarrollo amplio de las cargas inteligentes.

«Se necesita una inversión total de aproximadamente 1 billón de euros para 2050 en infraestructuras de carga (públicas y privadas), actualizaciones de redes eléctricas y fuentes de energía renovable para completar a transformación de la movilidad por carretera en [la] UE», asegura el documento.

La publicación del documento es oportuna, precisamente porque la UE está negociando actualmente la propuesta de AFIR, que establece objetivos para la mínima capacidad y la máxima distancia entre los puntos de carga y de hidrógeno en toda la red transeuropea de transporte (TEN-T) que deben cumplir los estados miembros.

Igual que ACEA, el International Council on Clean Transportation (ICCT) recientemente ha expresado la necesidad de ampliar la capacidad de carga en un 80 % más de lo que sugiere la AFIR. La ICCT no propone un enfoque unificado para desarrollar la infraestructura de carga, sino que más bien sugiere centrarse en ubicaciones donde los cargadores de VE sean más necesarios, por ejemplo en países con unas tasas de adopción de VE más elevadas.

El documento de investigación de la ACEA no incluye los cargadores necesarios para el Reino Unido, que dejó la UE tras el Brexit. El gobierno de este país anunció recientemente sus planes para incrementar la infraestructura de carga para vehículos eléctricos en 300 000 puntos de carga hasta 2030, el equivalente de 668 unidades por semana.

Contenido proporcionado por Autovista24.

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La nueva planta de baterías para vehículos eléctricos de VW en España abrirá en 2026

El Grupo Volkswagen (VW) tiene previsto construir una nueva planta de fabricación de celdas de batería para vehículos eléctricos (VE) en Sagunto, cerca de Valencia, ya que la compañía tiene la intención de convertir España en su centro de operaciones de electrificación en Europa, unos planes que suenan muy ambiciosos.

El fabricante de coches, junto con sus proveedores externos, está preparado para invertir 7 millones de euros en la planta de España. Una parte de este dinero también irá dirigido a sus plantas de Martorell y Pamplona, que VW tiene previsto dedicar a la producción de VE.  

El fabricante automovilístico afirma que esta será la mayor inversión de este tipo en la historia de España, aunque todos sus planes aún están pendientes de aprobación. «Se trata de un proyecto extremadamente importante para Volkswagen, para España y para toda Europa», afirma Thomas Shmall, consejero de VW responsable de tecnología. «Aspiramos a electrificar España».

La planta de celdas de batería para vehículos eléctricos, que emplearía a 3000 personas, debería empezar a funcionar en 2026 y tendría una producción anual de 40 GWh. El tiempo apremia, y VW asegura que la construcción debería iniciarse este año. El fabricante automovilístico ha añadido que el proceso de selección fue difícil, pero Valencia quedó en primer lugar gracias a la presencia de trabajadores cualificados, el apoyo popular, las conexiones logísticas y el enfoque en la energía verde.

Fuente: VW

Cadena de valor de VE

«En Valencia vamos a fabricar ni más ni menos que la siguiente generación de celdas:  se trata de una fábrica estandarizada que producirá celdas unificadas de última generación, alimentada con energías renovables, lo cual posibilitará la producción sostenible de baterías. Esto permitirá impulsar toda la cadena de valor de baterías tanto en España como en otros países», añade Schmall.

Valencia es la sede actual del centro de producción de Ford, lo que proporciona reputación a la región respecto a la fabricación de vehículos. Sin embargo, los planes de VW de convertir España en un clúster de la electrificación supondrán un verdadero desafío. El International Council on Clean Transportation ha afirmado que el país debe incrementar el número de cargadores de VE considerablemente antes de 2025 si quiere cumplir con sus objetivos en lo que respecta a los coches eléctricos.    

El pasado año, VW y SEAT firmaron un acuerdo con la compañía energética Iberdrola para impulsar la futura infraestructura de carga local. El acuerdo también contempla el suministro de energías renovables, que es significativo, ya que los precios de la electricidad en el país no dejan de subir y esto podría perjudicar la adopción de los vehículos eléctricos.

El último anuncio de VW permitirá que el fabricante de automóviles alemán incremente su competitividad en el mercado de los vehículos eléctricos. Los planes subrayan los objetivos de la compañía de aumentar la productividad en sus plantas de producción de automóviles en España como parte de una estrategia más amplia para convertir España en el pilar de sus esfuerzos de electrificación.

El fabricante de automóviles también espera recibir apoyo por parte del gobierno español para llevar a cabo sus objetivos de electrificación. En 2021, VW solicitó su inclusión en los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) del gobierno de España. Su marca SEAT abrió en 2021 un centro de investigación y desarrollo (I+D) de baterías en España, con una inversión de más de 7 millones de euros en el proyecto.

Producción de vehículos eléctricos

En los próximos cinco años, VW dedicará 52 mil millones de euros al desarrollo y producción de nuevos VE. Saldrá al mercado una nueva gama de modelos totalmente eléctricos e híbridos, con el incremento de la electrificación de sus marcas por parte de VW.

En 2024 se lanzarán nuevos modelos del Cupra, entre los que se incluirá un utilitario con versiones en híbrido suave e híbrido enchufable. La producción del modelo se realizará en Hungría, donde Audi también fabrica su Q3 Sportback. Cupra ha indicado que el modelo híbrido enchufable puede desplazarse hasta 100 km en modo totalmente eléctrico. En 2022, Cupra quiere impulsar las ventas y doblar su facturación hasta llegar a los 5 mil millones de euros.

VW tiene objetivos ambiciosos y quiere construir seis gigafactorías en Europa para cubrir la demanda creciente de celdas de batería dentro del grupo. Se prevé que en 2025 se ponga en marcha un centro de producción de baterías en Salzgitter, Alemania. El fabricante de automóviles creó también una compañía europea para su negocio de baterías, que será la responsable de gestionar las actividades de VW relacionadas con las baterías de VE y la puesta en marcha de las gigafactorías en Europa.

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VW crea empresas conjuntas en Asia para asegurar el suministro de materias primas para baterías

El grupo Volkswagen (VW) en China tiene planeado poner en marcha empresas conjuntas en Asia para asegurar su suministro de materias primas para baterías de vehículos eléctricos (VE) en China, uno de los mercados clave del fabricante automovilístico. El fabricante de automóviles alemán quiere mejorar la eficiencia de costes teniendo en cuenta que los precios de los metales de tierras raras no dejan de incrementarse.

El grupo ha firmado memorandos de acuerdo con Huayou Cobalt y el grupo Tsingshan para asegurar el suministro ascendente y descendente de materiales para baterías de vehículos eléctricos, incluyendo el níquel y el cobalto. VW fue uno de los primeros fabricantes extranjeros que establecieron negocio en China, y depende considerablemente de los ingresos en el país asiático, por lo que espera doblar el número de VE que venda en el país este año después de fracasar en 2021.

Las colaboraciones estratégicas ayudarán a que el fabricante automovilístico impulse su posición en China, uno de los mercados con mayor crecimiento en lo que respecta a VE, donde la competencia de las empresas de alta tecnología que acaban de aterrizar, como Xpeng y Nio, es importante. Las colaboraciones se centrarán principalmente en los materiales de cátodos, el principal ingrediente de las baterías de ion de litio, que supone una parte muy importante de las celdas de batería.

Suministro de materias primas para baterías transparentes

«La cooperación tiene como objetivo conseguir importantes ventajas de coste, asegurar el suministro de materias primas de baterías y conseguir crear una cadena de suministro transparente y sostenible. Las dos colaboraciones van a contribuir en el cumplimiento del objetivo del grupo a largo plazo de reducir entre un 30 y un 50 % del coste de cada batería», afirma VW.

Los socios de VW están especializados en materiales de baterías, como Huayou, que se centra en el cobalto. Tsingshan está activo en el sector del acero inoxidable y materias primas de níquel. La compañía dispone de sus propios recursos mineros de níquel, y entró por primera vez en la industria de las nuevas energías en 2017, a pesar de que lleva funcionando unos 30 años.

Las tres compañías planean desarrollar una empresa conjunta ascendente, centrada en la producción de materias primas de níquel y cobalto para baterías. Esto se realizará en Indonesia, donde se encuentran más del 10 % de las reservas mineras de níquel lateítico. VW ha añadido esto en el estadio final. Esta empresa conjunta reforzará su capacidad de producción total de materias primas, lo que equivale al suministro de 160 GWh de demanda de materias primas de níquel y cobalto para baterías.

Al mismo tiempo, VW y Huayou quieren formar una empresa conjunta descendente que se especializaría en refinar el níquel y los sulfatos de cobalto para reforzar la ambiciosa estrategia de crecimiento en VE del fabricante automovilístico en China. VW espera recortar los costes de baterías y «reducir aún más las emisiones de CO2 de la cadena de suministro de vehículos con nuevas energías de la compañía en China».

Estrategia de baterías para VE

Para 2030, VW tiene como objetivo que el 40 % de su flota en China consista en vehículos de nuevas energías, el término que el gobierno chino usa para describir a los coches eléctricos por batería, los híbridos conectables y los vehículos de celdas de combustibles. El año pasado, el fabricante de automóviles con sede en Wolfsburg inició la construcción de un centro de producción de sistemas de baterías en Hefei, China. La OEM planea invertir 140 millones de euros en la nueva planta y sus instalaciones, que tiene previsto iniciar su producción en 2023.

La estrategia global de VW sobre baterías se centra en el mercado de las materias primas, las plantas de baterías y las fábricas de celdas. El fabricante también trabaja codo a codo con el experto chino en baterías Gotion. El fabricante automovilístico está impaciente por desarrollar y fabricar sus propias celdas de batería en casa, en Salzgitter, Alemania, donde abrió un nuevo laboratorio de baterías el año pasado.

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Por qué cargar la batería de un coche eléctrico si puedes sustituirla por una batería llena?

Los vehículos eléctricos (VE) se están desarrollando a una velocidad increíble. Su eficiencia y autonomía no deja de progresar a toda prisa. Sin embargo, sea cual sea su autonomía, todas las baterías de VE deben cargarse tarde o temprano. A no ser, claro está, que la unidad de almacenamiento de energía pudiera simplemente intercambiarse por otra batería ya cargada. Este concepto está ganando fuerza en el mundo de la movilidad.

Bosch, Mitsubishi y Blue Park Smart Energy (BPSE) colaborarán en un nuevo modelo de negocio de batería-como-servicio dirigido a flotas comerciales. Se utilizará la tecnología de batería virtual (battery-in-the-cloud) del proveedor alemán, las capacidades de comercialización del servicio del fabricante automovilístico japonés y la plataforma de cambio de baterías de la empresa china.

Por otro lado, Gogoro ha anunciado el que ha llamado «primer prototipo sustituible de batería en estado sólido del mundo para VE». Desarrollado en colaboración con ProLogium Technology, el sistema va dirigido a los vehículos de dos ruedas e integra la red existente de sustitución de Gogoro.

Sustitución de baterías para flotas comerciales 

Mitsubishi, Bosch y BPSE reconocen que la demanda de electrificación está creciendo cada día más. Pero el coste inicial de desplegar una flota de VE, el tiempo de inactividad de la carga y las incertidumbres relacionadas con las baterías son algunos de los factores principales que frenan la electrificación de las flotas comerciales. La tecnología de sustitución podría ser una posible solución, que permitiría a los operadores maximizar el uso de sus VE.

Por ello, con la colaboración de las tres compañías, la batería virtual de Bosch seguiría monitorizando y analizando las unidades de almacenamiento de energía mediante la inteligencia artificial (IA).  Esto ofrecería el control de la batería, lo cual implicaría una maximización de la vida útil y del rendimiento, a la vez que una optimización del coste total de propiedad (TCO) de la flota.

Las tres empresas están intentando desarrollar y ofrecer un servicio para detectar y predecir el estado, capacidades y uso óptimo de las baterías. Toda esta información ayudaría a reducir los principales factores que evitan la adopción de VE, así como el uso de baterías en el mercado de segunda mano, que tiene como resultado un TCO reducido de la flota.

Baterías de estado sólido sustituibles

Las baterías de estado sólido (SSB) son una tecnología muy esperada, con la posibilidad de reducir el tamaño y el peso de la unidad de almacenamiento de potencia, incrementando también la densidad. Se espera que las baterías SSB de cerámica de litio serán el siguiente paso en la evolución a partir de la química de ion de litio. Pero la empresa taiwanesa no se queda aquí: ha decidido que las SSB serán también sustituibles.

«Gogoro presenta la primera batería de estado sólido del mundo para la sustitución de baterías de vehículos de dos ruedas, porque es importante que aprovechemos las últimas tecnologías en baterías para presentar una nueva era del crecimiento del transporte eléctrico y su adopción en nuestras ciudades», afirma Horace Luke, fundador, presidente y máximo directivo de Gogoro.

«Nos hemos asociado con ProLogium Technology, líder global en innovación de baterías de estado sólido para desarrollar juntos esta nueva batería, que ofrece una mayor densidad energética para aumentar la autonomía y mejorar la estabilidad y la seguridad, y además es retrocompatible con los modelos existentes gestionados por Gogoro», ha añadido.

La red Gogoro es una plataforma abierta e interoperable de sustitución de baterías para vehículos urbanos de peso ligero. Ha sido diseñada para ser inteligente, escalable y dinámica. Dispone de más de 450 000 motoristas y más de 10 000 estaciones de cambio de batería en más de 2300 ubicaciones. Esto le permite realizar 340 000 sustituciones diarias, lo que significa el 95 % de los vehículos de dos ruedas de Taiwan. Con esta tecnología tan avanzada disponible para los vehículos de dos ruedas, es seguro que los mismos desarrollos para vehículos más grandes no van a tardar en llegar.

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Hyundai apuesta por unos vehículos más limpios y la limpieza del océano para impulsar su sostenibilidad

Las empresas automovilísticas están expandiendo cada vez más sus esfuerzos de sostenibilidad. Prueba de ello es que Hyundai Motor ha ampliado su colaboración con la organización ecologista Healthy Seas para luchar contra la contaminación marina. El fabricante automovilístico quiere utilizar el nailon de las redes de pesca recicladas para equipar sus vehículos con productos más sostenibles.  

La alianza forma parte de la estrategia de economía circular de Hyundai, y tiene como objetivo realizar tres grandes campañas de limpieza en 2022 en Europa y en el mercado local de Hyundai, Corea del Sur. La cooperación también se centra en eventos educativos, dirigidos sobre todo a escolares, para concienciar sobre la preservación marina y cómo evitar la contaminación en los océanos.

Productos sostenibles para automóviles

La colaboración entre las dos entidades se inició en 2021, con la recogida de residuos de las playas y la recuperación de redes de pesca abandonadas, conocidas como «redes fantasma», que son las causantes de la muerte constante de animales marinos. La colaboración consiste en que Hyundai va a utilizar el nailon reciclado de las redes marinas para fabricar alfombrillas para su Ioniq 5, un utilitario totalmente eléctrico de tamaño medio.

«La colaboración del año anterior fue para nosotros un primer paso extraordinariamente positivo», afirma Michael Cole, presidente y máximo directivo de Hyundai Motor en Europa. «Estoy muy emocionado con el ambicioso salto adelante que Hyundai y Healthy Seas tenemos previsto realizar este 2022, con nuestros planes para proteger el entorno marino para las futuras generaciones».

Healthy Seas es una organización creada en 2013 que trabaja con 250 submarinistas voluntarios, junto con 1250 pescadores y piscicultores. La organización está activa en seis regiones, incluyendo el océano Pacífico, los mares del Norte, Báltico, Mediterráneo, Rojo y Adriático. El pasado año recuperó 188 500 kg de redes de pesca y otro tipo de residuos. Healthy Seas afirma que cada año se pierden o se abandonan 640 000 toneladas de materiales de pesca.

Coches con cero emisiones

En 2021, Hyundai prestó su apoyo a las expediciones de submarinismo de Healthy Seas para recuperar redes fantasma en los Países Bajos, Italia, Reino Unido, España y Alemania. Estas actividades ayudaron a recuperar más de 78 toneladas de residuos marinos. Después del éxito del pasado año, Hyundai pretende «solidificar» la colaboración y ampliar su alcance organizando también misiones de limpieza fuera de Europa.

«Para Hyundai, siendo una empresa con un propósito, la sostenibilidad no solo es una tendencia, sino una necesidad social. A través de nuestra colaboración con Healthy Seas podemos ejercer un efecto positivo en el entorno y en las comunidades locales», ha añadido Cole.

Los clientes de Hyundai en Europa ya pueden optar por vestir su Ioniq 5 con alfombrillas sostenibles, y en 2022 podrán llevarlo al siguiente nivel. El fabricante automovilístico ha dicho que ampliará el material regenerado a más vehículos Hyundai, y que estos productos también podrán extenderse a la compañía y sus socios para que se usen como alfombras, productos de merchandising y regalos de la marca.

Movilidad limpia

La compañía automovilística ha dicho que podría utilizar sus conocimientos en soluciones de movilidad limpia para ayudar a Healthy Seas a funcionar de manera sostenible «mediante el uso de coches con cero emisiones, y la investigación constante sobre las tecnologías adecuadas y las soluciones más sostenibles».

Este anuncio llega después de que Hyundai informara la semana pasada sobre sus planes de aumentar sus esfuerzos de electrificación, con un objetivo de ventas anuales previsto para 2030 de 1,87 millones de vehículos eléctricos a batería o BEV (Battery Electric Vehicle). El fabricante automovilístico planea lanzar 17 nuevos modelos BEV hasta finales de la década, incluyendo 11 modelos Hyundai y seis modelos de su marca de lujo, Genesis. En su última edición del día del inversor, Hyundai anunció también que tenía previsto invertir alrededor de 19,4 billones de wones (14 500 millones de euros) en su negocio de vehículos eléctricos.

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